Compartir
Publicidad
¿Por qué Apple ha decidido regresar a San José para la WWDC de este año?
Eventos

¿Por qué Apple ha decidido regresar a San José para la WWDC de este año?

Publicidad
Publicidad

No, no creas que nosotros supiéramos nada al respecto: también nos hemos sorprendido al ver que Apple ya ha anunciado oficialmente la WWDC de este año. La compañía suele hacerlo a mediados de abril (aquí la del año pasado), pero este 2017 ni si quiera ha terminado febrero y ya tenemos el evento confirmado.

Y no sólo eso, sino que hay un cambio de localización. La WWDC 2017 se celebrará en la ciudad de San José, concretamente en el McEnery Convention Center. Es un recinto enorme situado en pleno centro de la ciudad y a unas convenientes escasas millas del aeropuerto internacional de Mineta. El cambio no es malo, pero nos preguntamos: ¿Por qué esta confirmación prematura y por qué este cambio?

Antes que nada, resumamos algunos datos básicos. La WWDC es el evento más importante que Apple hace cada año, donde miles de desarrolladores e ingenieros se reúnen para ver las novedades de software y servicios (y a veces de hardware) que ha preparado para sus dispositivos. Este año veremos el anuncio de iOS 11 y macOS 10.13, cuyos detalles aún nos son completamente desconocidos.

San José como la nueva "zona capital" de Apple

Mcenery Convention Center Este es el Centro de Convenciones McEnery, donde se celebrará la WWDC 2017, tal y como se ve desde la aplicación Mapas de Apple.

Siempre parece que la WWDC se haya celebrado en el Moscone Center de San Francisco, pero eso no es verdad. El evento empezó a celebrarse en 1988 precisamente en el McEnery Convention Center de San José, hasta que Apple decidió moverlo al Moscone West de San Francisco en 2003. Por lo tanto no es sólo un cambio, es un regreso. La celebración del evento en el Centro Cívico Bill Graham del centro de San Francisco se queda como algo único, una excepción.

Jim Dalrymple ha podido hablar con Phil Schiller acerca del movimiento desde The Loop, donde el ejecutivo nos comenta que el McEnery Convention Center tiene más o menos la misma capacidad (quizás un poco menos) que la del Centro Cívico Bill Graham: hay sitio para 5.000 desarrolladores y 1.000 ingenieros más, sin contar los miembros de la prensa.

Ahora bien: para encontrar razones de peso que justifiquen este movimiento, hay que poner datos más concretos encima de la mesa:

  • Tanto el Aeropuerto Internacional de San Jose como el McEnery Convention Center están a menos de 20 minutos en coche de las oficinas centrales de Apple en Cupertino. Menos de 15 minutos si el tráfico es fluido.
  • La distancia se acorta todavía más si tenemos en cuenta que en junio probablemente las oficinas centrales de Apple ya se habrán movido al Campus 2 de Apple, que está todavía más cerca del centro de San José. ¿Estarán planeando una inauguración para esas fechas y aprovecharán la cercanía de San José para ello?
  • Apple quiere hacer un nuevo Campus de oficinas de casi 40 hectáreas en San José, un tamaño que dejaría pequeño incluso al Campus 2.
  • Apple tiene 17,4 hectáreas adquiridas justo al lado del Aeropuerto Internacional Mineta de San José. Justo al lado del Río Guadalupe. Si miras la localización desde Google Maps la zona está en una fase temprana de obras. Resumamos en un mapa:
Mapa San Jose De un extremo a otro del mapa no llegamos a los 20 minutos en coche. Mientras que de Cupertino a San Francisco hay tranquilamente más de una hora, y eso si el tráfico lo permite. Cosa que casi nunca ocurre.
  • Personalmente he viajado a San Francisco para cubrir eventos de prensa tres veces, dos sólo el año pasado. Y si algo he aprendido de la ciudad es que sus accesos por carretera son un embotellamiento constante. Por no decir que los precios de los hoteles y otros servicios están por las nubes.
  • En San José no hay limitaciones de espacio como en la bahía de San Francisco, así que acomodar a toda la prensa y desarrolladores para el evento no va a ser tan difícil.

Y cómo no, está la reacción del alcalde de San José, Sam Liccardo, ante la confirmación, recogida también por Jim Dalrymple:

Estamos entusiasmados con que Apple haya elegido San José, el corazón de Silicon Valley y el sitio del primer WWDC para su edición de 2017. Vamos a trabajar con Apple para crear una experiencia especial para los miles de visitantes que visitarán San José durante el evento. En nombre de toda la ciudad me gustaría emplazar una cálida invitación a los desarrolladores de Apple, patrocinadores y entusiastas de todo el mundo para que se unan a nosotros en el centro de la ciudad para ver las últimas innovaciones de Apple.

Wwdc 2017

Para rematar, Jim afirma que el clima de San José es bastante mejor que en la bahía de San Francisco. Algo que también puede ser más simpático para todos los que estén allí. Con todo lo que hemos comentado, puede que San José pase a ser de nuevo la ciudad a tener en mente para todo lo que esté relacionado con Apple. Para nosotros en España sigue estando tremendamente lejos, pero más de un desarrollador americano también lo va a agradecer.

En Applesfera | Ya puedes ver los videos de las sesiones del WWDC16 con su transcripción oficial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio
13 segundos

Ver más artículos