Lufthansa prohibe los AirTag en el equipaje. Han interpretado el reglamento de una forma realmente creativa

Lufthansa prohibe los AirTag en el equipaje. Han interpretado el reglamento de una forma realmente creativa
8 comentarios

Lufthansa, la conocida aerolínea alemana, ha comunicado que prohibe llevar AirTags en el equipaje. Una prohibición de lo más curiosa que se apoya en una más que creativa interpretación de la ley. Según la aerolínea, si queremos llevar un AirTag con nosotros deberíamos sacar la pila del mismo, por lo que no podríamos localizar nuestras maletas.

Una normativa aplicada a unas baterías que los AirTag no utilizan

Después de ver como, en varias ocasiones, el equipaje que una aerolínea daba por perdido e irrecuperable estaba en algún que otro almacén y localizable por su legítimo propietario gracias a un AirTag, parece que en Lufthansa han querido cortar esta costumbre.

Tuit
"Hola David, Lufthansa está prohibiendo las AirTag activados del equipaje, ya que están clasificadas como peligrosas y deben apagarse. /Mony"
Tuit 2
"De acuerdo con las directrices de la ICAO, los rastreadores de equipaje están sujetos a las regulaciones de mercancías peligrosas. Además, debido a su función de transmisión, los rastreadores deben desactivarse durante el vuelo si están en el equipaje facturado y no se pueden usar como resultado. /Ana"

Tal como podemos ver en los dos tuits (este y este), la aerolínea apoya en una regulación de la ICAO (International Civilian Aviation Organization), sobre baterías de iones de litio que supuestamente usan los rastreadores de equipaje. Cierto es que este tipo de baterías se consideran mercancías peligrosas, pero lo que ocurre es que los AirTag no usan dichas baterías.

Los AirTag utilizan pilas de botón CR2032, que no son de iones de litio. Unas baterías, además, que llevan alimentando nuestros relojes analógicos desde hace muchos años sin ningún tipo de prohibición en los vuelos. Una batería que, además, aunque fuera de iones de litio es demasiado pequeña para ser considerada peligrosa bajo las normas de la ICAO.

Por último, la potencia de transmisión de la señal bluetooth de los AirTag es realmente muy baja. Ni de lejos capaz de interferir con los potentes sistemas de un avión comercial. Tanto es así que, de forma predeterminada, activar el modo avión en nuestros iPhone ni siquiera desactiva la radio bluetooth.

Por ahora tendremos que esperar a que Lufthansa de más explicaciones, pero todo parece indicar que la prohibición responde a situaciones de equipajes perdidos "curiosas" que a razones de seguridad reales. Habrá que ver, también, cómo el resto de aerolíneas actúan frente la situación.

Temas
Inicio