Compartir
Publicidad

¿Ya sabes donde te metes, Apple?

¿Ya sabes donde te metes, Apple?
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante estos últimos días hemos tenido noticias muy interesantes y esperadas sobre Apple: ya se barajan fechas sobre una keynote del Apple Watch, han aparecido detalles sobre lo que puede ser el servicio de streaming musical Beats y tenemos ya más información oficial de Fotos en OS X. Pero al mismo tiempo también hay algunos rumores extraños.

No es algo que a Apple le sea completamente nuevo, pero sí inusual: varias fuentes sugieren que en Cupertino estarían haciendo su propio buscador, además de trabajar en una red social alrededor de ese Beats que tiene que cambiar iTunes de arriba a abajo. Todos sabemos cómo le fue a Apple en su último intento de red con Ping, y por lo tanto estos nuevos datos hacen que levante una ceja.

Apple Buscador

El rumor del buscador no es suposición de los analistas: la misma Apple ha publicado una oferta de trabajo donde busca a un ingeniero que se encargue de un proyecto llamado 'Apple Search'. Y se describe como una "plataforma de búsquedas que cubrirá a centenares de millones de personas". Por lo tanto, hay que tomárselo en serio.

La pregunta es: ¿qué quiere conseguir Apple con ese buscador y esas redes? Porque una cosa es hacer un motor de búsquedas con el simple objetivo de tenerlo y así no tener que depender de la competencia colocándolo como predeterminado, y otra cosa muy diferente es hacerlo para intentar desbancar a esa competencia. Todos sabéis de qué rival estamos hablando: Google.

Querer luchar ahora contra Google es como si alguien quisiera desbancar Coca-Cola con una nueva bebida

Y hacer eso es algo casi imposible, es como si ahora alguien lanzara una bebida carbonatada para intentar desbancar a Coca-Cola. Google controla las búsquedas de un modo casi insultante, creando un negocio con la publicidad del que dependen millones de páginas web. Y seamos francos: Apple no es la mejor con su programa de publicidad iAd. Es una novata en una guerra donde ya hay campeones absolutos.

Lo mismo podemos decir de las redes sociales. Se entiende que Apple quiera agregar funciones sociales en su Beats (aunque yo he desactivado todo lo que he podido en Spotify, no quiero molestar a nadie con la música que escucho), pero hizo lo mismo en Ping y prácticamente nadie se subió al carro. Y al mismo tiempo, si a los de Cupertino se les ocurre expandir esa red a más servicios de iCloud, volvemos a la misma competencia: tenemos ya a un Facebook que ha levantado un auténtico imperio, con todos los medios digitales intentando optimizarse para que los 1.300 millones de usuarios hagan click en su contenido.

Un enésimo intento donde Apple ha fallado más: servicios y redes sociales

apple campus cupertino california estados unidos oficinas

Apple no tiene experiencia en esto. Cero. Es, dicho rápido y mal, meterse en un berenjenal quizás innecesario del que puede salir muy tocado. Y más viendo cómo iAd no termina de cuajar a pesar de su expansión y cómo la simple tarea de mejorar los servicios de iCloud genera guerras internas entre los equipos de desarrollo de Apple. Tim Cook puede haber tenido la idea de empezar en serio con el negocio de las redes sociales y los buscadores, pero aquí no vale la excusa de "llegar los últimos pero hacerlo bien". Quien lo ha hecho bien ya es Google, ya es Facebook.

La ventaja de Apple es que ahora mismo tiene dinero, mucho dinero. Cantidades aberrantes de dinero. Y no dudo con que los directivos de la compañía ya tendrán claro a dónde llegar con todas estas nuevas iniciativas. Lo único que espero es que no se repita lo de siempre con los servicios de la manzana mordida: presentar algo que ya han hecho todos, argumentar que lo suyo es mucho mejor y acabar metiendo la pata.

¿Ya sabes dónde te metes, Apple? ¿Seguro que ese buscador que planeas valdrá la pena? ¿Monetizarás los datos de tráfico como ha hecho Google o tirarás por el argumento de la privacidad? ¿Valdrá eso en las funciones sociales de Beats? Miremos a DuckDuckGo y sus pocos usuarios. Miremos a redes fallidas como Diaspora o Ello. Hay que ir con pies de plomo.

Imágenes | Jason Howie, Theodore Lee
En Applesfera | Es hora de dejar de dudar de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio