Publicidad

WhatsApp sigue trabajando en cifrar las copias de seguridad del servicio, según WABetaInfo
Aplicaciones iOS

WhatsApp sigue trabajando en cifrar las copias de seguridad del servicio, según WABetaInfo

Según ha publicado WABetaInfo en Twitter, Facebook sigue trabajando en cifrar con una contraseña las copias de seguridad del servicio que se guardan en iCloud. Una medida de seguridad adicional bienvenida aunque, sin duda, no esencial.

Cifrar una copia ya cifrada y solo accesible con una orden judicial

WhatsApp guarda copias de seguridad periódicas del contenido de la aplicación. Estas copias de seguridad se almacenan en iCloud donde quedan cifradas por la propia infraestructura de la nube de Apple y debidamente protegidas. Sin embargo, en el caso de una orden judicial, Apple podría, si lo considera razonable, entregar la clave de cifrado a las autoridades, con lo que el contenido de dicha copia de seguridad sería accesible.

Lo cierto es que es un caso bastante remoto para la mayoría de usuarios y no debería ser una fuente de preocupación para los usuarios de WhatsApp, pero, sin embargo, Facebook sigue trabajando en aplicar otra capa de cifrado a las copias. El resultado de ello sería, por lo que sabemos hasta ahora, que en el caso de acceso al contenido de una copia de seguridad esta no podría descifrarse sin la clave correspondiente.

Por otra parte esto añade una ligera complejidad al proceso de restauración, ya que añade una clave más que tenemos que recordar —o anotar en un gestor de contraseñas— para poder acceder a la copia de seguridad si fuera necesario.

Ev8w0uvxiaej1re
"Para evitar el acceso no autorizado a su copia de seguridad de iCloud Drive, puede establecer una contraseña que se utilizará para cifrar las futuras copias de seguridad. Esta contraseña será necesaria cuando restaures desde la copia de seguridad".

Facebook avisa que no podrá ayudar a los usuarios a recuperar las contraseñas de las claves de cifrado, por lo que es importante que, si alguna vez llega esta funcionalidad, las mantengamos a buen recaudo. Recordemos que actualmente la copia de seguridad de WhatsApp ya tiene cierto nivel de cifrado, pero es un algoritmo algo débil y no end-to-end.

Una medida que añade una contraseña más al proceso de restauración de una copia que ya se encuentra cifrada por la propia infraestructura de iCloud.

Sí, las voces más críticas ya se han apresurado a comentar que por mucho que Facebook cifre la copia de seguridad de los chats, los datos de contactos, ubicación, con quién nos comunicamos, cada cuándo, etc. se siguen recogiendo como parte de la monetización del servicio. Algo que, al final, una orden judicial también podría requerir a Facebook entregar.

Ev8w0unxaaaxugw

En todo caso, está claro que en Facebook quieren mejorar la imagen de WhatsApp tras los cambios en la política de privacidad, ahora retrasados, que, aunque parece que no afectarán a los usuarios europeos, abren la puerta para un mayor acceso a los datos de los usuarios de la plataforma de mensajería.

Desconocemos una posible fecha de llegada de esta funcionalidad. De hecho desconocemos siquiera si Facebook decidirá implementarla. En todo caso, está claro que la preocupación por la privacidad en nuestras comunicaciones es algo cada vez más claro y una prioridad a la hora de evaluar un servicio de mensajería. Sin duda buenas noticias.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio