Compartir
Publicidad

HomeKit y la domótica podrían ser el tercer campo de batalla del iWatch

HomeKit y la domótica podrían ser el tercer campo de batalla del iWatch
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si analizamos los productos de Apple con detalle veremos que siguen un patrón muy concreto. Tanto sus éxitos como sus fracasos suelen ser concebidos como una plataforma antes que como un simple producto independiente. La diferencia entre unos y otros está en cómo se ha asentado la plataforma y cuál es su papel en el conjunto del ecosistema de la manzana. Cada producto exitoso ha sabido encajar en el todo y jugar en equipo con el resto de productos y plataformas. Aportar valor a todo el conjunto de una forma u otra.

Con el tiempo y las lecciones aprendidas de unos fracasos a veces dolorosos, Apple ha ido perfeccionando su técnica. Creo que estamos a punto de presenciar un evento que aunaría las mejores jugadas de los últimos años en una única keynote. Mañana podríamos ser testigos del nacimiento no de una nueva plataforma sino de tres plataformas en una. Tras haber visto con detalle el posible papel del iWatch en nuestra salud y en los pagos móviles, ahora le toca el turno a la domótica.

Al igual que sucede con otros mercados en los que Apple entra, ellos no lo han inaugurado. La casa inteligente ha sido una idea que lleva muchos años entre nosotros. Sin embargo, se trata de un mercado fragmentado y sin un líder claro que todavía no se ha popularizado entre las masas. Las soluciones ofrecidas son parciales y no hay una visión única y coherente. Es por esto que este mercado reúne todas las condiciones para la entrada de un peso pesado con suficiente decisión como para darle la vuelta.

Buscando las piezas del puzzle: HomeKit

apple_homekit-launch-partners_screenshot.jpg
Si os acordáis de lo que vimos durante la WWDC del pasado junio acerca de HomeKit, seguramente os quedasteis con la sensación de que lo comentaron de pasada. Como quien no quiere la cosa. En apenas un par de minutos se ventilaron un aspecto que creo es clave para las probabilidades del éxito del iWatch. Pero si observas con detenimiento la foto de arriba, verás que la compañía californiana ha conseguido reunir a 17 fabricantes relacionados con la domótica.

Empresas tan importantes como Withings o Philips están entre ellas. Seguramente en los últimos meses se hayan adherido unas cuantas más al programa. El esfuerzo que le ha dedicado Apple para conseguir estos aliados habrá sido significativo en tiempo y recursos y no son el resultado de "hacer algo por hacer".

12499488944_347d97c69b_k.jpg

Tras haber fichado a una serie de aliados para su iniciativa, Apple presentó HomeKit y su API ante la audiencia de desarrolladores. La idea tras HomeKit es la de reunir todas las soluciones domóticas que existen en la actualidad en iOS en un mismo sitio. Centralizar y garantizar la compatibilidad entre los diferentes fabricantes, además de crear un marco de seguridad común a todos. La variedad de dispositivos y apps que los gestionaban comenzaba a ser un problema, según Craig Federighi:

Luces, cierres de puertas, webcams, puertas de garaje y termostatos, cada uno tiene su app, su propio protocolo de conexión y su propio mecanismo de seguridad. Por eso creemos que podemos aportar algo de cabeza a esta situación.

Pero dudo que Apple se contente con racionalizar un mercado que amenazaba con convertirse en un lío. Ese no es su estilo.

iWatch, el producto que acompañaría a HomeKit

14145779826_8a64303c81_k.jpg
Aunque HomeKit es una app que vendrá de serie en iOS 8 para el iPhone, creo que el verdadero valor lo desentrañará el wearable de Apple. Hay una serie de características que le diferencian del resto de productos de los de Cupertino. Un wearable estaría siempre con nosotros, pegado a nuestra piel. Es más íntimo que un smartphone, una tablet o un ordenador. Con Siri ayudándonos a controlar nuestra casa.

Por eso, creo que si nos fijamos en los productos que mencionó Federighi durante la keynote del pasado junio, podríamos echarle un poco de imaginación para ver qué papel jugaría un hipotético iWatch:

  1. Luces: basta de encender y apagar luces con un interruptor, un iWatch podría comunicarse con los sensores instalados (¿iBeacons en casa?) en cada habitación para anunciar nuestra presencia, ver qué iluminación hay en ella y decidir si es necesaria la luz artificial. Todo de manera automática y sin intervención por nuestra parte.
  2. Cierres de puertas: abrir la puerta de tu casa con el iWatch y un sistema de doble autenticación. Mueves el wearable ante un sensor y tecleas un PIN de seguridad. ¿Touch ID integrado en la puerta para una seguridad superior? Como añadido, poder ver quién llama a la puerta gracias a una cámara integrada en ella.
  3. Webcams: de manera similar, poder observar nuestra casa en nuestra ausencia desde la comodidad de la muñeca.
  4. Puertas de garaje: la proximidad del iWatch unido al sistema CarPlay de nuestro coche podrían disparar la apertura del garaje sin apretar un botón del dichoso mando.
  5. Termostatos: unido a HealthKit y su constante monitorización del sueño, podría ajustar la temperatura de la casa en función del ciclo de sueño en que nos encontramos así como la alarma que tengamos programada. Además, podríamos controlar el termostato en cualquier momento con un movimiento del dedo en la pantalla del iWatch.

Las llaves se pierden, los mandos se olvidan y los controladores de temperatura y seguridad requieren un manual de 30 páginas. Creo que HomeKit viene a simplificar nuestras vidas de la misma manera en que lo hacen los demás productos de la manzana mordida: haciendo que la tecnología desaparezca.

5399165915_2f4daeafe0_b.jpg

Al menos una parte de estas funcionalidades podrían ser gestionadas desde un iPhone, pero creo que Apple prefiere alojarlas en un wearable. Así se descargaría de trabajo al iPhone y su machacada batería. Es más cómodo y más conveniente para el usuario final. Además de que supondría una razón más para vender muchísimos iWatch, por supuesto.

Salud, pagos móviles y autenticación y ahora nuestras casas podrían ser las killer apps del esperadísimo iWatch de Apple. ¿Veremos una demostración de estos en el misterioso edificio blanco al lado del Flint Center?

En Applesfera | HomeKit de iOS 8 permitirá dar acceso temporal a nuestros invitados para que utilicen la casa del futuro y Honeywell Lyric, al termostato de Nest le sale competencia.

Imágenes | Nest de Scott Cawley, Hue SHOT 1c Starter & Single de Philips Communications y Keys de Jim Pennucci.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio