El iPhone seguirá sin ser como Android pese a poder instalar apps vía web: estas son las diferencias

El iPhone seguirá sin ser como Android pese a poder instalar apps vía web: estas son las diferencias

  • Apple ha anunciado la instalación de apps en iOS a través de una página web, sumando así esta medida a las tiendas de apps alternativas

  • Los requisitos a cumplir y la monitorización de esas apps por parte de Apple sigue siendo una diferencia clave con el sideloading de Android

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ios Android

Tras la llegada de iOS 17.4 con la posibilidad ya de que los desarrolladores implementen tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store, esta semana hemos conocido otra noticia histórica en relación a las instalaciones de aplicaciones en iOS. Apple ha confirmado que se podrán descargar a través de una página web desde el navegador.

Esto sí que se puede considerar un sideloading para el iPhone, aunque sigue sin ser lo mismo que hay en Android. Que sí, se parece, dado que en el sistema operativo de Google también está esa posibilidad de descargar e instalar APKs desde un navegador. Sin embargo, los requisitos que impone Apple en iOS son diferentes.

Qué había antes en iOS y qué hay ahora

Para conocer qué cambia y qué diferencia Android de iOS debemos repasar brevemente cómo era el sistema hasta ahora. En Android, prácticamente desde sus inicios, ha sido posible descargar aplicaciones desde la tienda oficial Google Play (llamada 'Market' en sus orígenes) y también desde otras fuentes, pudiendo también ir a una web y descargar de allí la app en formato 'APK' para instalarla.

En iOS, en cambio, la App Store ha sido la única vía de instalar aplicaciones. Si bien es cierto que ha habido casos como el de la AltStore que han ofrecido aplicaciones por otras vías poco lícitas (firmando certificados de desarrolladores), de forma oficial sólo estaba la tienda propia de Apple.

Sin embargo, Apple cambia las normas en la Unión Europea. No por capricho o querer diferenciar los territorios, sino porque es en los países miembros de la UE donde aplica la DMA, siglas en inglés de la Ley de Mercados Digitales y que impulsa a la compañía californiana a aplicar cambios como el de tener una mayor permisibilidad con la instalación de apps.

Así las cosas, los desarrolladores ya pueden subir a la App Store sus propias tiendas de aplicaciones, que funcionarán de forma independiente a la tienda de Apple aunque se descarguen desde allí. También, y esto es la noticia de hoy, los desarrolladores podrán poner enlaces de descarga en sus webs para descargar los archivos 'IPA', que es el formato de las aplicaciones de iOS.

No podremos descargar cualquier app desde el navegador

Visto lo anterior, podríamos pensar que todo es igual ya en Android y iOS. Y no es cierto, pese a que compartan ahora estas vías de instalación de aplicaciones. Según ha anunciado Apple, ellos estarán supervisando el proceso de descarga de las apps vía web, algo en lo que Google se desentienden más allá de impedir las instalaciones de serie y lanzar avisos de seguridad.

Explican en Apple que ellos deberán auditar el proceso y brindar una autorización expresa a todo aquel desarrollador que quiera poner su enlace de descarga en una página web. Y con ello entramos a otra diferencia clave de iOS con Android y es que en el sistema del iPhone no todos los desarrolladores podrán poner sus apps en la web. Hay requisitos a cumplir, claro.

De igual forma que hay una serie de cumplimientos para subir una tienda alternativa a la App Store, como tener una carta de crédito de un millón de euros, Apple sólo permitirá estas descargas vía web a desarrolladores de confianza ya acreditada. Esto, según estima Apple, se consigue cuando estos son miembros activos del Programa para Desarrolladores de la compañía durante dos años consecutivos o más, así como haber tenido una aplicación en la App Store que durante el año anterior acumulase un millón de descargas o más en la Unión Europea. Y sí, también tendrán que pagar a Apple 0,50 euros por cada descarga acumulada desde el millón.

Como ves, son exigencias que alejan del iPhone las posibles apps peligrosas que incluyan malware o cualquier otro tipo de software que deje en vilo la estabilidad del sistema. A cambio de esas duras exigencias, Apple también les brinda a los desarrolladores la posibilidad de usar su plataforma de pago con Apple Pay para las descargas que sean de pago, aunque sin detrimento de que puedan usar otras pasarelas de pago seguras.

En Applesfera | Navegar en el iPhone cambia por completo con iOS 17.4: estas son  las novedades que llegan a Safari y el resto de navegadores

En Applesfera | La nueva función antirrobo del iPhone es aún mejor con iOS 17.4: así la puedes configurar

Inicio