Compartir
Publicidad

Dos formas de vender: bien y no hacerlo

Dos formas de vender: bien y no hacerlo
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de días visité una gran superficie que acaban de abrir en Madrid destinada a la venta de informática, electrodomésticos, discos, etc. La sección de informática contaba con algunos equipos Mac, más concretamente, un MacBook Pro, un iBook, un PowerBook de 12", un iMac y un G5. Tras intentar trastear un poco con el MacBook Pro, vi que estaba en la pantalla de arranque y estaba protegido por contraseña, al igual que el resto de los equipos antes comentados. ¿Tanto costaba tenerlos funcionando con una cuenta de usuario sin privilegios? A la hora a la que fui, (20:00 horas, la tienda cierra a las 22:00) no había ningun vendedor cerca.

Comparemos esta situación con otras tiendas. Fuera de nuestras fronteras, si nos vamos a cualquier Apple Store, podemos tocar, trastear, conectarnos a internet desde cualquiera de los equipos y sentirnos a nuestras anchas sin ser agobiados por ningún vendedor en ningún momento. Cuando tenemos alguna duda podemos acudir a cualquiera de ellos y nos asesorarán sobre los equipos y los productos. También contamos con seminarios gratuitos prácticamente cada hora sobre iLife, Garageband, iWork, Mac OSX, en los que se presentan los productos y novedades en un auditorio abierto dichos productos. Todo ello, por no hablar de los Genius Bar, donde podemos llevar nuestros equipos para que nos asesoren sobre los mismos o nos ayuden a instalar nuevo hardware o programas, la posibilidad de conectarnos via Wifi y de forma gratuita con nuestros propios equipos a Internet, como veíamos en la primera imagen de la semana, etc. ¿Y en España? Por regla general, los equipos están en casi todas las grandes superficies con el cartel de "no tocar" o bloqueados como vimos antes. Evidentemente la variedad de productos Apple expuestos al público es mínima. Ah, y si tienes alguna duda, los vendedores te comentarán que no conocen los equipos. En algunos casos Apple contrata personas para dar soporte a los compradores en las grandes superficies, ya que en las mismas el conocimiento de los productos es nulo. Y si llevas tu equipo para pedir soporte o ampliación te cobrarán por el trabajo realizado. En el aspecto positivo, algunas tiendas ofrecen seminarios más o menos gratuitos, lo cual es de agradecer. Los primeros conllevan la compra de algun artículo y los segundos están disponibles a todo el mundo. Dichos seminarios a veces están organizados por terceros, y patrocinados por alguna tienda.

La verdad es que aprovechar el efecto "halo" del iPod debería suponer un empuje bastante grande a las ventas de ordenadores Apple. Dicho empuje debe venir de la mano de una buena promoción y venta de los mismos, cosa que de momento y por desgracia se prodiga bastante poco. El iPod ha recibido suficiente publicidad directa e indirecta para llegar a 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo. ¿Se podrían haber "empujado" más las ventas de ordenadores Apple en España aprovechando ésto? Sin duda.

Asimismo podríamos hablar del efecto "Boot Camp". No hay mucha gente que sepa que en un Mac Intel se puede instalar Windows, y es un arma de ventas verdaderamente importante para los "switchers". Comprar un equipo en el que sabes que puedes correr "tu windows de toda la vida" ofrece un colchón de seguridad. ¿Supone esto un buen aliciente a las ventas de equipos Mac? Obvio ¿Se hace la suficiente promoción de este hecho en los puntos de venta? Esta claro que no.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos