Publicidad

El Apple Watch es capaz de detectar un infarto según un estudio del Hospital Clínico de Madrid
Apple Watch

El Apple Watch es capaz de detectar un infarto según un estudio del Hospital Clínico de Madrid

Publicidad

Publicidad

El cardiólogo Miguel Ángel Cobos Gil es uno de los especialistas en ecocardiografía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Según un estudio que ha publicado en Annals of Internal Medicine y recogido en La Razón, el Apple Watch Series 4 y Series 5 es capaz de diagnosticar un ataque cardíaco a cualquier persona con "una fiabilidad equiparable a un electro convencional". Un descubrimiento que pone de relieve la comodidad de llevar un dispositivo así en la muñeca a cualquier parte del mundo.

De un equipo de 40 kilos a tan solo 30 gramos

Hoy hay 15 millones de "self-ECG" en el mundo, hemos pasado de tener un equipo de casi 40 kilos a unos 30 gramos. Unos 30 segundos por zona y podemos tener un electro completo de un paciente en cualquier parte del mundo.

En el estudio realizado por Cobos, han utilizado la app ECG que viene de serie en los dos últimos modelos de Apple Watch. Es decir, que no emplean ninguna app específica creada a tal efecto. El usuario debe realizarse la prueba de 30 segundos en la muñeca izquierda, tocando la Corona Digital con un dedo de la mano derecha.

ECG Resultados recogidos por el doctor Cobos Gil, mostrando los ECG de un Apple Watch y de un equipo estándar.

Posteriormente, se coloca el reloj en la pierna y se toca la corona con un dedo de cualquiera de las dos manos. Y para terminar, se posa sobre el lado izquierdo del esternón y se pone el dedo de la mano derecha sobre la misma corona. Esto da como resultado tres lecturas desde diferentes partes del cuerpo.

Los trazados obtenidos con un Apple Watch son muy similares a los obtenidos con un electro convencional.

Según comenta el especialista a La Razón, ha llegado a recomendar a algunos pacientes la compra de un Apple Watch. Gracias al dispositivo, pueden hacerse pruebas de este tipo en cualquier parte del mundo y con gran rapidez.

Una fiabilidad suficiente para detectar ataques cardíacos

Para el doctor especializado en ecocardiografía, la fiabilidad del electrocardiograma del Apple Watch es similar a las de un equipo tradicional. Gracias a este método de medición con el reloj de la manzana, se puede diagnosticar un ataque cardiaco en cualquier persona. Basta con colocar el reloj y hacer la prueba de 30 segundos en las tres zonas específicas.

Al abrir y utilizar la app de ECG en el Apple Watch, la compañía indica claramente que no puede detectar ataques al corazón. El descubrimiento de Cobos Gil aún no es oficial y no parece que Apple vaya a validarlo a corto plazo. Eso sí, la compañía está en contacto con el doctor para poder "hablar más en profundidad" según indica.

Apple ha vendido varios millones de Apple Watch capaces de hacer estas mediciones del corazón

El Apple Watch Series 4 y Series 5 guardan los resultados de los ECG en la app Salud del iPhone. Desde ahí, el usuario puede consultar su historial de pruebas a lo largo del tiempo. También puede generar una copia en PDF que compartir con un especialista, que podrá enviarse por email y otras vías.

Con el paso de las generaciones y las nuevas versiones de watchOS, el Apple Watch está integrando funciones de gran interés para la salud. Desde frecuencias cardíacas anormales a caídas accidentales, pasando por el ritmo cardíaco y los niveles de ruido. Esto ha provocado que no pocas personas hayan podido salvar la vida en accidentes y problemas de salud de diferente índole.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios