Apple, contra las cuerdas y no sólo en Europa: más presión de la justicia por su presunto monopolio

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos prepara una demanda antimonopolio

mazo tirbunal juez estados unidos
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ecosistema de Apple es conocido por ser de los más consolidados entre sus dispositivos y sus sistemas/servicios. Todo queda integrado, los datos se sincronizan sin que prácticamente tengas que hacer nada, en condiciones normales simplemente funciona. Pero precisamente eso es lo que a veces lleva problemas legales.

Siempre pensamos en la Unión Europea cuando hablamos de acusaciones de monopolio hacia Apple, ya que es ahí donde la ley suele ser más restrictivos. Pero ahora es el Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien prepara una demanda antimonopolio contra la mayor compañía de su país.

Una demanda antimonopolio que puede ser gigantesca

Según comenta el New York Times, la demanda podría llegar en un plazo máximo de seis meses. Sería la consecuencia de una investigación que se habría alargado más de lo previsto, y que sumaría varios casos en los que otras compañías han acusado a la marca de la manzana de evitar que la competencia tenga toda la vía libre que debería tener.

Esos casos se han ido amontonando a lo largo de los años si sumamos lo que ha ido apareciendo en Europa. Hay quejas archivadas de productores de balizas frente al AirTag, del chip NFC del iPhone, de los pagos en la App Store, de la eterna priorización de iMessage en los iPhone por encima de los estándares (hola, Beeper) y de la integración más estrecha de los Apple Watch frente al resto de relojes y pulseras inteligentes de la competencia.

Varias compañías como Beeper o Epic Games habrían colaborado en la investigación, incluso Meta habría hablado con las autoridades estadounidenses. Se está preparando pues una demanda que puede tener una envergadura enorme y unas consecuencias de las mismas dimensiones.

2024, el año más intenso de Apple frente a demandas

2024 va a ser un año de lanzamientos clave para Apple, pero algo me dice que Tim Cook va a estar más ocupado con sus abogados. Hay que sumar esta probable demanda estadounidense a todo lo que hay activo en Europa: la próxima llegada de tiendas de aplicaciones alternativas, la guerra contra el scroll infinito, iMessage integrándose en RCS...

Todo esto puede hacer que los servicios de Apple (que a su vez sustentan su ecosistema de productos) cambien. A los rivales les gustaría que eso dejara a Apple irreconocible, pero los abogados del Apple Park van a hacer todo lo posible para que todo cambio forzado se minimice. A lo largo de los próximos iremos viendo las consecuencias.

Imagen | Bermix Studio

En Applesfera | El gobierno de California no está contento con el acuerdo fiscal con Apple: Hacienda quiere más

En Applesfera | Apple no desecha el "fácil reemplazo de batería". Sus ingenieros revelan que la razón clave es que la UE lo está poniendo difícil

Inicio