Bélgica aprueba la semana de 4 días y así podrían adaptarse los empleados de Apple en el país
General

Bélgica aprueba la semana de 4 días y así podrían adaptarse los empleados de Apple en el país

Bélgica acaba de aprobar la semana laboral de cuatro días, aunque con un asterisco importante. Es un tema de gran relevancia que afectará también a los empleados que tiene Apple en el país, como cualquier otra empresa. Se trata por tanto de otro "problema" adicional al que debe hacer frente la compañía, tras la prolongación del teletrabajo y el retraso de la vuelta a las oficinas.

Cuatro días de trabajo, mismas horas trabajadas a la semana

Desde hace unos años, la semana laboral de cuatro días lleva cobrando fuerza en el debate público, aunque en España no convence a sindicatos ni patronal. La idea es reducir las horas trabajadas a la semana a 32 para poder contar con un día extra de descanso y manteniendo el sueldo. El plan recién aprobado en Bélgica es distinto, pues permitirá reorganizar esas 40 horas semanales en solo 4 días en vez de 5.

El resultado sería trabajar una media de 10 horas al día en vez de 8, cobrando lo mismo. El impacto en productividad y salud mental está ahí, por lo que se trata más bien de una medida que permite al trabajador echar más horas una semana y tener un día extra de descanso si así lo necesita ocasionalmente. No es una medida permanente.

teletrabajo

Lo que de verdad establece esta nueva reforma laboral es añadir una opción más al trabajador para organizarse su semana laboral. Sin una reducción de las horas semanales trabajadas, el sueldo se mantiene pero se gana un día de descanso adicional. El empleado podrá aprovecharlo como mejor le convenga si así lo decide.

Esta medida no obliga al empleado a adoptar esta semana laboral sino que lo ofrece como opción

En realidad, es una variante de otras medidas como la entrada y salida flexibles. Determinadas empresas ofrecen a sus empleados fichar en un rango de tiempo al entrar y al salir, siempre que cumplan sus horas. Pero hasta ahora no se permitía acumular horas para no acudir un día entero al trabajo.

Teletrabajo, modelo híbrido, el retraso de la vuelta a la oficina y ahora semanas de cuatro días

Apple Bruselas

Durante la pandemia, Apple dio teletrabajo a la mayoría de sus empleados de oficina en todo el mundo, siempre que su trabajo lo permitiera. Conforme avanzó la vacunación, Apple puso encima de la mesa la vuelta a las oficinas, pero con un modelo que equilibrase el trabajo virtual y en persona. Sin embargo, algunos empleados rechazaron este modelo híbrido y dimitieron de sus puestos.

Para Apple, prescindir del teletrabajo indefinido es clave para su cultura corporativa. Por eso ha optado por ofrecer un modelo que permite teletrabajar dos días a la semana, obligando a acudir a la oficina tres de ellos. Ahora bien, este modelo no se implantará hasta que pasemos la ola Omicrón, y en Apple estiman que continuará el teletrabajo más allá de este mes de febrero.

Apple Park

Con todo esto en mente, ahora surge esta nueva legislación laboral en Bélgica, que agrega opciones a los empleados. La compañía cuenta con una Apple Store en el país, así como al menos una oficina corporativa. En retail, los empleados rotan mucho de puesto y no tienen un horario fijo, sino que se acomoda a las necesidades de la semana. En este caso, puede que no sea tan sencillo acumular horas y librar un día adicional. 

Tal vez sea menos complejo adaptar este modelo al equipo de oficina, cuyo horario es constante. Aunque la realidad es que en trabajos de este tipo echarán más horas de las oficiales, como ocurre con frecuencia. Puede que de esta manera encuentren la forma de ver recompensado ese esfuerzo extra con un día de descanso adicional a la semana.

Temas
Inicio