Compartir
Publicidad
¿Ha perjudicado la App Store a los desarrolladores independientes?
App Store

¿Ha perjudicado la App Store a los desarrolladores independientes?

Publicidad
Publicidad

El artículo que Matt Gemmell, un escritor escocés, ha escrito sobre cómo la App Store ha maltratado a los desarrolladores independientes de aplicaciones para iOS está causando revuelo. En la pieza, Gemmell advierte que el modelo de negocio que la App Store ha adoptado está haciendo que la figura del desarrollador de software esté cada vez más subestimada.

¿Cómo? Matt expone varios puntos en los que la App Store no ha mejorado durante años, algo que nosotros mismos también hemos comentado varias veces, y que hace que muchos programadores que no tienen una gran empresa (y un buen sueldo) a sus espaldas hayan dejado de tener ganas de crear aplicaciones por su cuenta.

La App Store ha cometido errores, pero no está sola en esto

Algunos motivos por los que Matt defiende esto es el excesivo enfoque que Apple quiere que las aplicaciones tengan (hacia mayormente el sector más predominante), la versión universal de las aplicaciones que hacen que el concepto de aplicación se infravalore además de la versión para Apple Watch, las actualizaciones que no pueden ser de pago y la comisión del 30% que se lleva la App Store.

Esto, junto a puntos débiles de la App Store como su búsqueda o la falta de notoriedad que tienen las aplicaciones a menos que salgan en las listas de destacados, hacen que Matt afirme que la aplicación como tal no se vea como tal y que se menosprecie todo el trabajo que hay tanto desde su desarrollo como desde la creación de su interfaz.

iPhone

Además, la diferencia de precio que puedes colocar en una aplicación influye mucho en las ventas que puede conseguir. Matt argumenta que muchas más personas comprarán tu aplicación si la pones a un dólar en vez de a tres dólares.

¿Es todo eso cierto? Poniéndonos estrictos con la ley de la oferta y la demanda, el precio ideal puede establecerse en medida de cuantas personas van a aceptarlo, pero ¿es cierto que la App Store no se ha dado cuenta de que la base de clientes se ha malacostumbrado? ¿Se ha convertido el oficio de desarrollador de aplicaciones algo menospreciado?

El desarrollador Lou Miranda lanza este argumento: hay que tener en cuenta que la App Store esta generalizadísima, mientras que en la Mac App Store hay un tipo de usuario mucho más concreto: el que no descarga aplicaciones desde la red con discos virtuales DMG. Dicho de otro modo: el público general es el que es, y lo trending suelen ser aquellas aplicaciones gratuitas que tienen modelos de negocio más irrespetuosos con los desarrolladores.

La culpa de esto la tienen los propios usuarios, pero también la misma App Store. La tienda ha permitido que unas pocas compañías hagan mucho dinero, y aunque muchos desarrolladores independientes hayan tenido relativo éxito éste ha sido más bien efímero. Ahora bien, no es culpa de todos los desarrolladores. Hay que hacer trabajo desde todos los frentes, y sobretodo hay que educar al usuario. ¿Veremos algo de esto a partir de iOS 11?

En Applesfera | "Vida y muerte en la App Store" o cómo ha madurado la economía de las apps

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos