Publicidad

Cuidada pero efectiva: así está siendo la entrada de Tim Cook en la política estadounidense
Apple

Cuidada pero efectiva: así está siendo la entrada de Tim Cook en la política estadounidense

Publicidad

Publicidad

Podríamos estar hablando días y días sobre cómo la tecnología y la política están confluyendo cada vez más, pero mejor vamos a centrarnos en un hecho innegable: todo gigante tecnológico tiene una legión de abogados que intenta influenciar a políticos para beneficio propio de la compañía. Y todos los CEOs han mantenido conversaciones con políticos de alto nivel regularmente. Todos... excepto Steve Jobs.

Fotografías como esta de febrero del 2011, en la que vemos a Steve al lado del Presidente de los Estados Unidos, son rarísimas. El cofundador de Apple no quería mezclar política en su trabajo mientras que todos sus rivales lo hacían. Pero cuatro años después de que Tim Cook tomara las riendas en Cupertino, las cosas están cambiando.

Un artículo reciente de Politico lo describe utilizando una de las reuniones que el CEO de Apple tuvo hace un tiempo con Eric Holder, responsable del Departamento de Justicia de los Estados Unidos después de que éste demandara a la compañía por los precios de sus ebooks. Eric sabía que iba a haber una discusión con cierto tono debido a eso, pero ya entonces se sorprendió al coincidir con muchas opiniones y al ver que Tim asistía a encuentros con una mente abierta.

Privacidad y tolerancia, los dos asuntos más defendidos por Cook

Tim Cook

Desde entonces, Cook se ha reunido con muchos más personajes de la política estadounidense. Tras las filtraciones de Snowden ha querido defender la privacidad ante miembros del Congreso incluso agradeciendo al activista lo que hizo, y de hecho Apple ya se ha visto en discusiones con algunas agencias del país después de que el cifrado punto-a-punto de iMessage fuera demasiado incluso para la DEA. Hasta la fecha, Apple ha procurado informar cuidadosamente de lo que le pide la NSA y por qué lo hace en algunos comunicados.

Desde que es CEO de Apple, Tim se ha reunido con no pocos políticos para discutir la privacidad de los usuarios

Apple también formó parte de una carta pública en la que un grupo de grandes tecnológicas pedía al Gobierno de los Estados Unidos un cambio en la forma de vigilar a los usuarios, fruto de las excesivas solicitudes de datos que se estaban pidiendo desde la administración. Y pocos días más tarde, Tim y varios ejecutivos más pudieron reunirse con el mismo Presidente Barack Obama para tratar el asunto cara a cara. Son cosas que en la época de Steve Jobs habrían sido mucho más difíciles de ver.

Más recientemente, Tim Cook también ha tenido que defenderse de algunas acusaciones que afirmaban que Apple abría una "puerta trasera" para que la NSA pudiera vigilar sus datos. No viene mal recordar la entrevista que le hizo Charlie Rose en su programa, donde Tim prometía tajantemente que Apple no vigila a sus usuarios como hacen algunos rivales.

Han sido muchas reuniones con muchos políticos, muchas cartas públicas y muchas entrevistas. Es, quizás, una de las cosas que más nos ha sorprendido del paso desde Steve Jobs a Tim Cook.

Otro punto con el que Tim se ha involucrado de forma muy directa es con la tolerancia posicionándose en contra de la discriminación de cualquier tipo. Apple ya hacía informes sobre responsabilidad laboral con Steve Jobs en el trono, pero Tim ha demostrado más compromiso expresando públicamente su apoyo a actas estadounidenses como la ENDA (que acabó siendo convertida en ley).

"Hay que respetar como iguales a absolutamente todos sus empleados", insistía Tim mientras recibía un premio en la Universidad de Auburn. Apple ha sido una de las empresas que más datos ha publicado sobre cómo el origen, la cultura, la identidad y la orientación sexual de los empleados tiene cero influencia en su contratación. Otro gesto que hizo fue declararse abiertamente gay "a pesar de intentar llevar una vida privada" para motivar a todos los que lo sean a que no tengan miedo.

Poco a poco, Tim Cook se va involucrando en la política de su país de origen viendo que puede tener influencia en ella como CEO de Apple. Y lo que particularmente me gusta es que no lo hace a base de bufetes de abogados que convencen a representantes del gobierno a que apliquen medidas que les den ventaja (o al menos no tanto como otros), sino a base de defender abiertamente los avances en favor de la tolerancia y la defensa de la privacidad de todo el mundo.

Imagen | Diego Cambiaso
En Applesfera | Un hombre de intuición: perfil de Tim Cook, CEO de Apple

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir