Compartir
Publicidad

Entrevista a Steve Jobs en la conferencia D8 de All Things Digital (parte I)

43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, la keynote de la WWDC 2010 todavía no ha llegado. Pero durante esta pasada noche y madrugada Steve Jobs ha aparecido en la conferencia D8 de All Things Digital tal y como anunciamos, y en una entrevista de más de cien minutos el CEO de Apple ha hablado de todos los temas de actualidad que envuelven a Apple ahora mismo.

Intentemos sintetizar toda la información que ha salido para tener una buena visión global de las opiniones de Jobs en un conjunto de asuntos. Como podéis ver en el vídeo superior, la entrevista la ha llevado a cabo Walt Mossberg junto con Kara Swisher (ambos redactores en el Wall Street Journal), que han tratado los principales temas por separado en forma de preguntas y planteamientos.

En primer lugar, por ejemplo, podemos ver que Steve habla acerca de la noticia de Apple superando en valor de capitalización de mercado a Microsoft. Steve ha afirmado que para las compañías que llevan tanto tiempo como nosotros en funcionamiento “es surrealista, pero no es algo que tenga mucha importancia”.

Veamos la primera mitad de los temas de los que se ha hablado en esta primera parte de la entrevista. Más tarde podréis leer la segunda parte con el resto de declaraciones.

La cruzada de Apple contra Flash

Walt Mossberg sacó el tema de la carta abierta acerca de Flash que Steve publicó en la web oficial de Apple, y Steve ha sido bastante claro y directo en cuanto a su guerra particular de Apple contra la plataforma Flash:

Hemos obtenido éxito escogiendo cuidadosamente qué caballos cabalgar, técnicamente. Hemos mirado aquellos vectores que tienen un futuro técnicamente. [...] Cuando eliminamos los discos floppy en los primeros iMacs, la gente nos llamó locos.
Hemos escogido montar los caballos que tienen futuro. Parece que Flash ya ha tenido sus días de apogeo, pero ahora está decayendo, y HTML5 es la tecnología que está subiendo ahora mismo.
Les dijimos a los de Adobe que cuando tuvieran una versión de Flash con un mejor rendimiento vinieran a mostrárnosla, cosa que nunca han hecho.
Escribí la carta de Thoughts on Flash porque queremos ser muy profesionales en cuanto a este asunto. [...] Tras ver la prensa dijimos que ya era suficiente, que ya estábamos hartos de ver como los medios atacaban a Apple directamente pos nuestra decisión de no aceptar Flash.

Ante la pregunta de Mossberg acerca de lo que pasaría si la gente calificara el iPad como un mal producto por no poder usar Flash, Steve lo ha dejado totalmente claro con hechos:

Apple es una compañía que sencillamente quiere hacer los mejores productos para los usuarios. ¡Sencillamente intentamos hacer los mejores productos para la gente! ¡Si lo conseguimos, ellos lo compran! ¡Si no lo conseguimos… ellos no lo compran! Y por lo que estamos viendo, ¡parece que a los clientes les encanta el iPad! ¡Estamos vendiendo uno cada tres segundos!.

Es decir, Jobs sencillamente señala que las ventas del iPad demuestran que la decisión de no usar Flash termina por no importarles mucho a los clientes, que están aportando unas ventas de un millón de unidades mensuales.

Steve Jobs y su hobby de la televisión

La plataforma que hay ahora mismo y la que podría ser aplicada a la televisión para distribuir los contenidos a través de su pantalla surgió en la pregunta de un miembro del público en la entrevista. La respuesta de Jobs se centra en la televisión como un problema:

Lo que falla ahora mismo en el modelo de la televisión es su modelo de mercado. Nadie quiere comprar una caja adicional para poner al lado de su televisor, como el TiVo, o incluso nuestro mismo Apple TV. [...] Terminas con un mueble lleno receptores enormes y una mesa repleta de mandos a distancia. Hay que rediseñar el concepto desde cero.

Steve ha revelado que se plantearon atacar el mercado varias veces, pero decidieron priorizar antes el iPhone y el iPad y es por ello que siguen considerando al televisor como un simple hobby. Ante una segunda pregunta acerca de si Apple podría aliarse con algún distribuidor de cable, la respuesta ha sido la siguiente:

Ahí nos encontramos con otro problema: cada país tiene sus legislaciones y sus sistemas de cable, y una alianza a nivel mundial para ofrecer contenido sería demasiado complicado, algo así como una torre de babel. Hay que encontrar otro modelo de mercado para le televisión, si no se encuentra no va a funcionar.

El asunto Gizmodo

El asunto del prototipo que consiguió Gizmodo tenía que salir a la fuerza. Y por primera vez, Jobs ha comentado el entuerto personalmente:

Uno de nuestros empleados llevaba un modelo en pruebas encima y hay un debate acerca de si se lo dejó en el bar o fue robado… y resulta que es persona lo conectó en el ordenador de su compañero de habitación, compañero que llamó a la policía. [...] No sé cómo terminará todo.
Es una historia increíble. Tiene robos, tiene a gente comprando dispositivos robados, tiene extorsión… ¡seguro que hay alguna parte con sexo en ella! ¡Deberían hacer una película acerca de todo esto!
Cuando todo este asunto con Gizmodo empezó, recibí muchas recomendaciones de no intervenir y dejar que ocurriese. Pero tras pensarlo mucho llegué a la conclusión de que eso es lo peor qué podría hacer, antes prefiero renunciar. Queremos hacer los mejores productos para nuestros usuarios y renunciar a nuestros valores principales nos impediría conseguirlo.

La segunda parte de la entrevista, que incluye declaraciones sobre las restricciones de la plataforma iAd, el origen del iPhone y la relación de Apple con Google; en unos momentos. No cambiéis de canal.

Vídeos | YouTube y All Things Digital videos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio