Compartir
Publicidad
Tim Cook habla sobre la esencia de Apple, Steve Jobs, HomePod y Donald Trump en su última entrevista
Apple

Tim Cook habla sobre la esencia de Apple, Steve Jobs, HomePod y Donald Trump en su última entrevista

Publicidad
Publicidad

Bloomberg se ha guardado en secreto una entrevista bastante larga con Tim Cook realizada justo después de la keynote inaugural del WWDC. A lo largo de los últimos días hemos tenido algún que otro aperitivo que nos mostraba una parte, como aquella en la que el CEO de Apple confirmaba estar trabajando en un sistema de navegación autónoma de vehículos.

El jueves se publicó otra parte más contundente, un fragmento de la versión final que saldrá en papel este mes en la revista Businessweek. En ella, Cook nos deja una serie de ideas muy interesantes que merece la pena diseccionar.

El ADN de Jobs sigue presente en Apple

jobs
La atención al detalle, preocuparse por las cosas, la simplicidad, el enfoque en el usuario y su experiencia, en construir lo mejor y la certeza de que "bueno" no es suficiente, que tiene que ser genial o, en sus palabras [en referencia a Jobs], increíblemente genial.

Son palabras que hemos oído en otras ocasiones y que vienen a introducir el resto de la entrevista. Según Cook, su intención es prolongar esta forma de ver las cosas en el futuro, que sigan estando presentes dentro de 50 o 100 años, sea quien sea CEO de Apple entonces. En este sentido, el tener una visión a largo plazo contrasta con el cortoplacismo trimestral de Wall Street que suele contagiar a los directivos de otras compañías. Como afirma el ejecutivo, "Invertimos a largo plazo. No sentimos la impaciencia de ser los primeros".

Debemos ser propietarios de la tecnología con la que trabajamos porque es la única manera de controlar tu futuro y controlar la calidad y experiencia de usuario.

Puede que esta sea la frase más importante de toda la entrevista. Esto es una constante en la historia de Apple, que se remonta a los orígenes de la compañía. Un hardware y un software pensados para actuar en conjunto. El Mac y macOS; iPod y iTunes; iOS y el iPhone y iPad; los chips de la serie A; Apple Music, los AirPods y ahora el HomePod.

Apple siempre va a intentar desarrollar o adquirir la tecnología que considere necesaria para su futuro

De cara al futuro, toda nueva tendencia firme o tecnología capaz de transformar la vida de la gente, Apple deberá tener un pie firme en ella. Es así como se entiende su interés en la realidad aumentada con ARKit o la reciente confesión sobre su interés en la autonomía de los coches, un campo que ha llegado a calificar como "la madre de todos los proyectos de Inteligencia Artificial".

cook
Debes tener la valentía para abandonar y ser honesto contigo mismo cuando haces algo mal, no deberías casarte tanto con tu posición y tu orgullo como para no ser capaz de decir "Voy a cambiar de dirección".

Cambio. El cambio es una constante en el mundo tecnológico y Apple es una compañía experta en adaptarse a él. Desde el iPod al iPhone, pasando por el iPad, Apple Watch y ahora el ecosistema de dispositivos de audio (AirPods y HomePod). Cada uno requirió un esfuerzo tremendo por adaptar la compañía y su modelo de negocio a lo que se necesitaba para su ejecución. Y tampoco han estado exentos de fracasos de los que han aprendido.

El iPod Hi-Fi, que Cook menciona en la entrevista, estuvo en el mercado sólo 17 meses. Y ahora ha vuelto añadiendo elementos de software y servicios en su reencarnación llamada HomePod. El desastre de MobileMe que evolucionó en iCloud, Mapas y la necesidad de aumentar la colaboración entre equipos o el reconocimiento del error que supuso el diseño del Mac Pro de 2012.

De todos ellos han aprendido y corregido rumbo hacia una dirección que considera mejor.

El impacto de Apple en la comunidad que se establece

trump
Patino hacia donde va el disco, no hacia donde ha estado - Wayne Gretzky, jugador de hockey.

Para el CEO de Apple, la famosa cita de Gretzky que Steve Jobs ha utilizado en el pasado también se aplica a asuntos corporativos. Es el caso de la creación de empleo en EEUU, donde últimamente hay un empuje especial de la administración Trump por traer trabajos de vuelta a casa, algo que analizamos en su momento a fondo.

Cook lo tiene claro: traer trabajos industriales de poco valor a EEUU no es competitivo, porque la robotización de las fábricas los hace redundantes. Prefiere invertir en tecnologías y componentes de alto valor que sí consolidan trabajos a largo plazo en el país. Es el caso que vimos hace unos meses sobre la inversión de Apple en Corning, el fabricante de pantallas para dispositivos de alta resistencia (los famosos cristales Gorilla).

Otro sector donde la compañía quiere mejorar el empleo es en el de desarrollo de apps. Con Swift han querido hacer la programación de apps mucho más accesible, colaborando con colegios y universidades públicas para que lo integren en sus currículos. Porque la programación de apps sigue siendo uno de los sectores de empleo más demandados y con más crecimiento.

proveedores

Aquí, Apple tiene bastante trabajo por delante. Tiene en su mano darle mayor visibilidad a estos temas. Casos concretos, con nombres y apellidos. Porque contar una historia como esta sólo es superada cuando muestras a las personas de carne y hueso que las protagonizan. Y, de paso, llevarlo a la escena internacional.

Una campaña tipo "Fotografiado con un iPhone" pero mostrando a desarrolladores y proveedores de Apple como ejemplo de impacto positivo en la comunidad

La compañía dice que hay 1,5 millones de desarrolladores de apps para iOS en EEUU y 1,2 millones en Europa.  ¿Quiénes son? ¿Qué apps han creado con éxito? ¿Cuántos han conseguido darle la vuelta a un sector en decadencia? ¿Dónde están las historias de apps que utilizamos a diario y desarrolladas en países concretos? Y luego están los centenares de proveedores de Apple ubicados en estas mismas regiones: desde la cantera italiana que proporciona el suelo de las Apple Store hasta la propia Corning.

En la entrevista original se tratan muchos otros temas, por lo que es una lectura obligada para los que se interesan por la compañía y su forma de ver las cosas.

Más información | Tim Cook on Donald Trump, the HomePod, and the Legacy of Steve Jobs.

En Applesfera | Apple y Trump: ¿qué pasaría si la fabricación de la compañía se trasladara a EEUU?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos