Publicidad

Estamos en 2020 y WhatsApp para Apple Watch sigue desaparecido en combate
Apple Watch

Estamos en 2020 y WhatsApp para Apple Watch sigue desaparecido en combate

Publicidad

Publicidad

Año 2020. Recibes un mensaje de WhatsApp en tu muñeca. Giras el Apple Watch para leerlo y lo descartas. Unos minutos después, te lo piensas mejor y decides responder. Vuelves a mirar tu reloj. Pulsas la corona digital y buscas la app. Pero no la encuentras, porque aún no existe WhatsApp para Apple Watch. Sacas tu iPhone y tecleas un simple "OK" en la conversación. Así se resume la situación actual de la popular app de mensajería en el reloj de la manzana. Una que no tiene visos de cambiar en el corto plazo.

WhatsApp en el Apple Watch, ni está ni se le espera

WhatsApp nunca ha sido de abrazar tecnologías novedosas o adaptarse a nuevos dispositivos con rapidez. Ha sido así desde el principio y la adquisición de Facebook en 2014 no ha hecho nada por cambiar la situación. Si bien es cierto que en todo este tiempo, WhatsApp ha ido incorporando poco a poco mejoras importantes.

El cifrado punto a punto, las videollamadas y llamadas tradicionales en grupo, los stickers, WhatsApp Pay y el soporte de vídeos picture in picture. También otras mejoras pequeñas como enviar mensajes privados desde grupos o la reproducción de notas de voz desde las notificaciones, así como otras sorprendentes como la adaptación al iPhone XS Max apenas unas semanas después de su lanzamiento.

stickers

Sin embargo, otras grandes novedades llevan tiempo sin aparecer en la app. De la versión de iPad, un dispositivo existente desde 2010, a la del Mac, pasando por la ausencia de una versión de WhatsApp oficial para el Apple Watch, lanzado en 2015 (cuya App Store vio la luz en 2016). A la falta de versiones de otros dispositivos debemos añadir el tan esperado modo oscuro de WhatsApp.

El contraste con otras apps como Telegram es evidente. Sin duda, esta app de mensajería cuenta con numerosas funciones que se echan de menos en WhatsApp. Además del modo noche nativo, cuenta con versiones para iPad y Apple Watch. Motivo por el que con frecuencia se le compara con WhatsApp. Por desgracia, tanto la amplitud como el tipo de público al que sirven ambas apps no son iguales. WhatsApp sigue dominando en uso mundial en muchos países como el nuestro.

Una investigación anti-monopolio que sobrevuela a Facebook

FACEBOOK

Lo curioso de la ausencia de soporte de dispositivos como el iPad o Apple Watch por parte de WhatsApp es que de vez en cuando surgen rastros en sus betas. Tanto el modo oscuro como la versión de iPad se han visto en el pasado. En el primer caso, casi desde el desembarco de iOS 13 y su modo oscuro. En el segundo, al menos desde abril de 2019. Entonces, ¿cuál es la razón de los continuos retrasos?

Unas semanas después de que se filtrase la versión de iPad el año pasado, Facebook anunció su intención de unificar sus tres plataformas de mensajería. Bajo el nuevo desarrollo, tanto Facebook como Instagram y WhatsApp pasarían a tener una interoperabilidad entre sí. Eso no debió gustar demasiado a las autoridades estadounidenses. Las grandes compañías tecnológicas de EEUU están siendo investigadas por diferentes motivos en el marco de las leyes antimonopolio (la App Store en el caso de Apple).

Para Facebook, la unificación de sus plataformas de mensajería supone una posible práctica monopolística. La FTC está preocupada de que las adquisiciones hechas por Facebook de Instagram y WhatsApp hayan supuesto una reducción de la competencia en el mercado de redes sociales. En caso de una resolución en su contra, las autoridades podrían decidir separarlas de su matriz. Una integración como la propuesta por Facebook haría esta labor extremadamente difícil.

Es probable que las mejoras que estábamos esperando requiriesen hacer la app desde cero. Y que Facebook viera en la integración la oportunidad de hacerlo todo de golpe. El contratiempo de la investigación por parte de la FTC estaría detrás del retraso en el despliegue de nuevas funciones importantes y versiones de otros dispositivos.

Así que aquí estamos. En 2020 y sin una versión de WhatsApp para iPad ni Apple Watch. Aunque esta vez puede que la culpa no sea suya del todo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios