Publicidad

Luminar 4, la aplicación de retoque fotográfico que usa inteligencia artificial

Luminar 4, la aplicación de retoque fotográfico que usa inteligencia artificial
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos, en cierto grado, hemos editado alguna vez una fotografía. Y es que en la era de las redes sociales queremos que nuestras imágenes luzcan lo mejor posible. Algo más de contraste por aquí, un poco más de brillo por allá, ajustamos la nitidez, y, ¡voilà! La foto ya está lista para subirse a Twitter, Instagram o Facebook.

Esas son algunas de las opciones que los usuarios más básicos tienden a manipular para intentar sacar lo mejor de la instantánea. Los que tengan ciertas nociones de edición o son profesionales de la fotografía usan otros trucos para convertir una imagen "simple y corriente" en una obra de arte.

Programas informáticos de edición hay muchos, siendo Adobe Photoshop y Adobe Lightroom dos de los más populares. Sin embargo, para personas sin apenas conocimientos pueden hacerse "bola" por la cantidad de características y funciones que ofrecen. Por suerte, hay software más sencillo de utilizar con el que también se puede conseguir un buen resultado, como Luminar 4.

Luminar 4, más que una alternativa a Adobe Lightroom

Luminar 4

Skylum es una empresa de desarrollo de software que se dedica a la creación de programas informáticos relacionados con la fotografía. Los dos más populares son Aurora HDR y Luminar, siendo este último en el que nos centraremos. Luminar ha llegado a la versión 4, y con ella se han introducido una gran cantidad de novedades con las que hacer que nuestras fotos destaquen sobre el resto.

Ganadora de múltiples premios, lo primero que llama la atención de Luminar 4 es su interfaz. Es muy intuitiva y fácil de usar. Los apartados están muy bien organizados para que sepamos dónde está cada una de las funciones que incluye la suite de retoque fotográfico. El panel lateral se divide en Esenciales, Creativo, Retrato y Profesional, estando más arriba las Capas y la Lona, una sección en la que se ofrece la posibilidad de Recortar y girar, Borrar y Clonar y estampar.

Luminar 4 En el apartado de Creativo se puede sustituir el cielo mediante inteligencia artificial, y el resultado es de lo más curioso.

Como hemos dicho, con Luminar 4 no hay que ser un genial editor para mejorar una foto. Cuenta con varios "filtros" o looks para que una imagen cambie por completo con solo un clic. Hay diferentes colecciones de looks dependiendo del tipo de fotografía que estemos editando. Por ejemplo, en la colección Essentials encontramos el AI Image Enhancer, un preset con el que se intenta sacar el máximo provecho sin tocar otros ajustes como la luz (véase la foto superior).

Todos los programas de retoque fotográfico permiten cambiar el brillo, contraste, saturación, etc., y Luminar no es menos, pero el motivo por el que destaca es por el uso de la inteligencia artificial para cambiar por completo la apariencia de un paisaje. Es en el modo Creativo donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y jugar, por ejemplo, con la sustitución del cielo por otro que nos guste más: desde un día perfectamente soleado hasta otro más melancólico, pasando por noches estrelladas y el espacio exterior.

Luminar 4 Con los ajustes de Retrato podemos eliminar muchas de las imperfecciones del rostro, como las ojeras o arrugas (pero mejor evitar el efecto "piel de porcelana")

Pero si preferimos los retratos no hay ningún problema, porque Luminar 4 también tiene opciones específicas para mejorarlos. Luz de la cara, eliminación de ojos rojos, mejora de cejas o remoción de ojeras son algunos de los ajustes con los que podemos salvar cualquier fotografía de primer plano, perfecto para lucir bien en la foto de perfil de LinkedIn.

Con AI Structure es posible revelar rápidamente partes de una imagen sin dañar el resto, pues detecta objetos que podrían verse más detallados y los mejora. Es capaz de detectar a las personas en una fotografía y no las sobreprocesa, por lo que los rostros y pieles se ven más naturales, mientras que el fondo y los objetos de alrededor se ven con más profundidad.

Luminar 4

Por último, otra de las opciones a destacar, aunque está presente en otros programas del estilo, es el borrado de elementos. Tenemos una buena fotografía, pero querríamos eliminar un elemento que aparece en escena y que la "echa a perder". Con esta función podemos quitarlo, aunque el resultado final será mejor o peor dependiendo de cómo es el fondo.

Luminar 4 está disponible tanto para Windows como para Mac, tanto como aplicación independiente como complemento de Adobe Photoshop, Adobe Lightroom, Adobe Photoshop Elements o la app Fotos de macOS. En la aplicación Fotos (viene de serie con todos los ordenadores Mac) cuenta con las siguientes características:

  • Herramientas potenciadas con IA
  • Capas y máscaras
  • Más de Luminar Looks creativos
  • Borrado de Objetos de acuerdo al contenido
  • Herramienta transformación por capas
  • Más de 50 filtros para corrección de color, efectos creativos y retoques
  • Soporta archivos RAW
  • Extensión de edición no destructiva
  • Emulación de cinta fotográfica

El precio de Luminar 4 parte de los 89 euros, existiendo diversos packs con otros programas o prestaciones.

Imagen (chica en la escalera) | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios