El CEO de Patek Philippe afirma que "no puede competir contra el Apple Watch"
Apple Watch

El CEO de Patek Philippe afirma que "no puede competir contra el Apple Watch"

Seis años después de que el Apple Watch hiciera su debut en el mercado, las cosas son muy diferentes. Con el beneficio de echar la vista hacia atrás, algunos fabricantes de relojes tradicionales tienen claro su papel. Y el CEO de Patek Philippe es uno de ellos, pues afirma que no puede competir contra el Apple Watch. Unas declaraciones que se producen pocos meses antes de que veamos oficialmente el Apple Watch Series 7.

Apple Watch: "Es otra forma de fabricar relojes"

Thierry Stern se sentó para una entrevista (vía Félix Palazuelos) con la conocida web de relojes Hodinkee el mes pasado. En ella han hablado del Nautilus, el primer reloj de pulsera de acero de la marca lanzado en 1976. Pero también han tenido tiempo para charlar acerca de los relojes conectados. Y, por supuesto, del Apple Watch.

El ejecutivo de Patek Philippe responde así acerca de los relojes inteligentes y su rechazo a lanzar un modelo bajo su marca:

No es nuestro campo. ¿Te lo imaginas? ¿Voy a luchar contra Apple, que tiene el mismo presupuesto de I+D que yo, pero con cinco ceros más al final? No puedo competir contra eso. Es otra forma de fabricar relojes

Siempre nos hemos dedicado a los relojes mecánicos, esto es lo que sabemos y lo que disfrutamos. Trabajar en algo electrónico puede ser divertido, pero no es mi negocio. Debes reconocérselo al profesional, y yo no soy un profesional en este tipo de tecnología.

Desde luego, es una posición que contrasta con la de otros fabricantes tradicionales. Swatch y el grupo de TAG Heuer lanzaron sus propias propuestas de relojes inteligentes y conectados. Ahora, conviene preguntarse cuál ha sido el impacto del Apple Watch en la industria relojera suiza.

Una gama media y baja deshaciéndose en la industria suiza

Apple Watch Series 6

Han pasado suficientes años ya como para echar un vistazo a las cifras de ventas de relojes suizos. La Federación de la Industria Relojera de Suiza publica informes de ventas anuales bastante detallados. En ellos podemos ver cifras que especifican el valor y unidades de relojes para determinados rangos.

2018 Variación en ventas e ingresos de relojes suizos, 2018.

Aquí vemos cómo los relojes de menos de 200 y entre 200 y 500 francos suizos (unos 180 y 450 euros) se encuentran en clara caída de ventas. Mientras que las unidades vendidas de gamas superiores aumenta.

2019 Variación en ventas e ingresos de relojes suizos, 2018.

En esta gráfica se ve algo en apariencia similar, aunque si nos fijamos veremos una caída más pronunciada en la gama más baja, el doble en la siguiente y por primera vez otra bastante pronunciada en la de rango 500-3.000 francos. Por último, otro detalle:

  • En 2018 se vendieron un 2,3% menos de relojes y aumentaron los ingresos un 6,1%.
  • En 2019 se vendieron un 13,1% menos de relojes y aumentaron los ingresos un 2,6%.

Los datos de 2020 son desastrosos, por razones obvias, pero arrojan una tendencia similar: la venta de relojes de gama media y de entrada está desangrándose, mientras que los de gama alta y lujo aumenta. Solo así se explica que se vendan menos unidades y se generen más ingresos.

Aunque no podemos afirmarlo con seguridad completa, es muy posible que el Apple Watch esté jugando un papel en este cambio. El segmento de wearables de la compañía, que incluye al Apple Watch y los AirPods, alcanzó el año pasado el tamaño de una empresa Fortune 140. Y los rangos de precios más impactados en la industria suiza encajan con los diferentes modelos de Apple Watch.

Temas
Inicio