Compartir
Publicidad
Publicidad

FileVault, ¿qué es? y ¿cómo funciona?

FileVault, ¿qué es? y ¿cómo funciona?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que no me canso de decirlo entrada tras entrada pero me daréis la razón cuando digo que apenas usamos el potencial de Mac OS X, integra tantas herramientas que es difícil que un único usuario pueda dar uso a todas ellas, sobre todo partiendo de la base de que la mayoría son muy específicas.

FileVault es uno de esos servicio que lleva desde tiempo remotos en Mac OS X, concretamente desde Mac OS X 10.3, pero que seguro que no te has parado a pensar si podrías sacar partido a una herramienta que aparenta ser muy “complicada”.

Voy a intentar quitarle un poco de peso a esta herramienta, veamos quiénes y cómo le podemos sacar uso a este sistema de encriptación integrado en el sistema.

¿Qué es FileVault?

FileVault es el lineas generales un sistema de encriptación que usa como método de encriptación AES, también conocido como “Advanced Encryption Standard“, sistema usado por el gobierno de Estados Unidos para la encriptación de sus archivos.
Aunque existen tres niveles de seguridad, Mac OS X usa el nivel básico de 128bits, más que suficiente para la mayoría de los casos.

Así que estamos hablando de un nivel de seguridad bastante alto y con muchas posibilidades de ser el terror de cualquier intruso de nuestro ordenador.

FileVault está pensado especialmente para todas esas personas que incluyen información confidencial en su ordenador y que por motivos de seguridad requieren guardar la misma bajo un alto grado de protección. Tal y como dice Apple:

Mac OS X incluye FileVault, que le permite encriptar la información de su carpeta de inicio. La encriptación cifra los datos de su carpeta de inicio para que su información permanezca segura aunque le roben o extravíe el ordenador.

Si la información de su ordenador es de naturaleza confidencial, debería considerar el uso de FileVault. Por ejemplo, si guarda los datos financieros de su empresa en su PowerBook, perderlo podría permitir a otras personas acceder a datos confidenciales que podrían perjudicar su negocio. Si al perder el PowerBook había cerrado la sesión con su cuenta de usuario y FileVault estaba activado, su información está segura.

Al ser una característica tan concreta, únicamente será útil para algunos usuarios que requieran de este tipo de seguridad.

Como configurar el sistema

Si finalmente te has decido a dar el paso o simplemente necesitas de una protección similar en tu disco duro, la configuración al igual que casi cualquier producto de Apple es bastante simple.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a las Preferencias del Sistema, apartado Seguridad, pestaña FileVault. Una vez nos encontremos en este apartado, principalmente tenemos que hacer dos cosas:

  • Configurar una contraseña para la encriptación.
  • Activar el sistema FileVault.

Lo primero que tenemos que hacer es definir nuestra contraseña, esta puede diferir de la de usuario y de hecho está por encima de esta en orden de permisos.

activacion.png

Una vez definida, pasamos a activar la protección pulsado en “Activar FileVault“. Justo antes de activar el sistema también podemos seleccionar el borrado seguro de archivos. Una vez activado, la encriptación se activara y empezará a encriptar nuestro sistema. Esta tarea puede tardar más o menos tiempo en función del tamaño de nuestro disco, aunque te aviso que no es una tarea especialmente rápida.

contrasena.png

borrado-seguro.png

Su desventaja: la velocidad

Parece que todo suena de color rosa, aunque hay un pequeño problema o mejor dicho “desventaja”. Al activar este tipo de encriptación se engloba todo el sistema operativo y no únicamente las carpetas que nosotros deseemos.

La desventaja de esto es que AES-128, el método usado por Apple y general todo sistema de encriptación, ralentiza el sistema ya que tiene que escriptar y desencriptar los archivos y datos cada vez que se lee o escribe algo en el sistema operativo.

Otro de los problemas que podemos tener es que en caso de perdida de la contraseña principal no podríamos acceder nunca más al disco y perderíamos todos los datos, aunque es algo difícil de que suceda.

Más información | Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos