Compartir
Publicidad

¿Los Beatles muerden finalmente la manzana?

¿Los Beatles muerden finalmente la manzana?
86 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer Apple soltaba la bomba reemplazando la portada de su sitio web con un único anuncio en el que nos prometían que hoy sería un día inolvidable gracias a la noticia que iTunes nos tenía reservada y que revelarían hoy a las seis de la tarde hora española. Pasabamos buena parte de la tarde tratando de imaginar qué sería pero periódicos como The Wall Street Journal o The Telegraph ya dan por sabido el contenido de la “novedad de iTunes”.

Según los rotativos, Apple ha logrado alcanzar al fin un acuerdo con EMI para añadir la discografía de los Beatles a la tienda iTunes tras siete años, siete, de negociaciones. Las negociaciones podrían haberse cerrado hace tan solo una semana entre representantes de ambas compañías y faltaría por conocer si entre sus términos se encuentra algún tipo de exclusividad para la venta online del catálogo de la banda inglesa.

“Es como ver a tus dos mejores amigos hacer las paces después de haber sido enemigos. Lo único que quieres es hacer una fiesta.” – Mike Van Horn

Mientras que Apple se encuentra en lo más alto de la ola, EMI pasa por momentos de dificultad financiera a raíz de su inoportuna compra por Terra Firma Capital Partners LP en 2007. Una operación que requirió de un préstamo de 2.500 millones de libras (2.850 millones de euros al cambio actual) para que el grupo inversor lograse reunir los 4.788 millones de euros que costó la adquisición del grupo EMI. El valor actual de la compañía apenas si supera los 2.000 millones de euros, menos que la deuda contraída, y Citigroup, el banco del que salió el capital, podría llegar a hacerse con el control del grupo para venderlo en trozos si esta esperada alianza con Apple no trae dinero contante y sonante con el que ayudar a pagar las cuentas.

¿Y qué gana Apple con todo esto? A pesar de que las ventas de música en formato físico han caído en picado, los Beatles siguen siendo una de las franquicias más fiables del negocio. En 2009, 39 años después de la ruptura, la banda sigue en lo más alto con 3,3 millones de copias vendidas ocupando el tercer puesto de las listas estadounidenses.

Si esta tarde se confirma finalmente la noticia y no viene acompañada de ninguna otra novedad, personalmente me llevaré una gran desilusión. Para Apple en cambio será un gran paso en su camino hacia su hegemonía mundial después de que otros bastiones como Metallica o Led Zeppelin sucumbiesen a sus encantos. Solo AC/DC, Bob Seger y Kid Rock seguirán resistiendo los embates de la manzana de Jobs.

Apple Computer vs. Apple Corps, una larga historia… en los tribunales

La llegada de los Beatles a iTunes se ha retrasado durante años en parte a causa de los diferentes conflictos legales surgidos entre las dos partes. Todo se remonta a 1978, cuando los Beatles acusaron al por aquel entonces fabricante de ordenadores (y solo de ordenadores) Apple Computer por infringir la marca registrada su sello discográfico, Apple Corps. La demanda se resolvió en 1981 a cambio de una cifra no desvelada junto al compromiso de que la compañía de Cupertino solo utilizaría su marca en los dominios de la informática personal y no en el musical.

Pero en 1989, Apple Corps volvió a cargar contra Apple Computer al considerar que las capacidades musicales cada vez más avanzadas de sus ordenadores entraba en conflicto con los términos del acuerdo previo. Las dos partes anunciaron un nuevo acuerdo en 1991 por el que la compañía de Steve Jobs tuvo que rascarse una vez más los bolsillos y pagar 29 millones de dólares a la banda.

No hace falta ser muy listo para imaginar que el lanzamiento de la iTunes Music Store en abril de 2003 iba a añadir más leña al fuego y tan solo dos meses después, Apple Corps volvía a demandarles ante el Tribunal Superior de Londres. Tres años más tarde, tras una semana de juicio, el tribunal falló a favor de Apple rompiendo su mala racha en esta larga saga legal. Aún así, en 2007 ambas partes volvieron a anunciar un nuevo acuerdo en virtud del cual, la compañía de Jobs tomaba de una vez por todas el control de las marcas afectadas por una suma no revelada. Apple Corps había enterrado el hacha de guerra.

¿Será este el principio de una bonita amistad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio