Publicidad

Apple según Apple

Apple según Apple
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Apple diseña los Mac, los mejores ordenadores personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple está en la vanguardia de la revolución de la música digital con sus iPod y la tienda online iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos de informática con el iPad.

Las convenciones son algo curioso. No hay nota de prensa que no concluya con un párrafo en el que la compañía que la remite trate de resumir brevemente quiénes son y por qué debería importarnos. Apple no es una excepción, y durante todos estos años he observado con curiosidad cómo este párrafo iba transmutándose de tanto en cuando. A veces con pequeños cambios, a veces de un modo más radical, pero siempre respondiendo a la visión que la compañía tenía de si misma en un marco temporal determinado.

Esta primera definición con la que he encabezado estas lineas es la más reciente, la que utiliza Apple en todas sus notas de prensa desde enero de 2012, días después de lanzar las apps iBooks 2 e iTunes U para iPad, en un momento en el que el tablet de la manzana y su papel en la educación eran el foco de atención. Las cosas se han enfriado desde entonces, pero Apple aún sigue apostando fuerte por el iPad como el dispositivo con el que están definiendo el futuro de la informática. Ni rastro aún del Apple Watch que tantos titulares parece acaparar estos días.

Pero comencemos por el principio. Remontémonos a la primera nota de prensa conservada de Apple y continuemos desde ahí visitando algunos de los momentos clave de la historia de la compañía de la manzana a través de sus propias palabras.

Macintosh Classic El Macintosh Classic fue el primer Mac de Apple en venderse por menos de 1000 dólares
Con sede en Cupertino, Apple Computer Inc. desarrolla, fabrica y comercializa sistemas de ordenadores personales para su uso en negocios, educación e instituciones gubernamentales. Como reconocido pionero e innovador en la industria de los ordenadores personales, Apple opera en más de 120 países.

Diciembre de 1991, eso es lo más lejos que hemos logrado remontarnos. Hace décadas que Apple abandonó el garaje en el que Steve Jobs y Steve Wozniak dieron sus primeros pasos construyendo ordenadores de forma artesanal, y la compañía vive de las rentas del éxito del primer Macintosh, lanzado ocho años atrás. John Sculley está al frente de la compañía y Jobs lleva seis años en el exilio, donde lejos de permanecer inactivo, ha fundado NeXT Computer y comercializado sus estaciones de trabajo con su nuevo sistema operativo NeXTSTEP. El 6 de agosto de ese mismo año, Tim Berners-Lee creaba en el CERN el primer servidor web del mundo utilizando precisamente una de sus estaciones.

Apple Computer Inc. desarrolla, fabrica y comercializa sistemas de ordenadores personales para su uso en negocios, educación, ciencia, ingeniería e instituciones gubernamentales. Como reconocido pionero e innovador en la industria de los ordenadores personales, Apple opera en más de 120 países. Apple ha redefinido la informática como un medio para potenciar al individuo. Busca, a través de la tecnología, proporcionar a las personas el acceso sencillo y asequible a la información y el poder de cómputo.

Agosto de 1992, un par de meses después de que Sculley presentase en el CES de Chicago el MessagePad, el primer Newton. Apple aspiraba a reinventar la informática personal con un asistente digital realmente adelantado a su tiempo.

Apple Newton El abuelo del iPhone fue un pionero en el reconocimiento de escritura
Apple Computer Inc. desarrolla, fabrica y comercializa ordenadores personales, servidores y sistemas electrónicos interactivos personales para su uso en negocios, educación, ciencia y ingeniería, instituciones gubernamentales y el hogar. Como reconocido pionero e innovador en la industria de los ordenadores personales, Apple opera en más de 120 países. A través de su avanzada tecnología, la compañía busca proporcionar a las personas y organizaciones con un acceso sencillo y asequible a la información y el poder de cómputo.

Septiembre de 1993, Newton acaba de ponerse finalmente a la venta durante la Macworld Expo de Boston a un precio de 900 dólares, y se venderán 50.000 MessagePads en tan solo tres meses. Apple también expande sus operaciones a China con la apertura de una oficina en Beijing y un acuerdo de distribución con Legend Computer Group, a quienes quizás conoceréis mejor por otro nombre, Lenovo. John Sculley ha sido derrocado por la junta directiva y tenemos un nuevo CEO, Michael Spindler, un excéntrico ingeniero alemán que había sobresalido entre las filas de la división europea de Apple.

Apple Computer Inc. un reconocido pionero e innovador en la industria de la información, crea potentes soluciones basadas en ordenadores personales, servidores, periféricos, software, servicios online y asistentes digitales personales fáciles de utilizar. Con sede en Cupertino, Apple desarrolla, fabrica, licencia y comercializa productos, tecnologías y servicios para los mercados empresariales, educativos, de consumo, científicos y de ingeniería, así como gubernamentales, en más de 140 países.

Julio de 1994, tras años luchando contra los equipos clónicos y después de tener éxito por primera vez impidiendo que el Macintosh fuese pirateado a través de ingeniería inversa gracias a una combinación de medidas técnicas y legales, la directiva de Apple decide imitar el modelo de Microsoft con Windows y lanzar un programa oficial de licencias. La compañía seguía siendo uno de los mayores fabricantes de ordenadores del mundo pero los PCs, más económicos, inundaban el mercado, y pensaron que esta iniciativa podría frenar la pérdida de cuota de mercado, situada por aquel entonces en torno al 7%.

Apple QuickTake 100 La QuickTake 100 de Apple fue una de las primeras cámaras digitales comerciales. Tenía capacidad para capturar hasta 8 fotos de 640x480 pixeles de resolución.

Complicando más la situación, las arcas de la compañía comenzaban a resentirse de la fuerte inversión realizada en Newton, mientras que proyectos como la cámara digital Apple QuickTake 100, el reproductor de CDs PowerCD, o el Macintosh TV, todos ellos sonados fracasos, quemaban dinero más rápido del que lograban ganarlo. Apple vio una oportunidad de generar ingresos rápidamente, y eso hicieron desde principios de 1995 a mediados de 1997: permitir que fabricantes como Motorola, Tatung o Power Computing lanzacen sus propios ordenadores PowerPC con Mac OS a cambio de una licencia de 50 dólares por cada equipo vendido.

Apple Computer Inc. un reconocido pionero e innovador en la industria de la información y una importante fuerza en multimedia, crea potentes soluciones fáciles de utilizar basadas en ordenadores personales, servidores, periféricos, software, servicios online y asistentes digitales personales. Con sede en Cupertino, California, Apple (NASDAQ: AAPL) desarrolla, fabrica, licencia y comercializa productos, tecnologías y servicios para los mercados empresariales, educativos, de consumo, científicos y de ingeniería, así como gubernamentales, en más de 140 países.

Diciembre de 1995, abiertas las puertas a los clónicos y con la mirada puesta en el lucrativo mundo del entretenimiento, Apple da un arriesgado paso con Pippin, “el primer dispositivo multimedia para TV de bajo coste”. Bandai fabrica y comercializa la consola, mientras que Apple asume los costes de desarrollo a cambio de recibir royalties por cada Pippin vendida, conservando los derechos para licenciar la plataforma a otras compañías.

Makoto Yamashina, el CEO de Bandai, ve en Pippin la oportunidad de modernizar el gigante juguetero fundado por su padre, y apuesta fuerte por el proyecto invirtiendo 100 millones de dólares en él. Pippin venia a ser un Macintosh con una versión simplificada de Mac OS, lo que la convertía en un deportivo en términos de velocidad y potencia frente a sus rivales, integrando además un lector de CD-ROM y un modem de acceso a Internet.

La idea es que los desarrolladores pudiesen crear un juego y venderlo sin modificaciones para que funcionase en Macintosh y todas las consolas Pippin de los diferentes fabricantes, pero había un problema que en esta ocasión resultó insalvable: Pippin se comercializó a un precio de 600 dólares, el doble que la primera PlayStation y tres veces más cara que la consola Nintendo 64, lanzada poco después. Incluso la Sega Saturn y sus 399 dólares parecían una ganga a cambio.

Pippin Pippin no era una mala idea en absoluto pero su precio y la ausencia de un catálogo atractivo jugaron en su contra
Apple Computer Inc. un reconocido innovador en la industria de la información y líder en tecnologías multimedia, crea potentes soluciones fáciles de utilizar basadas en ordenadores personales, servidores, periféricos, software, asistentes digitales personales y contenidos de Internet. Con sede en Cupertino, California, Apple desarrolla, fabrica, licencia y comercializa soluciones, productos, tecnologías y servicios para clientes empresariales, educativos, de consumo, entretenimiento, científicos y de ingeniería, así como gubernamentales, en más de 140 países.

Abril de 1996, Apple empieza a temerse lo peor con Pippin. Las previsiones de ventas, fijadas originalmente en 300.000 unidades para el primer año solo en Estados Unidos, contrastaron con los resultados reales; entre 12.000 y 42.000 unidades. La compañía envía cientos de unidades de vuelta a Japón y termina de perder su enfoque orientado a productos para centrarse en el desarrollo de tecnologías incluso antes de tener una aplicación clara para ellas. QuickTime, no solo como reproductor sino como plataforma multimedia, sigue estando muy adelantada a la competencia, y su equipo continua añadiéndole más características como QuickTime VR, gráficos animados y películas interactivas. Apple anuncia también una alianza con Netscape para aumentar y mejorar el contenido multimedia en Internet.

