La vida en Apple sin Jonathan Ive: así ha ido cambiando la compañía su enfoque tras el adiós del diseñador
Apple

La vida en Apple sin Jonathan Ive: así ha ido cambiando la compañía su enfoque tras el adiós del diseñador

Jonathan Ive pasará a la historia como "el" diseñador de Apple. Su trabajo ha quedado indudablemente reflejado en los productos de la compañía, y ya forma parte de la historia de la informática. Incluso ahora que ya ha cortado todos sus lazos con Cupertino, su legado está muy presente en todos sus sucesores.

Pero eso no significa que todos los diseños de Jonathan Ive sean brillantes: también hay manchas en su expediente que han provocado debates que todavía duran en los productos que se siguen vendiendo. Vamos a echar un vistazo a ese legado y a repasar cómo es la vida en Apple sin Jonathan Ive.

Un historial de éxito pero no sin sus "manchas"

Ive se paseó muy poco por el escenario de las keynotes de Apple, pero sí que lo hizo para presentar el diseño 'Unibody' de los portátiles que aún se utiliza. Y ahora es algo que todo el mundo acepta, pero en su época provocó intensos debates.

Entre ellos, una imposición demasiado brusca a los puertos USB-C (especialmente para los usuarios profesionales), acabando con la carga MagSafe que ha terminado regresando y con otras opciones como el lector de tarjetas. El teclado con mecanismo de mariposa también fue un gran error: tras varios intentos para mejorarlo hemos terminado volviendo al mecanismo de tijera.

No estoy diciendo que hay que machacar a Jonathan Ive (la mayoría de su legado es intachable y sin él no tendríamos productos como el iPod o el iPhone), pero sí que hay que tener en cuenta estos detalles u otros que todavía sufrimos: el modo de carga del Magic Mouse sigue siendo algo que, en mi opinión, es incomprensible.

A la búsqueda de un sustituto para una Apple que ya no tiene tanto en cuenta el diseño

Apple Park

Después de que Ive anunciase su marcha de Apple para formar su propio estudio de diseño, LoveFrom, muchos nos preguntamos si eso se notaría en los propios productos de la compañía. Y con los años sí que se ha ido notando: se han dado pasos atrás para solucionar las quejas de los usuarios, aunque eso sacrifique delgadez y ligereza en algunos casos.

En este artículo de Macworld comentan cómo el fin de las relaciones profesionales con Ive no ha supuesto ningún drama para los trabajadores en el Apple Park: al parecer había cada vez menos interacciones, y las funciones de Ive durante sus últimos meses eran más bien las de simple asesor.

La primera sustituta de Jonathan Ive ha sido Evans Hankey, pero ya ha confirmado que dejará Apple y por lo tanto hay que buscar a otra persona

La primera sustituta de Jonathan Ive ha sido Evans Hankey, quien comparte responsabilidades de diseño con Alan Dye. Pero Hankey ya ha anunciado que también se irá de Apple, así que toca buscar a otra persona que tenga la experiencia necesaria para colocarse al frente de todo. Nadie puede ser Jonathan Ive, pero hay que buscar a alguien con el talento necesario como para que se le pueda acercar. Y de momento los hechos demuestran que no es nada fácil.

El enfoque de Apple también puede haber cambiado poco a poco: Mark Gurman decía hace unas semanas en Bloomberg que la prioridad ha ido pivotando lentamente desde el diseño de los productos hacia exprimir los beneficios. Y eso también debe de haber provocado sus roces con el equipo de diseño. Parte del precio de querer seguir creciendo como sea.

Puede que veamos más rastros de cambios en las decisiones de diseño en el próximo gran nuevo producto de Apple: el visor de realidad aumentada y virtual. Al ser un dispositivo que no tiene precedentes en Cupertino, tendrán que haber empezado a diseñarlo desde cero y sin la influencia de Ive. Aunque poco a poco, como ya hemos ido viendo en algunos Mac, el diseño y aspecto del resto de gamas de Apple ya ha ido modificándose poco a poco.

Imagen original | Wikipedia

Temas
Inicio