Compartir
Publicidad

La incómoda verdad para Apple: una simple actualización de iPhoto no va a ser suficiente

La incómoda verdad para Apple: una simple actualización de iPhoto no va a ser suficiente
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Había una época, hace ya unos años, en los que todos mirábamos entusiasmados cómo iPhoto iba mejorando regularmente. Caras, Lugares, las etiquetas, el reconocimiento de cada vez más metadatos y más cámaras profesionales, el formato RAW... podíamos tener una fototeca cuya organización era la envidia de otras personas. El único precio a pagar eran las tardes enteras sacrificadas organizando todas estas fotografías.

Pero ahora, en la época en la que las redes sociales y los servicios de almacenamiento en la nube están conquistando nuestras fotografías, iPhoto está siendo cada vez más arrinconado. Y todas esas tardes de trabajo organizando fotografías, perdidas. No sé si soy yo solo o si es cosa de más personas, pero ¿sabéis cuántas veces he utilizado la clasificación de las fotografías de iPhoto? Ninguna. Cero.

h2. Los usuarios ya no quieren organizar nada si nadie más lo va a ver

Captura de pantalla de iPhoto en el iPad de tercera generación

Antes los usuarios sólo tenían que preocuparse de almacenar y clasificar las fotografías. Ahora es muy diferente: ahora lo que se quiere hacer es compartir, compartir y compartir. Nada más que compartir. Y acceder a todas nuestras fotografías, por muchas que tengamos, en la nube. en algunas de mis clases he llegado a ver bibliotecas de medio millón de fotografías y usuarios con ganas de subirlas todas. De ahí que avances como el almacenamiento ilimitado de Google+ o el TB gratuito del nuevo Flickr sean tan bien recibidos.

¿Qué tiene Apple para que podamos compartir las fotografías ahora mismo? Su solución de las fotos en streaming compartidas en iCloud gracias a iOS 7 es muy buena, pero se limita sólo a dispositivos iOS y al límite de fotografías que nos da Fotos en Streaming: las últimas mil que hayamos incorporado a nuestra colección. Mil fotos son muchas fotos, pero no es nada en los tiempos que corren. Y por supuesto, el modelo de teléfono que tenga una persona no tiene que ser obstáculo para que pueda ver cualquier fotografía.

Mientras tanto, servicios como Dropbox suben automáticamente todas las fotografías que hagamos desde el móvil y nos permite compartirlas con otros contactos con unos pocos toques en la pantalla. Es una competencia muy cruda, donde la inacción de Apple para actualizar iPhoto está costando muy cara. Ahora mismo, muchos ven a iPhoto como un simple visor de fotografías. Lástima, porque es mucho más que eso. Pero no se ha sabido aprovechar bien.

h2. La web, la última frontera de Apple

iWork for iCloud

Pero ahí está el tema: una mera actualización de iPhoto ya no va a ser suficiente. Al usuario de a pie ya no le interesarán más modos de clasificar, o una nueva interfaz. Y que las aplicaciones pasen a ser gratuitas tampoco va a servir de mucho.

La esperanza viene desde la web: en Cupertino han dado ya varias señales de que quieren apostar a lo grande por ella. Mis predicciones acertaron: ahora iWork y iLife pasan a ser gratuitos y empezamos a tener alternativas en la web: iWork for iCloud ha sido muy bien recibido por todos. Además, Apple ha empezado a buscar expertos para crear una nueva plataforma web en la que se basarán futuros servicios de la compañía. Suena a una migración importante.

No creo que las intenciones de Apple sean competir directamente con las redes sociales, pero en Cupertino deberían plantearse esta futura solución web como un modo de almacenar una buena cantidad de fotografías en la nube y poder compartirlas fácilmente con quien sea. Cómodamente desde nuestros dispositivos iOS o mediante la web, para que cualquier persona pueda verlas.

En Applesfera | iPhoto Library Manager, soluciona los problemas de tu fototeca de forma simple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio