Compartir
Publicidad

iAd se expande a 70 nuevos países, un vistazo a su futuro y desafíos

iAd se expande a 70 nuevos países, un vistazo a su futuro y desafíos
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue hace más de 4 años cuando Apple presentaba iAd, su plataforma propia de publicidad para desarrolladores. Inicialmente, la idea era proporcionar una nueva forma de generar ingresos cómoda y rápida para los desarrolladores de iOS. A pesar de que fue anunciada por todo lo alto, la evolución de esta iniciativa ha sido lenta y, para algunos, decepcionante.

Ayer por la tarde, Apple anunciaba en su página de desarrolladores que iAd pasaría a estar disponible en 70 países adicionales. Con esta incorporación, el grueso de países que pasan a formar parte del programa asciende a 95. A pesar de que iAd es un servicio que ha pasado sin pena ni gloria los últimos años, todo esto podría cambiar en el futuro. 

Qué es iAd para Apple y hacia dónde podría ir

Apple Pay

iAd no representa una parte significativa de su negocio

iAd no es un negocio central en el negocio de Apple. El grueso de sus ingresos provienen de las ventas de hardware, pero sí que es imprescindible para que sus desarrolladores se ganen la vida con apps gratuitas. Apple protege con especial celo los datos de sus usuarios que comparte con los anunciantes, algo que estaría limitando su potencial.

Los anunciantes quieren saber a quién van a colocar sus anuncios y quién los va a ver para poder dirigir mejor sus esfuerzos. Apple no parece tener intención de cambiar esta limitación. Pero a cambio, estaría dispuesta a integrar mejores anuncios y mejores formas de vender productos:

Esta última característica será muy interesante para los anunciantes ya que el objetivo de su publicidad es vender más productos. Integrando Apple Pay, la compañía de California estaría suprimiendo obstáculos y allanando el camino hacia la venta de productos. Un sistema en el que todos los involucrados ganarían: los anunciantes aumentan la efectividad de sus anuncios, el desarrollador rentabiliza su esfuerzo y el usuario realiza compras de manera cómoda desde su dispositivo iOS.

Además, fue hace casi un año cuando Eddy Cue reenfocaba esfuerzos en iAd para dirigirse a los usuarios de iTunes Radio. Música gratuita soportada gracias a la publicidad de iAd, entre otras iniciativas. Este modelo de negocio podría trasladarse a una hipotética Apple TV con contenidos gratuitos soportados por publicidad (iAd y otros medios).

El desafío de la privacidad

Timcook
Apple se ha posicionado recientemente como una compañía que protege la privacidad de sus usuarios. Es por esto que los recientes esfuerzos por expandir y potenciar iAd parecen incoherentes. En la actualidad, estamos asociando la publicidad con invasión de la privacidad con una frecuencia cada vez mayor.

Una parte muy pequeña de nuestro negocio sirve a los anunciantes, se trata de iAd. Contruimos una red de publicidad porque algunos desarrolladores dependen de este modelo de negocio y queremos apoyarles a ellos y el servicio gratuito de iTunes Radio. iAd tiene las mismas políticas de privacidad que cualquier otro producto de Apple. No obtiene datos de Health y Homekit, Mapas, Siri, iMessage, historial de llamadas o cualquier otro servicio de iCloud como Contactos o Mail, y siempre puedes optar por no participar en [iAd] - Tim Cook.

Tim Cook ha dicho en numerosas ocasiones que Apple no está en el negocio de recoger nuestros datos. En otras palabras, Apple no sería el zorro vigilando gallinas. Sin embargo, no deja de resultar contradictorio cuando tienen una plataforma de anuncios propia.

Creo que Apple no puede aplicar un doble rasero en este tema. La transparencia es fundamental en este aspecto si quieren posicionarse como el defensor de la privacidad en la Era Digital. Casos como el de Spotlight en Yosemite son errores pequeños pero muy peligrosos para alguien que asume este papel. Todos vamos a mirar con lupa su actuación a partir de ahora, por eso no pueden permitirse errores de este tipo.

Vía | Appleinsider

En Applesfera | iAd sigue vivo: estrena nuevos formatos y se expande a Rusia y Suiza.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio