Compartir
Publicidad
¿Por qué China puede ser el mercado más potente del mundo para Apple?
Apple

¿Por qué China puede ser el mercado más potente del mundo para Apple?

Publicidad
Publicidad

Creo que China tiene una geografía fantástica con un nivel de oportunidad increíble, sin precedentes.

Así de claro se mostraba Tim Cook, CEO de Apple, ayer durante la rueda de prensa de resultados financieros del tercer trimestre fiscal de la compañía. Y ahí mismo también vimos algunos datos que lo demuestran: mientras los ingresos de América se mantienen y los de Europa descienden lentamente, en China se disparan. ¿Qué está ocurriendo en ese país?

Porque no: no se trata simplemente de acelerar la inauguración de Apple Store en el país, estrenar una cuenta de Weibo para Tim Cook y suponer que las ventas estallen como han estallado. Para que la población de un mercado como China empiece a comprar dispositivos de Apple tan rápida y masivamente como está ocurriendo, tiene que haber otros factores en juego.

Regiones

Un factor importante de todo este crecimiento, que como revela el gráfico superior ya pone el mercado Chino como algo más grande que el de Europa, se encuentra en el estado de la economía del país. China no va todo lo bien que iba antes, su crecimiento es pobre, pero al mismo tiempo hay mucha oportunidad de crecimiento.

¿Por qué? Pues porque la cantidad de personas que pueden acceder a una red móvil LTE, que es la que motiva a más personas a comprarse un smartphone, representa el 12% de la población china. Y según un estudio de la agencia McKenzie, eso no va a hacer más que crecer. Tim Cook fijo esto sobre este estudio en VentureBeat:

El surgir de la clase media en China está continuando y transformando el país. [...] El estudio está proyectando a esa clase media-alta de ser el 14% a ser el 54% de todos los hogares desde el 2012 hasta el 2022. Estamos dentro de ese periodo en este momento.

Y la clase media-alta, sin ninguna duda, puede visitar las Apple Store sin grandes problemas. Es por esto que Tim ya da por sentado que tarde o temprano, el mercado de China será incluso más grande que el de los Estados Unidos. De hecho ya hay signos de haber vendido más iPhones en ese mercado que en el americano.

Sólo queda que se cumplen esas promesas de crear iniciativas medioambientales, inaugurar 40 tiendas más durante los próximos doce meses, estrenar Apple Pay, seguir mejorando sus mapas antes que los del resto del mundo... y quizás en unos años Tim Cook tenga que estar más jornadas laborales en China que en California.

Imagen | choo chin nian
En Applesfera | Siguen los planes de Angela Ahrendts: relocalizar empleados a China y cambiar de uniforme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio