Compartir
Publicidad

Cinco juegos que demuestran que iOS es una plataforma perfecta para innovar en los videojuegos

Cinco juegos que demuestran que iOS es una plataforma perfecta para innovar en los videojuegos
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que iOS es un mercado goloso para los desarrolladores de videojuegos es innegable. También que la propia concepción de la App Store favorece las copias, el saqueo indiscriminado, las versiones camufladas de juegos nuevos. Pero, de igual modo, tanto el iPhone como el iPad se han convertido en lugares perfectos para experimentar en su desarrollo.

Muchas son las razones para ello. Para empezar, ni el precio del kit de desarrollo ni las condiciones de Apple son las de las consolas tradicionales de videojuegos. Desarrollar para una consola de Sony o de Nintendo implica pasar muchas barreras, pagar mucho dinero y estar a disposición de la empresa madre. En cambio, en iOS la independencia, más allá de las ambiguas líneas generales de Apple, es casi absoluta, el usuario está dispuesto a pagar por juegos cuyo desarrollo no implica un esfuerzo económico brutal y los pequeños tienen muchas oportunidades.

¿Todo esto que digo es palabrería? A continuación tenéis cinco ejemplos de vídeojuegos que buscan saltarse los propios límites de la industria tradicional o, simplemente, probar algo nuevo.

One Single Life

Una plataforma donde el coste de los desarrollos no se dispara y donde los usuarios están acostumbrados a cualquier sorpresa es una que permite cosas como One Single Life, un juego donde una vez que mueras, nunca podrás volver a hacerlo de nuevo. Sí, sí, esto no es una broma: ‘One Single Life’ minimiza el concepto “adicción” de un videojuego y parodia el ensayo-error de todo juego de plataformas. Aquí, como en la vida real, no hay posibilidad de fallo: si te pones a saltar por los tejados de la ciudad y te caes, te matas, ¿no?

Pues aquí igual, sólo que con amenazadores carteles del tanto por ciento de jugadores que perdieron la vida en esa pantalla.

Precio: Gratis
Enlace | iTunes

Osmos

Osmos ha sido uno de los juegos que, desde su salida, más malabarismos lingüísticos y comparaciones dobles o triples ha suscitado. Porque su concepto se parece al de mucho otros, como por ejemplo al clásico Asteroids o a Katamari, pero como si los hubieran mezclado en una batidora de la que ha salido algo totalmente diferente.

Su aspecto visual, su uso de aspectos científicos, su belleza y su jugabilidad infinita le han convertido ya en un clásico moderno.

Precio para iPad: 3,99
Enlace | iTunes

Today I Die Again

Today I Die‘, del argentino Daniel Benmergui, consiguió rápidamente popularidad hace un par de años entre los amantes de los juegos atípicos por su planteamiento radical. Sobre la pantalla, nada más que dibujos pixelados y frases a las que les podemos cambiar palabras determinadas. A partir de ahí, nada más que nuestra intuición para completar las frases, cambiar las palabras por otras que cambién la pantalla y saber qué hacer para que aparezcan nuevas palabras.

Hay quien le llama Artgames a esto. Otros dicen que es poesía. A mí, en todo caso, me parece un enfoque tan diferente que por eso mismo resulta asombroso.

Precio: 0,79 euros.
Enlace | iTunes

Papa Sangre

“Un vídeojuego sin vídeo”. Como eslogan, es complicado de mejorar, ¿eh? ‘Papa Sangre’ está basado exclusivamente en el sonido, por eso se recomienda jugar sólo con auriculares (.. y saber inglés, porque aún no ha sido traducido). El juego te enseña a ver el mundo en el que está ambientado. Escuchar de dónde vienen los sonidos, saber cuál es la distancia a la que los oímos e ir en su busca, todo ello sólo guiando por la ambientación sonora.

Mezcla entre RPG estratégico (al menos en lo que a movimiento por turnos y laberinto se refiere), ‘Portal’ (por la importancia del sonido para el desarrolllo narrativo) y un Survival Horror, realmente no había nada similar a Papa Sangre hasta que apareció, pero es una experiencia agotadora para los que necesitéis ver algo en la pantalla.

Precio: 3,99 euros
Enlace: iTunes

Sword & Sworcery EP

A priori, Sword & Sworcery aparenta ser sólo una aventura point & click clásica, pero se ha convertido por derecho propio en uno de los juegos para iOS que más culto ha desatado, empezando por su fabulosa banda sonora y pasando por esos gráficos y todo el concepto de gameplay.

La experiencia, en este caso, se vive más que se cuenta. Con Sword & Sworcery estarás jugando a un juego que es muchos a la vez, que estará también echándose una partida contigo y que, además, te recordará o te obligará a recordarte a juegos como ‘Zelda’, ‘Loom’, ‘Final Fantasy’ o ‘Shadow of The Colossus’. Por una vez, créete el hype: pocas cosas hay tan especiales como esta obra de Jim Guthrie.

Precio: 2’99 euros
Enlace | iTunes

En Applesfera | Seis opciones retro para jugar en el iPad y en el iPhone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos