La WWDC cuesta 50 millones de dólares cada año a Apple, según Phil Schiller
Eventos

La WWDC cuesta 50 millones de dólares cada año a Apple, según Phil Schiller

El juicio de Epic Games contra la App Store de Apple continúa su curso. Y esta semana ha arrancado el turno de los testigos de Apple, donde Phil Schiller ha tenido oportunidad de subir al estrado. Entre otras cosas, Schiller ha afirmado que las WWDC presenciales cuestan alrededor de 50 millones de dólares cada año. Al menos, hasta que el año pasado se celebró en formato digital por la pandemia del coronavirus.

Un coste de 50 millones de dólares por cada WWDC

El ejecutivo nombrado Apple Fellow el año pasado es el responsable de la App Store y de los eventos celebrados por Apple, por lo que es uno de los testimonios más importantes del juicio. Desde Protocol tienen la parte relevante del testimonio acerca del coste de una WWDC para Apple:

schiller

Apple gasta alrededor de 50 millones de dólares albergando su conferencia anual de desarrolladores, conocida como WWDC, cada verano. [...] Se preguntó a Schiller cuánto gasta Apple [en una WWDC] y si el coste se incorpora a los costes operativos de la App Store. Dijo que no se incluía. Los abogados de Apple han dedicado una cantidad considerable de tiempo para desacreditar el testimonio de los expertos de Epic, donde el investigador financiero Ted Barnes calculó que el margen operativo de la App Store en 2019 era del 78%.

Como es obvio, la cifra de 50 millones se aplica a la versión física del evento, que incluiría numerosas cosas. Desde el alquiler del edificio de conferencias en San José al catering para desarrolladores, seguridad, marketing, conexión Wi-Fi ultrarrápida para muchas personas, adecuación de las salas y un largo etcétera. Todo ello durante más de la semana que dura el evento, pues se requiere montaje y desmontaje de todo ello. Sería interesante saber si el coste de los aproximadamente mil ingenieros que dedican su tiempo a las sesiones está computado en esa cifra.

El evento no es gratis para los desarrolladores, que deben pagar 1.599 dólares solo para acudir al mismo. El evento tiene capacidad para 6.000 asistentes, aunque algunos estudiantes acuden con una beca gratuita, por lo que estaríamos hablando de unos ingresos de entre 8 y 9 millones de dólares (insuficiente para cubrir el coste del evento, según Schiller). Transporte y alojamiento va a cuenta del desarrollador también, por lo que el coste final es elevado, aunque quienes han acudido reconocen que merece la pena.

Más detalles acerca del programa para partners de video y del programa para pequeños desarrolladores

sme

Además de indicar el coste de un evento como la WWDC, Schiller habló acerca otros temas, tal y como recogen en 9to5Mac. El Apple Video Partner Program fue uno de ellos, donde los streamers que se adhieren a él de forma voluntaria tienen una serie de ventajas a cambio de una comisión reducida. Schiller aseguró que este programa surgió a propuesta de las propias apps, para que pudieran mantener sus propias bases de suscriptores a cambio de más integración en la app Apple TV.

El Apple Fellow también indicó que el programa para pequeñas empresas en la App Store abarca al 90% de los desarrolladores, permitiéndoles beneficiarse de una comisión reducida del 15%. Son empresas multimillonarias, como Epic Games con Fortnite, las que no pueden beneficiarse de este programa. El ejecutivo desveló, además, que estuvo tratando de impulsar este programa desde hace tiempo, pero que por motivos de lavado de dinero y fraude no había conseguido movilizarlo. Tras desatarse el caso de Epic, consiguió que se aprobase el programa.

Además de todo esto, el responsable de la App Store desveló que Apple está preparando la construcción de un edificio dedicado a los desarrolladores. Un lugar pensado para proporcionar asistencia con el desarrollo de sus apps, aunque no dio mayores detalles. Es algo que podríamos ver oficialmente en la próxima WWDC 2021.

Temas
Inicio