En la mayoría de las empresas, la llegada de las vacaciones supone un gran respiro para los empleados. Por un lado, cuando a ti te toca irte y por otro, cuando no está el jefe. Como bien sabemos, la mente de Steve Jobs estaba siempre activa, y es que crear productos revolucionarios como el Mac o el iPhone requería del 100% de sus esfuerzos. Aún así, sí que en alguna ocasión Steve Jobs se tomaba vacaciones y días de descanso. De hecho contaba con un barco propio. Eso sí, que estuviera de vacaciones no significaba que ni él ni sus empleados estuvieran descansando.
Jobs utilizaba sus vacaciones como un tiempo para reflexionar sobre el próximo producto
Steve Jobs tenía una forma peculiar de aprovechar sus vacaciones. Según Tony Fadell, el padre del iPod y encargado de realizar uno de los prototipos del iPhone, fue uno de quienes más llamadas recibían de Jobs. El genio comenzaba a llamar a sus empleados para discutir sus ideas y planes. Al principio, los empleados lo agradecían, ya que eso quería decir que el CEO contaba con su confianza y les pedía consejos o ayuda.
Sin embargo, con el paso del tiempo, se convertía en una fuente de presión para los empleados. Jobs podía llegar a llamar hasta seis veces al día, buscando opiniones sobre posibles adquisiciones, nuevos productos o avances tecnológicos. Estas llamadas, si bien eran oportunidades para interactuar directamente con Jobs, también generaban una gran carga de trabajo.
A pesar de la presión de estas llamadas, las conversaciones eran enriquecedoras. Steve Jobs usaba esas vacaciones como un momento para expandir su pensamiento y salir del día a día de Apple.
Tony Fadell habla de toda esta experiencia en Apple en un podcast que no te puedes perder si quieres conocer cómo es y era trabajar en Apple. Siete minutos de entrevista a la cual puedes activar los subtítulos automáticos de YouTube para leerla en español.
El dilema de pensar o no en el trabajo cuando estás de vacaciones
La forma en que Steve Jobs manejaba sus vacaciones plantea una importante pregunta para los emprendedores y líderes empresariales: ¿es aconsejable seguir su ejemplo? Muchas veces es inevitable no pensar en el trabajo y otras se trata de un problema de desconexión. Por no hablar de que en España es ilegal molestar al trabajador en periodo vacacional.
Por otro lado, en determinados perfiles de personas y puestos es inevitable pensar en el trabajo. Ya sea por los problemas que se generarán mientras tú no estás o porque formas parte de un proyecto o proceso creativo en el cual te es imposible dejar de pensar. Esto se da sobre todo en autónomos.
En este caso, podemos llegar incluso a planificar retiros o vacaciones inspiradoras para así no tener la presión de "no tener que pensar en el trabajo". Steve Jobs también lo hizo con un viaje a la India. Y es que cambiar de planes y lugar puede ayudarnos a desbloquear esa idea que tenemos en la cabeza.
Todo dependerá de tus prioridades y situación empresarial o emprendedora. Eso sí, los expertos aconsejan encontrar un equilibrio entre el trabajo y el descanso, ya que tomarse unas vacaciones, aunque pueda parecer contraproducente para el trabajo, te ayudará a tener una mejor salud mental y reducir el riesgo de agotamiento y sensación de querer abandonar el resto del año.
En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar
En Applesfera | El súper barco Venus de Steve Jobs sigue siendo un misterio a día de hoy. Y la historia de su creación no es para menos
Ver 11 comentarios