Compartir
Publicidad
Menos patentes pero más enfocadas: así es la estrategia de Apple en salud
Apple Watch

Menos patentes pero más enfocadas: así es la estrategia de Apple en salud

Publicidad
Publicidad

Los esfuerzos de Apple en salud son evidentes. Desde la aparición del Apple Watch en 2014 y su lanzamiento en 2015, la compañía ha acelerado sus esfuerzos en torno a las ciencias médicas. Aunque competidores como Alphabet, matriz de Google, y Microsoft también muestran un interés importante, los de Cupertino tienen una estrategia mucho más contenida y enfocada.

Menos patentes de salud, más aplicaciones directas

La consultora y auditora Ernst & Young, ahora conocida simplemente como EY, ha publicado un informe (vía Cinco Días) acerca del avance de la biomedicina y las ciencias de la salud. Este informe se centra en los cambios que está sufriendo el sector con la llegada de las grandes tecnológicas, entre ellas Google, Microsoft y Apple.

Patentes apple salud Número de patentes de salud registradas en EEUU entre 2013 y 2017 por parte de Microsoft, Google y Apple.

Según este informe, Apple habría registrado tan solo 54 patentes, mientras que Microsoft tiene 73 y Google 186, más de tres veces el número de Cupertino. En total son 313 patentes registradas en este periodo. Sin embargo, EY distingue diferentes enfoques para cada gigante tecnológico:

  • Microsoft se centra en expandir sus capacidades de inteligencia artificial y en desarrollar dispositivos para la monitorización de enfermedades crónicas.
  • Google está trabajando en acelerar el tiempo que se tarda en analizar y dar un tratamiento a pacientes con DeepMind, así como ayudar en la gestión de datos con Verily. Además, tiene otras joint-ventures sobre diabetes, bioelectrónica y salas de operaciones “smart”.
  • Apple prefiere trabajar en convertir sus dispositivos en aparatos para la monitorización de la salud de las personas, con especial énfasis en el corazón a través de alianzas con la Universidad de Stanford y los niveles de grasa en el cuerpo.

Viendo este resumen, las diferencias saltan a la vista. Microsoft y Google se centran en aspectos más “business” o de gestión de pacientes y datos por parte de hospitales, mientras que Apple se centra en el usuario final. Y no es extraño, porque es la misma estrategia que Apple ha utilizado siempre: el dispositivo y el consumidor que lo va a utilizar.

La estrategia de Apple en salud: el Apple Watch como caballo de Troya

Apple Watch estrategia salud apple

Llama la atención que los esfuerzos de Apple en patentes de salud comiencen a partir de 2014, momento en que se desveló la existencia del reloj de Apple. Desde entonces, hemos visto diversos ejemplos de estos esfuerzos entre los que destaca la detección del nivel de glucosa en sangre de forma no invasiva.

Se trata de un objetivo perseguido por muchos y que los expertos consideran el Santo Grial de esta enfermedad, donde los pacientes de diabetes podrían beneficiarse enormemente. A pesar de los esfuerzos, aún no hay una solución prometedora. Y Apple tampoco parece haber dado con la clave.

Donde sí que estamos viendo avances en forma de patentes es en la incorporación de sensores en las correas del Apple Watch para hacerlas inteligentes. Sensores capaces de medir la temperatura del usuario o la humedad ambiente podrían tener aplicaciones directas en la estrategia de salud de Apple. Pero las patentes no se refieren solo al reloj inteligente, también hay sitio para otros wearables.

Historial salud apple
La estrategia de Apple en salud busca edificar su plataforma sobre el Apple Watch y los wearables

En marzo de 2017 vimos cómo Apple estaba investigando auriculares capaces de registrar ciertas variables de salud, como el ritmo cardíaco. La aplicación de esta tecnología no sería nueva, ya que Bragi ya lo hace con sus auriculares inteligentes.

Lo que está claro es que la estrategia de Apple en salud es utilizar sus dispositivos como caballo de Troya. Primero se conquista al usuario y utiliza de cimientos para después poder construir encima una plataforma de salud. No es casualidad que la compañía ya esté barajando la creación de sus propias clínicas y que haya desplegado mejoras específicas en iOS 11.3.

Y estos esfuerzos ya están dando sus frutos, ayudando a salvar la vida de personas. La salud está convirtiéndose en un campo de gran interés para Apple.

En Applesfera | Ya hay más de 5.000 máquinas de gimnasio compatibles con el Apple Watch.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio