Steve Jobs, Einstein o Zuckerberg: la razón científica por la que muchos grandes creativos visten siempre la misma ropa

Que grandes genios de la industria tecnológica actual, políticos de gran calado u hombres históricos vistan siempre igual no es en absoluto algo casual

Ropa Steve Jobs 1
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Barack Obama, Mark Zuckerberg, Albert Einstein y por supuesto Steve Jobs no son sólo representaciones de grandes nombres por su huella en la historia, sino también representantes de un estilo único. Literalmente. Y no porque otros no puedan vestir igual que ellos, sino porque ellos vistieron con un atuendo idéntico o muy parecido (y todavía visten quienes siguen vivos).

Unos tipos aburridos en su estilo, podríamos pensar. Razón no le falta a quien piense eso, pero lo cierto es que hay una poderosa razón detrás de vestir siempre igual. Y aunque suene absurdo a la par que obvio, la pereza y el no complicarse la vida es esa razón. Eso sí, con una poderosa base científica que ampara esta decisión.

Elegir qué ropa ponerse cada día fatiga (seas o no un genio o CEO de una gran empresa)

Aunque no seamos conscientes, son cientos las decisiones que tomamos a lo largo del día. Para absolutamente todo. Incluso cuando crees caminar sin pensar en nada, estás tomando una decisión, que es la de ir moviendo un pie detrás de otro para dar esos pasos. Pues con la elección de qué ropa ponernos cada día nos encontramos otra. Una decisión que nos llevará más o menos tiempo, pero rutinaria en cualquier caso.

Es precisamente ahí donde radica la idea del gasto de energía en la toma de decisiones. Ya decíamos que depende de cada persona, esta elección es más o menos sencilla, pero siempre al final provoca un desgaste de energía que, por pequeño que sea, suma. Es como cuando hablamos de ahorrar batería en el iPhone y sugerimos cosas como bajar el brillo de la pantalla. ¿Cambiará por completo la autonomía del dispositivo? No, pero ayuda y es un granito de arena más que en conjunto con otros puede hacer mucho.

Por pequeña que sea la toma de decisiones, son muchas que forman un cúmulo de agotamiento mental

Este es un concepto que se entiende científicamente bajo el término de "la fatiga de la decisión". Es algo que acuñó el psicólogo social Roy F. Baumeister dándole una vuelta a las teorías del conocidísimo psicoanalista Sigmund Freud.

Baumeister explica esto haciendo referencia a cómo al final no podemos evitar sentir un mínimo de fatiga mental con la toma constante de decisiones. El experto demuestra que a efectos biológicos afecta, pese a que no seamos conscientes de ello, dejando claro que al final cuantas más decisiones tomemos, más agotados mentalmente llegaremos al final del día.

Ropa Steve Jobs 2 Mark Zuckerberg, CEO de Meta, es otro de los que acostumbran a vestir siempre de una forma prácticamente idéntica con ese fino suéter de color azulado

Evidentemente nadie puede prescindir de tomar decisiones. Rizando el rizo, tomar esa decisión ya sería una decisión. El caso es que los grandes genios como los citados anteriormente tomaban y toman muchísimas decisiones relevantes a lo largo del día y a la vista está que el vestuario no era una de ellas.

Barriendo para casa y haciendo alusión al confundador de Apple, vemos cómo claramente Steve Jobs tenía un estilo marcadísimo por los jeans y el sueter negro. Así le vimos en muchísimas keynotes de Apple, pero también en entrevistas y otros actos públicos, dejando ver claramente que no era una cuestión casual o puntual, sino una rutina de vestimenta.

Ropa Steve Jobs 3 Inconfundible estilo el de Steve Jobs, probablemente el más marcado de todos

La historia de la ropa de Jobs es de lo más curiosa. En su día, siendo ya CEO de la compañía, encargó un vestuario común a los empleados de Apple que acabó siendo a la postre su atuendo. Fue al japonés Issey Miyake a quien le hizo este encargo, aunque la idea no prosperó para ser el vestuario común de los empleados y a Jobs le maravilló tanto que acabó pidiéndole un par de prendas.

Lo gracioso de esta historia es que Miyake se sintió tan agradecido a Jobs que en lugar de mandarle lo que le pidió, le envió más de un centenar de jeans y jerseys negros. Se dice que Steve llegó a bromear con que gracias a ello iba a tener ropa para toda la vida y lo cierto es que no se equivocó, dado que fue el atuendo con el que empezó a vestir hasta su última aparición pública en la WWDC 2011.

Podríamos luego también analizar si este comportamiento responde en cierto modo a un tipo de estrategia de imagen por parte de los asesores de imagen o no. En cualquier caso, de base ya vemos como la ciencia ampara una razón de peso a este tipo de no-decisiones.

Vía | Xataka

Imagen de portada | Tom Coates en Flickr

En Applesfera | "Se acostumbrarán": Steve Jobs confió en una idea demasiado arriesgada que al final se quedó para siempre

En Applesfera | La regla del 30% de Steve Jobs que usó para resucitar a Apple y tener éxito en la vida nos da pistas sobre la muerte del Apple Car

Inicio