Francia quiere endurecer la ley para sancionar mejor las tecnológicas como Apple en la Unión Europea

Francia quiere endurecer la ley para sancionar mejor las tecnológicas como Apple en la Unión Europea
4 comentarios

Francia sigue moviendo ficha para limitar las estratagemas que las grandes compañías tecnológicas (incluyendo a Apple) buscan para maximizar beneficios en la Unión Europea. El país galo, según publican en Financial Times y reflejan en medios como MacRumors, quiere que los países de la unión puedan sancionar más fácilmente a esas compañías.

Y lo quiere hacer ampliando la llamada Digital Services Act, que busca forzar a las compañías eliminar contenido online rápidamente si no quieren ver una multa encima de sus mesas. Por ahora, sólo los países que tuvieran sedes de compañías en su territorio pueden usarla para sancionar a empresas.

Que cada país pueda sancionar, con o sin oficinas

Sin embargo, con los cambios que propone Francia, cualquier país en la Unión Europea podría hacer estas sanciones independientemente de si las empresas tienen sedes o no en su territorio. Apunta directamente a Irlanda, país que amasa las sedes europeas de muchas tecnológicas. Apple, con su sede en Cork, se cuenta en ese grupo. Otras medidas que Apple ha aplicado en iOS, como la posibilidad de poder eliminar aplicaciones preinstaladas en el sistema desde iOS 10, son también consecuencias de esta ley europea.

Desde el punto de vista europeo hay cierta reticencia a este cambio, según la fuente. La Comisión quiere proteger el mercado único europeo, y la propuesta francesa obligaría a subdividir ese mercado en 27 jurisdicciones individuales. De momento es algo que se está hablando.

Mientras tanto, Apple se prepara para combatir el recurso de la Unión Europea sobre los impuestos irlandeses, lo que pone en juego de nuevo el pago de los 13.000 millones de euros que la compañía supuestamente debía abonar y de lo que se libró.

Imagen | Anthony Delanoix en Unsplash

Temas
Inicio