Publicidad

Apple Silicon traerá varias implicaciones: adiós a Bootcamp, apps de iOS y iPadOS y opciones de recuperación
Desarrollo de software

Apple Silicon traerá varias implicaciones: adiós a Bootcamp, apps de iOS y iPadOS y opciones de recuperación

En esta WWDC, que Tim Cook ya ha clasificado de histórica, Apple ha anunciado la transición de los Mac a procesadores de Apple Silicon. Apple lleva muchos años trabajando en esta transición y ahora, tras el anuncio oficial, vamos conociendo algunos detalles como el soporte para windows, la posibilidad de ejecutar apps del iPhone o el iPad directamente del App Store o la nuevas opciones de recuperación.

Soporte para virtualización de Windows

Rosetta

A través de Rosetta 2 Apple se asegura de que las apps que aún estén compiladas para ejecutarse en arquitectura x86 se traducirán, parte en tiempo de instalación, parte mediante JIT, para que puedan ejecutarse en los procesadores de Apple Silicon. Este software, que ayudará a los usuarios que utilicen software no actualizado, viene con varios detalles importantes.

El más importante de ellos es que Rosetta no podrá traducir apps de virtualización. En una primera instancia esto significa que herramientas como VMWare o Parallels, que nos permiten ejecutar Windows en nuestros Mac, dejarán de funcionar, al menos hasta que los desarrolladores presenten una solución de virtualización nativa. En cuanto al Boot Camp, que nos permite instalar Windows en los Mac de forma nativa, Apple no ha anunciado ninguna función similar.

Otros detalles incluyen el hecho de que Rosetta no traducirá extensiones del kernel y que no soporta algunos sets de instrucciones más nuevas como AVX, AVX2 o AVX512.

Apps de iPhone o iPad en el Mac

iOS apps

Otra gran novedad de los futuros Mac con silicio de Apple es la capacidad de ejecutar apps de iOS o iPadOS directamente en el ordenador. Gracias a que estos Mac tendrán la misma arquitectura de procesador que los iPhone o iPad cualquier app que descargamos del App Store podrá ejecutarse directamente en el Mac.

Con este paso las App Store de iOS/iPadOS y de Mac se unificarán en una sola, aunque, al menos por ahora, los desarrolladores podrán desactivar esa portabilidad si lo desean. Sin duda, que el Mac pueda disfrutar del enorme ecosistema de aplicaciones que está disponible para iPhone o iPad será un gran paso adelante para la plataforma.

Nuevas opciones de recuperación

Recuperación

Actualmente los Mac incluyen varias opciones de recuperación a las que podemos acceder tras reiniciar el Mac y presionar varias combinaciones de teclas. En los Mac con silicio de Apple, las diversas combinaciones quedan substituidas por una sección llamada Opciones. Una sección a la que podemos acceder manteniendo presionado el botón de inicio del Mac y que nos ofrece opciones de recuperación, restablecer el Mac, etc.

Apple también reemplazará el Target Disk Mode, que podemos usar para transferir datos entre dos ordenadores con Mac Sharing Mode. En este nuevo modo el Mac se convierte en un servidor SMB dando acceso a nivel de archivos y tras una autenticación de usuario.

Adicionalmente en la sección de Disco de Arranque podremos elegir los diferentes grados de seguridad para los discos de arranque. La opción de máxima seguridad, que vendrá activada de forma predeterminada, dará al Mac la misma seguridad de la que disfrutan ahora los dispositivos iOS, con la opción de iniciar el sistema desde un disco externo sin reducir la seguridad del sistema. El modo de seguridad reducida, por otra parte, permitirá desactivar el System Integrity Protection y ejecutar cualquier versión de macOS, aunque ya no esté firmada por Apple.

Cuando Apple, durante la Keynote inaugural de la WWDC, nos presentó los principales motivos para dar el salto a sus propios procesadores solo arañó la superficie. Está claro que a medida que vayan llegando los Developer Transition Kit y vayamos explorando el nuevo sistema, las novedades y ventajas serán cada vez más evidentes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios