Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo que sabemos hasta el momento de la nueva app Fotos de Apple para OS X Yosemite y lo que esperamos de ella

Lo que sabemos hasta el momento de la nueva app Fotos de Apple para OS X Yosemite y lo que esperamos de ella
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple nos ofreció un avance durante la WWDC 2014 de una nueva app de Fotos para OS X Yosemite diseñada desde cero con iCloud en mente. Un reflejo de la app de iOS 8 que reemplazará a iPhoto y Aperture y que encontrará su mayor virtud en la sincronización de todas nuestras fotografías y vídeos en su formato y resolución originales de un modo verdaderamente transparente para el usuario.

Se acabaron "Mis fotos en streaming", ese experimento fallido que ha dado más dolores de cabeza que otra cosa en forma de infinitos duplicados convirtiendo la sincronización con iPhoto en una tortura china, límites absurdos (¿mis últimas 1000 fotos? ¿y qué pasa con la 1001?) y más complicaciones que las ventajas que prometía (borrar aquí, borrar allí).

Se acabó también iPhoto y Aperture (oficialmente descontinuado), dos apps, cada una enfocada a públicos muy distintos, pero que compartían el mismo grado de abandono por parte de la manzana. La primera, relegada a una posición incómoda sin terminar de encajar nunca con la app Fotos de iOS. La segunda, claramente incapaz de mantenerse a la par de Adobe Lightroom en prestaciones, rendimiento o calidad de procesado.

¿Qué nos queda entonces? Fotos, una app para iOS y OS X que unifica los recursos de Apple y seguirá desarrollándose y creciendo de forma paralela a cada nueva versión de los sistemas operativos de la manzana aprovechando los puntos fuertes de cada uno. La versión para OS X Yosemite no saldrá hasta principios de 2015 así que aún es pronto para dar nada por sentado pero por lo que hemos visto hasta ahora ya podemos adelantar algunas de sus prestaciones, algunas comunes a la app de iOS, y otras propias.

Organización

Como en iOS 8 (y 7), las fotos se clasifican automáticamente a través de sus metadatos (fecha, hora y lugar) dividiéndose en tres niveles: Años > Colecciones > Momentos. En cualquiera de ellos podemos acceder a una visualización por Lugares que representa las imágenes sobre el mapa si cuenta con esa información GPS. También podemos crear Álbumes y añadir fotos a ellos de un modo muy similar a como se hace actualmente con iPhoto, aunque sin el estorbo de los Eventos.

Me gusta

Para aquellos que buscan un modo aún más sencillo de clasificar sus fotografías y vídeos preferidos, la app cuenta con un icono con forma de corazón con el que podemos separar el grano del trigo. Se ve que dejamos atrás el antiguo sistema de iPhoto basado en la clasificación por estrellas estilo iTunes para abrazar la simplicidad del me gusta absoluto popularizado por Facebook.

Compartir

AirDrop, Mensajes, Correo electrónico, iCloud, Twitter, Facebook, Flickr, YouTube, Vimeo... básicamente las mismas opciones que contábamos ahora, solo que dejando en manos de los desarrolladores de otros servicios la posibilidad de ampliar esta lista con los suyos propios sin depender de Apple.

Mención especial para las fotos compartidas en iCloud, un modo realmente práctico y sencillo para crear colecciones compartidas de fotos con nuestros familiares y amigos en los que todos pueden poner su granito de arena (siempre que utilicen OS X o iOS).

Proyectos

La primera de las funciones que no están disponibles en la app Fotos de iOS 8 pero que sí tendrán su apartado en OS X: la creación de libros, tarjetas y calendarios para aprovechar los servicios de impresión de Apple. En iOS esta característica es posible a través de iPhoto, pero dado que tiene los días tan contados como los de su versión de escritorio, no me extrañaría que otra app tomase el relevo centrándose por completo en esta tarea.

Edición fotográfica

Fotos de Apple para OS X Yosemite

En iOS 8, Fotos divide sus opciones de edición fotográfica en tres apartados:

  • Rotación y recorte. Para reencuadrar una foto a nuestro gusto ya sea de forma libre o siguiendo algunos de los formatos más populares (cuadrado, 3:2, 16:9...).
  • Filtros. Al más puro estilo Instagram con ocho efectos predeterminados (Mono, Tonal, Noir, Fade, Chrome, Process, Transfer e Instant) y la puerta abierta para que podamos añadir más desarrollados por terceros para aplicar todo tipo de procesos a las fotografías (desde reducción de ruido a efectos pictóricos).
  • Ajustes. Con tres herramientas inteligentes para modificar la luz, el color y la conversión a blanco y negro de una imagen a través de una sencilla barra deslizadora. Cada una de estas barras afectan a una serie de parámetros de la imagen que podemos desplegar para modificarlos manualmente si buscamos un control más preciso sobre lo que está ocurriendo bajo el capó: exposición, puntos de luz (lo que en Lightroom serían altas luces), sombras, brillo (blancos), contraste y punto negro (negros), saturación, contraste del color, dominante y por lo que respecta al blanco y negro, intensidad, neutros, tono y granulado.

OS X añade un cuarto apartado bajo el icono de una tirita que quizás albergue algunos de los pinceles de Aperture para hacer correcciones selectivas y/o eliminar elementos no deseados de la fotografía. Tan solo podemos hacer suposiciones.

Lo que sí sabemos gracias a esta captura de la app en su estado actual es que el apartado de Ajustes también cuenta con más herramientas en OS X, añadiendo a las anteriormente mencionadas un Histograma, barras para modificar el enfoque, el viñeteo y la temperatura de color (con un selector y diferentes configuraciones predeterminadas de balance de blancos) así como una herramienta de ajuste de Niveles.

Algunas inquietudes

Como podéis ver, la nueva app de Fotos es un interesante cóctel que mezcla la sencillez de la app de iOS 7 con la vocación de organización fotográfica bajo la que nació iPhoto y algunas de las herramientas avanzadas de retoque de Aperture. No es una app profesional, pero promete cumplir de sobra con las necesidades de la mayoría de usuarios, incluyendo las de los entusiastas de la fotografía.

En mi opinión, todo un acierto. Ahora bien, a título personal, hay tres características de iPhoto que temo desaparezcan en esta primera encarnación de Fotos para OS X:

  • Caras. Tengo una relación de amor/odio con la función de reconocimiento facial de iPhoto, absurdamente incómoda de utilizar pero tremendamente práctica una vez pasas por el calvario de confirmar sus identificaciones. No aparecen por ningún lado en lo que hemos visto de Fotos, y es una lástima. Si lograsen rehacerla en condiciones, creo que todo el mundo apreciaría poder visualizar con una sola pulsación todas las fotografías de un amigo o familiar en concreto.
  • Lugares. Como he comentado, Fotos sí cuenta con un modo para visualizar las fotografías sobre el mapa, pero como máximo tan solo podemos hacerlo con las imágenes tomadas a lo largo de un año en concreto. Sería tremendamente fácil añadir una opción para verlas todas como hacemos ahora en iPhoto, pero de momento aquellos que como yo disfrutáis viajando por el mundo no las tenemos todas con nosotros.
  • Palabras clave. Una vez que he aceptado que soy una de las únicas diez personas del mundo que utiliza las caras y lugares de iPhoto, tampoco me resulta tan difícil admitir que también añado infinidad de palabras clave a mis fotografías. No apostaría a que tendrán esto en cuenta en Fotos para OS X, pero mantengo la esperanza dado el mayor protagonismo que se les ha dado a las etiquetas en Finder. Uno puede soñar.

Quizás toda esta obsesión por los metadatos no esté en sintonía con las necesidades de la mayoría de usuarios, pero teniendo en cuenta el especial hincapié que ha puesto Apple en el buscador de Fotos en iOS para permitirnos localizar momentos específicos escribiendo cosas como "Japón, 2010" es una pena que desaprovechen la oportunidad de ir aún más lejos por ese camino para que "Palma de trekking durante el último año" o "Yo y mis amigos por el mundo" no arroje justo la colección de imágenes que esperaría en los tiempos que corren.

En Applesfera | Novedades iOS 8: Fotos y la nueva Fototeca de iCloud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos