iOS 15 cierra su grifo de novedades. La próxima gran beta será la de iOS 16 en la WWDC 2022
Desarrollo de software

iOS 15 cierra su grifo de novedades. La próxima gran beta será la de iOS 16 en la WWDC 2022

La última beta de iOS 15 fue la RC de iOS 15.4, que llegó el pasado 17 de marzo. Con esta versión terminaron de llegar todas las novedades que Apple anunció para los sistemas operativos en la WWDC de 2021. En este contexto ¿tienen sentido nuevas betas? ¿La atención ya salta a iOS 16? Hablemos de todo ello.

Toda la atención puesta en la WWDC 2022 y en iOS 16

Quedan justo dos meses para la WWDC de 2022. Es cierto que no tenemos la fecha confirmada oficialmente, pero el 6 de junio se presenta como un candidato excelente. En solo dos meses Apple presentará iOS 16, iPadOS 16, watchOS 9, macOS 13 y tvOS 16.

Todo un despliegue de sistemas operativos cada uno de los cuales debería llegar con abundantes novedades. Desconocemos por completo cuáles pueden ser, más allá de suponer la llegada de los widgets interactivos a los diferentes sistemas, pero sabemos que algo está por llegar.

Actualizar a una versión mayor de un sistema operativo es una tarea más que considerable. Si hablamos ya de cinco sistemas operativos distintos, aunque relacionados, la dedicación requerida pasa de alta a enorme. Por ello, los diferentes equipos de desarrollo de los sistemas operativos dentro de Apple han de llevar ya tiempo trabajando en las nuevas versiones.

Ahora que todas las novedades presentadas en la WWDC 2021 están ya disponibles, la atención pasa a iOS 16, y a la WWDC 2022, pero esto no significa que no vayamos a ver ninguna otra beta de iOS 15.

Las betas van más allá de las novedades, también sirven para correcciones y mejoras

Captura De Pantalla 2022 04 05 A Las 10 53 05

Como acabamos de exponer, la atención del equipo de ingeniería del software del Apple Park hace meses que ha de haber pivotado hacia los nuevos sistemas operativos. Las nuevas funciones, cambios en el diseño y, en general, novedades importantes quedan ya reservadas para iOS 16 y macOS 13, pero esto no significa el fin de las betas de iOS 15.

Tengamos presente que, aunque los nuevos sistemas operativos se presentan en junio, su disponibilidad es solo para los desarrolladores. La disponibilidad oficial se reserva para otoño, con el lanzamiento de los iPhone 14 y de nuevos dispositivos. Así, si se descubren errores o se necesitan hacer mejoras en iOS 15, incluso tras la presentación e inicio del ciclo de betas de iOS 16, seguiremos viendo betas.

Podría parecer que tras presentar una versión 15.4.1, que por cierto se ha lanzado sin beta previa, Apple podría optar por actualizar el sistema sin pasar por el ciclo de pruebas, aunque parece improbable. La cantidad de dispositivos que ejecutan iOS (solo iOS) en el mundo supera ya los 1500 millones. Un error que afectara a tan solo el 0,01% de los dispositivos representan 150.000 personas.

Teniendo esto en cuenta, Apple toma muchas precauciones para evitar cualquier error. Una de ellas es probar todas las nuevas actualizaciones en una fase beta, aunque sea de una sola versión. Además, la distribución de las actualizaciones automáticas se lleva a cabo de forma escalada, justo para poder detectar cualquier error.

Con todo lo que acabamos de exponer, y a la espera de que hoy, martes, a las 19h, aparezca una nueva versión beta, cabe esperar que el desarrollo de iOS 15 siga tanto en beta como en nuevas versiones, aunque a un ritmo menor. Recordemos que iOS 14 alcanzó la versión 14.8 poco antes del lanzamiento de los iPhone 13. Sí, las novedades deberían reservarse para iOS 16, pero iOS 15 tiene software para rato.

Temas
Inicio