Qué fue de los Airport Express, Airport Extreme y Time Capsule: las soluciones inalámbricas de Apple que triunfaron y tuvieron un final inesperado
Accesorios

Qué fue de los Airport Express, Airport Extreme y Time Capsule: las soluciones inalámbricas de Apple que triunfaron y tuvieron un final inesperado

Si ahora mismo te pido que formes una imagen mental de un router, probablemente pienses en el que te ha puesto la operadora en casa o como mucho algunas de las soluciones extra de red en malla que algunos fabricantes te proponen.

Pero si tienes cierta edad quizás recuerdes que Apple tenía sus propios routers, o más bien dicho: sus propios puntos de acceso Wi-Fi. Eran los AirPort Extreme, AirPort Express y AirPort Time Capsule, y presentaban una solución integrada que se echa de menos para algunos usuarios no demasiado expertos.

De introducir las primeras redes Wi-Fi a encargarse de las copias de seguridad de todo el hogar

La primera vez que vimos un producto AirPort fue en 1999, en un evento que puedes ver en el vídeo superior si haces un esfuerzo para adaptarte a la baja calidad que había en la época. Steve Jobs lo lanzaba junto a un iBook y demostraba sus capacidades inalámbricas haciendo pasar un hula-hoop alrededor del portátil: hace 24 años la navegación por internet sin cable parecía magia.

La primera estación Airport incluía un módem de 56K y dos puertos de red, además de poder generar una red Wi-Fi. Era muy rudimentario, pero ya nos permitía ver lo que años más tarde iba a ser lo normal.

Con el paso de los años el producto se mejoró y amplió para ofrecer tres vertientes: un punto de acceso Wi-Fi sencillo con el AirPort Express, un punto más potente y completo con el AirPort Extreme y finalmente un punto de acceso potente que integraba un disco duro con el AirPort Time Capsule. Esa última solución era lo ideal para un hogar con varios Mac, porque vía Wi-Fi podía encargarse de hacer las copias de Time Machine de todos los ordenadores del hogar.

Airport Extreme Time Capsule Apple
Así lucían las últimas generaciones de los airPort Extreme y AirPort Time Capsule. Esos últimos integraban un disco duro interno, colocado verticalmente y en diagonal para ahorrar espacio.

Pero un día, de repente y sin pistas previas que lo sugiriesen, Apple decidió dejar de vender la gama de productos AirPort en primavera de 2018. Nos pilló a todos por sorpresa, porque en Cupertino incluso pasaban a recomendar oficialmente soluciones de otras marcas como Linksys. Yo mismo tengo ahora mismo una red Wi-Fi en malla mantenida por una de esas soluciones, los Velop. La mala noticia es que ningún fabricante se ha animado a replicar la idea de un disco duro integrado.

A pesar de haber visto varios rumores sobre una posible resucitación de los AirPort, no parece que Apple esté por la labor de hacerlo. Y se echan de menos, porque tenían algunas ventajas clave como la facilidad de configuración frente al resto de routers del mercado. Todo podía ajustarse a lo que quisiéramos a través de la aplicación Utilidad AirPort, que sigue presente en la App Store para todos aquellos que siguen usando uno.

Aún hay usuarios que usan productos AirPort, pero los discos duros de los Time Capsule ya no funcionan como deberían y no recomiendo fiarse de ellos

Porque sí, aún hay usuarios que siguen utilizando esos routers para poder desplegar sus redes. Lo compruebo yo mismo con mis clientes, y de hecho la recomendación que les lanzo es que se preparen: los discos de los AirPort Time Capsule ya tienen muchos años, y aquellos que aún funcionan lo hacen muy lentamente. Si usas uno de esos discos para hacer tus copias de Time Machine, aconsejo que compruebes si las copias aún se completan adecuadamente porque es posible que ya no lo hagan.

Con la excepción de estos pocos valientes que siguen usando sus dispositivos, la gama AirPort murió oficialmente hace ya quince años y probablemente no vuelva. El mercado de venta de puntos de acceso inalámbrico está muy saturado, y sería muy difícil justificar la venta de alternativas más caras con el logotipo de la manzana mordida.

Y no es que en Apple no quieran estar al corriente de las nuevas tecnologías de conectividad: Matter y Thread ya están integrados en accesorios como el Apple TV 4K y los HomePod mini. En Cupertino han decidido aceptar los nuevos estándares y procurar que sus dispositivos trabajen con ellos a las velocidades más altas que se puedan. Próxima parada: Wi-Fi 7.

Imágenes | Wikipedia

Temas
Inicio