Apple Watch Series 6, opiniones y análisis tras 30 días de uso

31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Inseparable compañero en el día y la noche. Así es como definiría mi experiencia de un mes de uso del nuevo Apple Watch Series 6. Durante este tiempo he podido probarlo a fondo, descubriendo aspectos inesperados acerca de este reloj. En concreto, he utilizado el modelo de Apple Watch Series 6 PRODUCT(RED) en su versión de 44mm y Wi-Fi. Una en la que destaca allá por donde va en un arranque de estilo inédito en este reloj.

Un mejor reloj que cualquier otra generación

Apple Watch Series 6 Rojo 005

Decir que el Apple Watch Series 6 es el mejor modelo hasta ahora es una verdad de Perogrullo. Pero eso no lo hace menos cierto. En el catálogo actual, solo nos encontramos con el Apple Watch Series 6, SE y Series 3, en ese orden de precios. Elegir el modelo más avanzado es una opción clara si lo que buscas es tener uno que aguante mejor el paso del tiempo.

El procesador S6 es evidente que servirá a este propósito. Es un 20% más rápido que la generación anterior y su arquitectura está basada en el A13 Bionic, el mismo chip que los iPhone 11 el año pasado. Pero con esta versión, las mejoras van más allá de un (nada) simple chip en el corazón.

La más destacada es la pantalla siempre encendida. Apple asegura que es un 2,5 veces más brillante que el Apple Watch Series 5, que estrenó esta característica. En el día a día significa que ahora verás más la hora y las complicaciones sin tener que girar la muñeca. En combinación con watchOS 7, las animaciones se reducen en tiempo y aceleran el uso general del sistema. También, podemos manipular mejor tanto la esfera como el centro de control y el acceso a las complicaciones.

La pantalla siempre encendida es 2,5 veces más brillante en modo reposo que el Series 5, añadiendo una utilidad mucho mayor cuando no miramos el reloj

Un ejemplo es cualquier situación en la que tengamos las manos sobre una mesa o en una postura en la que no podemos o queremos girar la muñeca. Con la otra mano, tocamos o deslizamos la pantalla sin temor a equivocarnos de gesto. La pantalla siempre encendida es esencial.

Un aspecto poco comentado es que gracias a ella también seremos capaces de combinar esfera y pulsera de forma más efectiva. Con el Apple Watch Series 5, la pantalla se atenuaba más, haciendo poco relevante este punto cuando no se encuentra activa. Ahora, el Series 6 casi te obliga a tener en cuenta correa y esfera, porque de lo contrario ambas desentonarían.

Apple Watch Series 6 Rojo 003

Como segunda estrella destacada de esta generación, se encuentra el oxímetro digital. Integrado en la parte trasera del Apple Watch Series 6, permite realizar lecturas de la saturación de oxígeno en sangre. Una variable que, aunque no está certificada por las autoridades sanitarias, nos ayuda a entender mejor nuestro cuerpo y bienestar.

Oximetro

Hay quienes se preguntan si este nuevo sensor sirve de algo. Puede que para algunos no sea una cualidad destacada. Pero en el campo de la saludad no sobran precisamente variables a analizar. Más bien al contrario, como he podido comprobar en este mes de uso del Apple Watch Series 6. Empezar a tener un histórico de nuestra saturación de oxígeno en sangre añade un aspecto fundamental a la hora de detectar ciertos tipos de enfermedades, en concreto, las pulmonares (como el COVID).

Al contrario que con el ECG, el oxímetro realiza mediciones a demanda y también en segundo plano, creando un histórico de gran valor. Puede que nunca lo necesitemos, ojalá. Pero también cabe la posibilidad de que estemos un día frente a un médico y estos datos nos sirvan para salvarnos la vida. No sería la primera vez que un Apple Watch lo consigue.

El por fin de la carga rápida, altímetro siempre activo y la incógnita del U1

Apple Watch Series 6 Rojo 016

Si hay otro punto en el que el Apple Watch Series 6 rompe con el resto de generaciones, esa es la carga rápida. Para un modelo en el que se aspira a cubrir todo el día y toda la noche, con carga de sobra para parte del día siguiente, acelerar el tiempo de repostaje es un gran activo. En el análisis que hizo a fondo Pedro Aznar vimos cómo era capaz de pasar del 10% al 84% en apenas 60 minutos, todo un logro para este reloj.

Eso se traduce en que podemos ponérnoslo en la muñeca antes de ir a trabajar, pasar el día, hacer ejercicio, volver a casa y dormir toda la noche y monitorizar el sueño sin miedo a perder su utilidad. Y bastará con que, al despertarnos, lo pongamos en el cargador, nos preparemos, desayunemos y a la vuelta tenga suficiente autonomía para repetir el ciclo. Una rutina que he aprendido a acostumbrarme con estas semanas de uso.

Un dispositivo como el Apple Watch necesitaba de manera urgente esta característica. Y ahora que también es útil durante la noche, se pierde el momento en que muchos usuarios lo cargaban. Hubiera sido estupendo tener la carga rápida antes, pero desde luego no podía haber llegado en mejor momento (más tarde hubiera sido un error).

Apple Watch Series 6 Rojo 001

El resto de funciones destacadas en esta generación son dos: el altímetro siempre activo y el chip U1. Sobre el primero, es una función bienvenida para la monitorización de deportes al aire libre, así como de la actividad física en general. Más sensores equivale a mayor precisión. En cuanto al U1, es un chip de ultra banda ancha que de momento no tiene grandes usos, pero que se especula con una jugada más amplia entre los dispositivos del ecosistema. En otras palabras, poco útil ahorxa mismo, aunque añade cierta compatibilidad con el futuro.

Otras mejoras menores consisten en una mejor estimación general de la actividad física, la adición de Wi-Fi 5GHz y nuevos colores. Además del azul marino, tenemos el rojo PRODUCT(RED), que es el modelo que hemos probado y del que hablamos a continuación.

El color rojo, siempre en mi equipo

Apple Watch Series 6 Rojo 012

No ha habido un solo día en el que me haya cansado o lamentado de alguna forma el rojo intenso del Apple Watch Series 6 PRODUCT(RED). Es, con toda seguridad, el modelo que más me ha gustado de todos los que he probado, a excepción de mi Series 0 de acero. Es un modelo que añade cierto juego, un color que hace del reloj algo divertido cuando lo ves.

En un principio pensé que podría resultar un obstáculo a la hora de vestir, dado lo difícil que es combinar este color. Pero a estas alturas sé que siempre hay algo con lo que encaja el color o, simplemente, romper con la ropa que llevas ese día. Es posible que la pandemia tenga algo que ver, dado que hemos limitado al máximo acudir a eventos sociales o de trabajo que requieran formalidad (no hay bodas, cumpleaños ni reuniones con el cliente a las que acudir).

Muchos me preguntan si recomendaría este color. Y lo haría bajo ciertas condiciones. En concreto dos. Una de ellas, que nuestro día a día no requiera ir de traje y corbata. Simplemente no es adecuado. Y la otra es que no tengamos un cajón lleno de correas de nuestros modelos anteriores. Por mucho que lo haya intentado durante este mes de uso, la correa roja es la única que le sienta bien a esta versión del Apple Watch Series 6.

Por eso creo que sería un desperdicio haber invertido en varias correas de modelos anteriores que durante los próximos años no vas a poder disfrutar.

Apple Watch Series 6 tras un mes de uso: vuelve la utilidad a la muñeca

Apple Watch Series 6 Rojo 015

Si repasamos este mes de uso con el Apple Watch Series 6, nos daremos cuenta de que hay dos palabras que destacan sobre el resto: muñeca y utilidad. El reloj de Apple ha devuelto la utilidad a una parte de nuestro cuerpo que, en la mayoría de casos, estaba desnuda. Con su reloj, la compañía de Cupertino vuelve a poner en valor las muñecas de las personas.

El Apple Watch Series 6 añade utilidad en una dimensión que los relojes tradicionales ya nunca podrán igualar. Estos relojes no son sus verdaderos competidores, ya que el wearable de Apple está orientado para aquellas personas que guardaron sus relojes en un cajón hace tiempo o, directamente, jamás vieron el atractivo de llevar uno puesto.

El Apple Watch nos devuelve la utilidad de la muñeca, una parte de nuestro cuerpo que llevaba años sin ser relevante. Hasta que el reloj de Apple ha entrado en escena

En mi caso, el Apple Watch hace redundante tener widgets en el iPhone. Un widget ofrece información de un vistazo cuando desbloqueamos el iPhone, pero eso ya lo tengo al alcance de un giro de muñeca en cada instante, ya sea el tiempo, la actividad o la bolsa. Completa la propuesta añadiendo monitorización de actividad y de la salud, control remoto multimedia del iPhone, HomePod y Apple TV, acceso a un Siri siempre disponible y controles domóticos.

Si crees que el Apple Watch Series 6 es demasiado para ti, es posible que así sea. Hay usuarios que consideran excesivas las funciones cardíacas del ECG o el lector de oxígeno en sangre. O no les importa que la pantalla se muestre siempre activa, si al girarla van a tener lo que esperan. Para ellos está pensado el nuevo Apple Watch SE, un modelo que es para aquellos que quieren la experiencia del Apple Watch sin perseguir lo último de lo último (con el Series 3 como modelo de entrada).

El Apple Watch Series 6 es el mejor candidato para devolverle la utilidad a tu muñeca. Y con el modelo rojo, te permitirá hacerlo con un estilo propio.

Dónde comprar | Apple Watch Series 6, desde 429 euros en K-Tuin.

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de K-tuin, tiendas Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.