Compartir
Publicidad

El centro de datos que Apple tenía previsto construir en Irlanda, cancelado

El centro de datos que Apple tenía previsto construir en Irlanda, cancelado
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Malas noticias para Irlanda. El innovador centro de datos que Apple pretendía construir en el país invirtiendo un total de 850 millones de euros ha sido cancelado. El motivo lo ha dicho la propia compañía: se han hartado de esperar después de tres años de retrasos para obtener la solicitud de aprobación.

Comenté la noticia en febrero de 2015, nada menos. Fue entonces cuando se supo acerca de la construcción de ese centro de datos en el condado de Galway, que además iba a implicar la reforestación del bosque de Derrydonnell. Finalmente la compañía buscará otro sitio para levantar el centro viendo que el proceso de aprobación ha sido objeto de varias apelaciones que han impedido su avance.

La relación de amor-odio entre Apple e Irlanda

Bandera Irlanda

Apple tiene muchos activos en Irlanda. Es allí donde se fabrican parte de los iMac, donde está la sede europea de la compañía y donde hay la sede internacional de iTunes desde principios del pasado mes de febrero. Sin embargo, la justicia europea y su sanción de 13.000 millones de euros hacia el gobierno irlandés no dejaron demasiado buen sabor de boca.

Tim Cook calificó el movimiento como "basura política", y el gobierno irlandés recurrió la multa. Incluso el propio gobierno de los Estados Unidos se metió en el asunto, para que al final incluso se llevara el asunto ante los tribunales europeos. Al final, un acuerdo va a hacer que Apple pague todos los impuestos retrasados en Irlanda este mismo mes.

Y parece que esto es sólo el comienzo: En la Comisión Europea se está avanzando con una propuesta de ley que provocaría que empresas como Apple tengan que pagar los impuestos de forma más estricta en cada uno de los países donde ganen ingresos. Tim Cook salió de una reunión con el presidente francés Macron aparentemente asumiendo que va a haber un cambio.

Así que ni centro de datos, y puede que dentro de poco tiempo ni condiciones especiales para tasas de grandes tecnológicas. Irlanda va a tener que adaptarse a todos estos cambios.

Imagen | Brett Lohmeyer
En Xataka | Así plantea España el impuesto a las tecnológicas para sufragar la subida de las pensiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio