Apple no desecha el "fácil reemplazo de batería". Sus ingenieros revelan que la razón clave es que la UE lo está poniendo difícil

Banderas unión europea estrasburgo
51 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco dimos en Applesfera la noticia de que la Unión Europea se estaba plateando exigir a los fabricantes que operasen en el viejo continente que diseñen sus teléfonos para facilitar el cambio de batería. Básicamente tendrían que hacerla extraíble —al más puro estilo de los Nokia antiguos— y eso tiene sus inconvenientes.

Para empezar, y seguramente no habían contado con esto en Bruselas, la protección frente a líquidos pasaría a mejor vida. Además, pondría la tarea de evitar que un teléfono fuese rastreable mediante Buscar a los ladrones mucho más fácil, ya que simplemente tendrían que quitársela y no volveríamos a ver nuestro iPhone nunca más.

Los ingenieros de Apple no están de acuerdo con la medida

Esto forma parte de toda una serie de legislaciones del Consejo de la Unión Europea. En ella se incluye como objetivo para 2027 que cualquier dispositivo electrónico enfocado en el consumidor facilite al máximo posible el recambio de batería por parte del usuario. De ello ha hablado en una entrevista John Ternus, vicepresidente senior de ingeniería de hardware en Apple.

Puede que haya un pequeño conflicto entre durabilidad y mantenibilidad. Puedes hacer un componente interno que sea más fácil de mantener haciéndolo discreto y extraíble, pero eso añade un punto de fallo potencial. A través de los datos podemos entender qué partes del teléfono necesitan ser reparadas y cuáles están mejor hechas, de manera que nunca necesiten pasar por el taller. Es una especie de equilibrio.
Nuestros iPhone tienen la certificación IP68, lo que los hace muy resistentes al agua [...]. Para conseguir estos niveles de resistencia hay un montón de adhesivos y selladores de alta tecnología que hacen que todo sea resistente al agua, pero claro, eso hace que abrir el teléfono sea algo más difícil. Así que hay equilibrio.

Es cierto que tienen hasta 2027 para encontrar una solución, pero los beneficios no parecen ser suficientes como para justificar los inconvenientes. Habría que rediseñar por completo el interior, con el riesgo extra de fallos que eso supone, perderíamos resistencia al agua y al polvo, y habría menos probabilidades de recuperar el iPhone en caso de robo. Habrá que ver si finalmente esto sale adelante o no, pero de primeras, no parece que sea un cambio a mejor.

En Applesfera | Detección de líquidos en el iPhone: qué es y qué puedes hacer si tu iPhone se ha mojado

En Applesfera | “Obviamente acataremos”: Apple confirma que los iPhone tendrán puerto USB-C

Inicio