Compartir
Publicidad
Publicidad

Pippin, la fallida videoconsola de Apple [Especial Macs PowerPC]

Pippin, la fallida videoconsola de Apple [Especial Macs PowerPC]
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con nuestro especial PowerPC a modo de solemne despedida de esta plataforma con uno de los productos más desdichados que poseían el chip de IBM: la Pippin de Apple, una consola de juegos orientada al entretenimiento y a la educación que la empresa fabricó en colaboración con Bandai y se comercializó allá por los años 1995 y 1996.

Echémosle un vistazo a los datos técnicos. La Pippin contaba con un procesador PowerPC 603e a 66 MHz, 5 MB de memoria combinada de RAM y de vídeo, 2 puertos serie para conectar accesorios, un slot de expansión PCI, un módem de 14.400 bps, un lector de CD-ROM a 4 velocidades y una salida de vídeo para poder conectar la consola a un televisor de la época (soportaba resoluciones de 640×480 en PAL y NTSC). Algunos lo consideraban más un ordenador que no una consola, pero finalmente se comercializó como una consola de videojuegos.

En ella se podían ejecutar títulos clásicos como Marathon, también existentes para Mac OS (de hecho, la Pippin ejecutaba una versión recortada de Mac OS 7.5.2), aunque se lanzaron menos de 80 juegos para la consola, además de productos educativos, discos de arranque no oficiales y CDs de demostración de Bandai. En los vídeos de abajo podéis ver algunas demostraciones de esos discos y la interfaz de un juego llamado Pegasus Prime.

Desgraciadamente, Apple cometió algunos fallos fatales a la hora de lanzar esta consola. El primero de todos es que la consola se lanzó en pleno apogeo de la PlayStation, la Sega Saturn y la Nintendo 64, consolas mucho más potentes; de modo que la Pippin no supo hacerse un buen hueco entre el resto de consolas.

Además, el precio de la consola fue de 599 dólares de la época, algo que no muchos bolsillos fueron capaces de permitirse. El resultado fueron unas ventas tan pobres que obligaron a la empresa a finalizar la producción de la consola cuando no tenían fabricadas ni 100.000 unidades (y se vendieron tan sólo 42.000). De hecho, había más accesorios para la Pippin que Pippins.

pippin logotipo apple

Con unas ventas tan pobres y una presencia en el mercado tan corta, la Pippin ha sido posiblemente el producto de Apple más criticado de la historia, entrando en el puesto 22 de los 25 peores productos tecnológicos de todos los tiempos según la revista PC World Magazine.

En la actualidad, tal y como sucede con el 20th Anniversary Macintosh, los poseedores de una Pippin la conservan por su valor histórico más que por su funcionalidad, y con tantas pocas unidades realmente pueden sentirse orgullosos de poseer toda una pieza de la historia de Apple. A continuación podéis ver una galería de fotografías que pude tomar de una Pippin que pude examinar en Tarragona, propiedad de Xavier Pan.

Más información | Wikipedia (en Inglés)
Vídeos | Youtube (1,2,3)
En Applesfera | Pippin 2.0, ¿está Apple allanando el camino?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio