Publicidad

Otro ransomware nos recuerda que descargar aplicaciones de fuentes no oficiales tiene sus riesgos

Otro ransomware nos recuerda que descargar aplicaciones de fuentes no oficiales tiene sus riesgos
29 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Patcher. Este es el simple y obvio nombre con el que una utilidad localizable en las redes BitTorrent promete aplicar un parche sobre algunas aplicaciones de pago para poder usarlas gratuitamente. Estas aplicaciones son Adobe Premiere Pro y Microsoft Office, las cuales hay que pagar una suscripción o una licencia para poder ser usadas.

Hasta aquí, nada que no sea extraño de encontrar en las redes P2P. Pero resulta que Patcher no hace lo que promete. En lugar de eso cifra los datos de tu Mac creando clones de los archivos codificados con una clave, eliminando los originales. Y para conseguir esa clave de cifrado tienes que pagar 0,25 bitcoins. Que al cambio mientras escribo estas líneas son unos 282 euros o 5940 pesos mexicanos.

Y no sólo eso: tienes siete días para decidir si pagar el rescate. Se te promete que si lo haces los ficheros se te desbloquearán en un máximo de 24 horas, o puedes pagar 0,45 bitcoins (508 euros o 10702 pesos mexicanos) para conseguir ese desbloqueo en diez minutos. Y no tienes ninguna garantía de que ocurra. Tienes de fiarte de la persona que ha secuestrado tus datos en primer lugar.

Un autor con conocimientos justos, pero suficientes

Patcher

Desde la fuente también comentan que el responsable de crear Patcher no debe tener demasiados conocimientos de programación, ya que la ventana es tan básica que a veces carece hasta de fondo y los botones de la barra de título a veces no funcionan. Es un programa muy mal hecho, pero que igualmente consigue engañar al usuario que quiera saltarse el pago de una licencia.

La solución a esto la sabemos desde hace tiempo y vamos a insistir en ella: descargar software de fuentes que no sean oficiales e intentar saltarte sus pagos te dejan completamente expuesto a estas amenazas. Si no quieres pagar lo que te piden para una aplicación en concreto siempre puedes encontrar alternativas más baratas o incluso gratuitas de código libre. Pero siempre, siempre, úsalas de un modo oficial si no quieres arriesgarte a tener un disgusto.

En Applesfera | El malware Xagent ahora también afecta al Mac: ¿qué hace y cómo evitarlo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir