El día que Tim Cook no mandó a tomar viento a Elon Musk (porque jamás habló con él)
General

El día que Tim Cook no mandó a tomar viento a Elon Musk (porque jamás habló con él)

A última hora del viernes pasado, se dio a conocer que en 2016 Elon Musk, CEO de Tesla, y Tim Cook, CEO de Apple, habían mantenido una conversación para la compra de la primera por parte de la segunda. Según fue la conversación, Musk pidió a Cook ser el CEO de Apple a cambio, a lo que éste le respondió con un "que te jodan", colgando el teléfono. La conversación, descubierta con motivo de un nuevo libro sobre Tesla a punto de ser publicado, dio mucho que hablar.

A pesar de que sería una muestra adicional de lo mal que se llevan ambas compañías, lo cierto es que jamás ocurrió. Y la explicación es de lo más sencilla, pues ambos CEOs jamás han hablado. Estamos ante un clásico episodio de información falsa, pensada para catapultar a la fama a un libro probablemente sin grandes aportaciones tangibles. Veamos cómo se ha gestado todo este embrollo.

Cook mandando a freír espárragos a Musk

El diario The Los Angeles Times publicó el pasado viernes una reseña del libro "Power Play: Tesla, Elon Musk and the Bet of the Century", publicado por el periodista del Wall Street Journal Tim Higgins. Según el artículo, en el libro se relata este episodio sobre la posible compra de Tesla:

El CEO de Apple Tim Cook y el CEO de Tesla Elon Musk hablan por teléfono. La presentación del arriesgado Model 3 se acerca, pero Tesla está en serios apuros financieros. Cook tiene una idea: Apple compra Tesla.
Musk está interesado, pero con una condición: "Yo soy CEO".
Claro, dice Cook. Cuando Apple compró Beats en 2014, mantuvo a sus fundadores Jimmy Iovine y Dr. Dre.
No, dice Musk. Apple, CEO de Apple.
Que te jodan, dice Cook y cuelga el teléfono.

Casi de inmediato, el episodio empezó a correr como la pólvora por internet y las redes sociales. Según el autor de la reseña, Russ Mitchell, se trata de la "alegación más jugosa" que podemos encontrar en el libro. Para a continuación afirmar que se trata de una anécdota de segunda mano, es decir, que ninguno de los dos protagonistas la había confirmado para el libro. Un extremo confirmado por el propio autor del libro.

volante tesla

Hasta aquí el origen de la historia. Desde luego, podría tratarse de un episodio más entre el pique bien conocido de Elon Musk con Apple. Uno en el que no se ha encontrado con respuesta ni combustible desde el otro lado. Lo cierto es que hay muchas cosas de las que dudar y la historia empezó a deshacerse como un azucarillo a las pocas horas.

Una mentira construida con parte de verdad

elon musk

En el pasado, se ha rumoreado sobre la posible compra de Tesla por parte de Apple. De hecho, Apple consideró comprar la empresa en 2013, según el propio Musk. De nuevo, en 2016, Musk reveló hace poco que quiso proponer a Tim Cook Comprar Tesla aunque no llegó a hablar con él. Como sabemos, nada de esto llegó a materializarse.

Las mentiras que mezclan verdades en su ficción se vuelven más reales. Y en la que nos ocupa también sucede lo mismo, pues la conversación entre ambos CEOs trata sobre una posible adquisición. El interés entre ambas estaba ahí, pero el episodio es completamente falso.

Si este es el episodio más "jugoso" del libro, eso es que apenas va a aportar más ideas y conocimiento a la conversación sobre Tesla

El pasado mes de abril, Tim Cook afirmó no haber hablado jamás con Musk en una entrevista con Kara Swisher sobre realidad aumentada. Musk, por su parte, afirmó que lo contado en el libro era "falso y aburrido", para después dejarlo aún más claro. Ambos CEOs jamás han hablado:

Jugosas invenciones para empujar un libro mediocre

Tim Cook

Cualquiera que haya seguido a ambas compañías sabrá que una adquisición así no encaja con Apple. Para Musk, ser CEO de Apple no sería más que una distracción de su objetivo de hacer coches eléctricos. Cook, quien es conocido por ser de naturaleza calmada, no encaja con esa expresión que se le atribuye.

El episodio es falso, sin lugar a dudas. Pero ya ha conseguido su objetivo, que es el de poner en boca de todos un libro del que de otra manera no se hubiera enterado ni la mitad de personas. Una jugada de publicidad que ha funcionado a las mil maravillas.

Una anécdota de segunda mano reconocido por el propio autor del libro y la reseña, un cotilleo imposible pues ambos CEOs jamás han hablado y desmentido por uno de ellos dos veces. Ya es bastante difícil seguir el día a día y la trayectoria del mundo tecnológico, como para añadir una capa de ficción para hacer más atractivas las historias.

Temas
Inicio