Dotando a todo esto de un poco más de contexto, Apple estaba a punto de ganar una demanda contra Microsoft para impedirles la utilización de porciones de código robado de Quicktime. Algunos años antes, tras mostrar su tecnología por primera vez, Microsoft trató de desarrollar una alternativa llamada Video for Windows, pero la versión de Quicktime para Windows ofrecía un rendimiento que ninguna compañía pensaba posible en un PC de la época. Intel contactó con un socio de Apple, Canyon, para poder acelerar por hardware Video for Windows sabiendo que estos tenían el código de Apple y poniéndoles unas fechas de entrega que sabían no podrían cumplir. Como esperaban, Canyon no resistió la tentación de utilizar el código de Apple, que fue licenciado por Intel a Microsoft. Cuando los desarrolladores de Quicktime empezaron a sospechar, analizaron la nueva y ahora por fin fluida versión de Video for Windows y efectivamente, encontraron su código.

Mientras tanto, y con unas pérdidas trimestrales de 700 millones de dólares, el consejo deja de confiar en Michael Spindler, que es sustituido por Gil Amelio como CEO. Su primera decisión ejecutiva: vender la planta de fabricación de Macintosh en Fountain (Colorado) a SCI Systems Inc. Necesitaban sanear sus cuentas y reducir costes, y aquí fue donde se comenzó a adoptar seriamente la filosofía de subcontratar la producción a terceros que se ha mantenido (salvo excepciones) hasta la fecha.

El regreso de Steve Jobs

Apple Computer, Inc. inició la revolución del ordenador personal en la década de los setenta con el Apple II y reinventó el ordenador personal en los ochenta con el Macintosh. Ahora, Apple se ha reafirmado en su misión original de ofrecer los mejores productos de infomática personal y apoyar a estudiantes, educadores, diseñadores, científicos, ingenieros, empresarios y consumidores en más de 140 países alrededor del mundo.

Septiembre de 1997, tras la compra de NeXT a finales del año anterior y con unas pérdidas de 1.600 millones de dólares, Amelio dimite. La compañía parece no tener a nadie para ocupar su puesto aún, pero esta firma en una nota de prensa ya anuncia aires de cambio. Seis días después se hace pública la decisión de nombrar a Steve Jobs CEO interino mientras buscan a la persona definitiva. No hace falta decir que nadie llegó a sustituirle hasta su renuncia en 2011 ya con un delicado estado de salud. Si dominas el inglés, este vídeo de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de 1997 es un documento único en el que Jobs habla sin pelos en la lengua respondiendo de un modo brillante cada pregunta que le lanzan.

iBook G3 El iBook se convierte en el portátil nº1 en ventas en EE.UU.
Apple inició la revolución del ordenador personal en la década de los setenta con el Apple II y reinventó el ordenador personal en los ochenta con el Macintosh. Ahora, Apple se ha reafirmado en su misión original de ofrecer los mejores productos de infomática personal y apoyar a estudiantes, educadores, diseñadores, científicos, ingenieros, empresarios y consumidores en más de 140 países alrededor del mundo.

Noviembre de 1999, Jobs ha reorganizado la compañía de arriba a bajo colocando al frente de cada división a personas de confianza de su etapa en NeXT, incluyendo a Jon Rubinstein como Vicepresidente Senior de Ingeniería de Hardware (y que jugaría un papel central en desarrollo del iMac y el iPod) o Avie Tevanian como Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software (y uno de los principales responsables de Mac OS X). También identificaría el talento dentro de la compañía promocionando a Jony Ive como Vicepresidente de Diseño Industrial, y tampoco dudaría en traerlo de fuera como es el caso de Tim Cook, fichado de Compaq para ocupar el cargo de segundo para Operaciones Mundiales y siendo rápidamente ascendido también a Vicepresidente Senior.

Apple inició la revolución del ordenador personal en la década de los setenta con el Apple II y reinventó el ordenador personal en los ochenta con el Macintosh. Apple está comprometida a ofrecer la mejor experiencia de infomática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores alrededor del mundo a través de sus innovadores productos de hardware, software e Internet.

Enero de 2000, Apple ha presentado la primera versión de Mac OS X y aunque será el comienzo de una larga transición, ya sabemos que todo llegó a buen puerto (incluso después de la segunda transición cuando cambiamos a procesadores Intel). La compañía de la manzana vuelve a estar absolutamente concentrada en lo que hace, aunque por el camino haya dejado una larga lista de cadáveres como, por mencionar tan solo un ejemplo, Copland (el sistema operativo que iba a sustituir originalmente a System 7).

Quicksilver Power Mac G4 "Quicksilver", una joya que conquistó a muchos profesionales
Apple inició la revolución del ordenador personal en la década de los setenta con el Apple II y reinventó el ordenador personal en los ochenta con el Macintosh. Hoy, Apple sigue liderando la industria en innovación con sus premiados ordenadores de sobremesa y portátiles, el sistema operativo OS X, iLife y sus aplicaciones profesionales. Apple está también en la vanguardia de la revolución musical con sus reproductores de música portátiles iPod y la tienda de música online iTunes.

Julio de 2004, la iTunes Music Store alcanza los 100 millones de canciones descargadas. El iPod ha dibujado en la mente de los consumidores una nueva imagen de Apple que ahora también se ve reflejada en cómo se define la compañía a si misma.

Apple inició la revolución del ordenador personal en la década de los setenta con el Apple II y reinventó el ordenador personal en los ochenta con el Macintosh. Hoy, Apple sigue liderando la industria en innovación con sus premiados ordenadores de sobremesa y portátiles, el sistema operativo OS X, iLife y sus aplicaciones profesionales. Apple está también en la vanguardia de la revolución musical con sus reproductores de música y vídeo portátiles iPod y la tienda de música online iTunes, e irrumpirá este año en el mercado de la telefonía móvil con su revolucionario iPhone.

Enero de 2007, Apple sabía lo que se traía entre manos desde el mismo momento en que Steve Jobs subió al escenario para mostrar por primera vez el iPhone. "Un iPod, un teléfono, un dispositivo de Internet". Los principales jugadores de la industria se burlaron de él, lo menospreciaron o sencillamente lo ignoraron pero nada volvió a ser igual en el panorama móvil.

iPhone "El teléfono que ha cambiado los teléfonos para siempre" - TIME
Apple inició la revolución del ordenador personal en la década de los setenta con el Apple II y reinventó el ordenador personal en los ochenta con el Macintosh. Hoy, Apple sigue liderando la industria en innovación con sus premiados ordenadores, con el sistema operativo OS X, iLife y sus aplicaciones profesionales. Apple está también en la vanguardia de la revolución de los medios digitales con sus reproductores portátiles de música y vídeo iPod y la tienda online iTunes, y ha irrumpido en el mercado de la telefonía móvil con su revolucionario iPhone.

Julio de 2008, tras el lanzamiento internacional del iPhone 3G el teléfono de la manzana ha dejado de ser una promesa y se ha convertido en una realidad. La revista Time le dedicó su portada como invento del año y no dudó en apoyar el título con descripciones como “El teléfono que ha cambiado los teléfonos para siempre”.

Apple inició la revolución del ordenador personal con el Apple II y luego reinventó el ordenador personal con el Macintosh. Apple sigue liderando la industria con sus premiados ordenadores, con el sistema operativo OS X, iLife, iWork y las aplicaciones profesionales. Apple está también en la vanguardia de la revolución de la música digital con sus iPod y la tienda online iTunes, ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, y recientemente ha lanzado su mágico iPad que está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos de informática.

Abril de 2010, Apple espera dos meses antes de buscarle un hueco a su nuevo tablet dentro del perfil de la compañía.

Apple diseña los Mac, los mejores ordenadores personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple está en la vanguardia de la revolución de la música digital con sus iPod y la tienda iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos de informática con el iPad.

Junio de 2010, el iPad ha vendido 3 millones de unidades en 80 días y parece un buen momento para dejar atrás la historia antigua y centrarnos en el presente. Se acabaron las referencias al Apple II y el Macintosh, Apple ya no es una compañía de ordenadores que fabrica dispositivos móviles, es una compañía de dispositivos móviles y ordenadores diseñados para funcionar de la mano.

Hoy, cinco años después, el departamento de prensa de la manzana apenas si ha modificado una coma de este párrafo. Algunas referencias se sienten bastante desactualizadas, como la del iPod (con sus ventas canibalizadas por el iPhone) o iLife (del que tan solo sobreviven dos aplicaciones, iMovie y GarageBand), pero en cualquier caso el mensaje se ha perfeccionado tanto como cualquiera de sus productos, limando cada esquina, prescindiendo de todo lo innecesario. Quién sabe qué será lo que añadan de aquí a cinco años en el futuro...

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir