Hay 2.000 memorias USB pegadas en paredes por el mundo pero no te recomendamos conectar tu iPhone en ellas

Usb Pared
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualmente hay más 2.000 pendrives pegados, sellados con cemento, yeso o pasta de secado rápido a paredes de medio mundo. Desde Australia a Alemania, de Rusia a India, pasando Por Estados Unidos e incluso en la Antártida —dos de ellos—. ¿La razón? Distintas.

Son lo que se denomina buzón muerto ('dead drop'), una versión modernizada de los verdaderos buzones ciegos donde antiguamente se dejaba la correspondencia que alguien, horas después, recogía. Un servicio en auge durante la Guerra Fría que ahora cobra otra función: ser una red de datos "anónima, sin conexión, de intercambio de archivos entre pares en el espacio público". El problema es que no son un medio seguro.


Uno de los primeros usuarios en hacerse eco de este hecho que se ha viralizado es el youtuber Mr Yeester. Él conectó su portátil a una de estas memorias USB y descubrió un único archivo de imagen. Arrastró y abrió la foto desde su escritorio y la imagen era una pared de ladrillos, muy similar a la misma donde estaba empotrada la memoria USB que asomaba por su conexión.

Pronto se descubrió que todo esto forma parte del proyecto Dead Drops, un sistema que actualmente lleva registrados 2.263 memorias USB con una capacidad total de 70.425 GB. Menos de 100 GB de almacenamiento virtual para compartir archivos entre usuarios. Un sistema aislado, descentralizado y desconectado de la red para que cualquiera pueda adjuntar lo que quiera, una novela, una foto, una canción.

Y ese es el hándicap: cualquiera. Es decir, si alguien decide infectar esa memoria podrá extender malware e ir perjudicando a todos los equipos que compartan ese archivo infectado. El autor de la idea dice que "es un artista multimedia berlinés" que empezó el proyecto durante su estancia en Nueva York como artista residente de EYEBEAM en 2010. Pero más allá de la vocación artística, este sistema tiene una utilidad y valor real. Pero no es seguro: pueden ocultar secretos que corrompan tu MacBook o tu iPhone sin que te des cuenta.

En Applesfera | Microsoft descubre un nuevo malware letal para macOS: se instala sin que el usuario se dé cuenta

En Applesfera | Cómo saber si tengo un virus en el iPhone y qué puedo hacer

Comentarios cerrados
Inicio