Negacionistas de Jony Ive
General

Negacionistas de Jony Ive

Con la presentación de los nuevos MacBook Pro de 14 y MacBook Pro de 16 pulgadas, ya hay quien está tirando dardos contra Jony Ive. La tesis es que, tras la marcha del responsable de diseño de Apple, los productos de Apple han dejado de priorizar el aspecto estético. Y, como consecuencia, los productos son ahora más funcionales.

Se trata de una visión simplista que no busca entender cómo funciona el proceso de diseño. Simplemente saben dónde está el clickbait fácil y dando por hecho que Ive no ha tenido nada que ver con los diseños de los iPhone o Mac actuales.

Adiós a Jony Ive, hola a diseños funcionales de nuevo

Había una sensación de que, sin la influencia moderadora del difunto Steve Jobs, tal vez Ive empezó a priorizar la estética un poquito demasiado. Desde que renunció a su cargo de responsable de diseño a finales de 2019, Apple parece haberse reenfocado en la función. Desde el iPhone al Apple TV y el MacBook, atrás han quedado los días del "Que le den al usuario, pensamos que esto es guay".

Quien escribe este párrafo es Alex Webb, de Bloomberg, donde se pregunta y responde a sí mismo que los productos de Apple han mejorado desde que se fue Jony Ive. Webb señala varios ejemplos para argumentar su artículo, que se resume en:

Jony Ive
  • El iPhone ha abandonado sus bordes redondeados, que provocaban roturas de pantalla si se caían (¿?).
  • El Siri Remote del Apple TV tenía una simetría que hacía que los usuarios lo tomasen del revés.
  • Los MacBook Pro eliminan el teclado mariposa, la Touch Bar y el retorno de los puertos como el HDMI.

Incluso tiene a un profesor de la Universidad de Canterbury que afirmando que desde que se marchó Ive, Apple "está escuchando a los consumidores", como si esta opinión le otorgase cierto crédito a sus argumentos. El problema es que en su artículo demuestra una total falta de conocimiento sobre el funcionamiento de Apple, su equipo de diseño y la relación de Jony Ive con la compañía.

La felicidad de la ignorancia

Face ID

Puede que a algunos les suene el nombre de Alex Webb. Y no sería extraño, pues fue uno de los periodistas de Bloomberg que afirmó en 2017 que Apple había rebajado la calidad de Face ID en el iPhone X. La intención había sido, según Webb, poder hacer frente a la producción en masa de este modelo rompedor.

En esa ocasión, Apple salió rápidamente a denegar tales hechos. La compañía mencionó directamente al medio en unas declaraciones, calificando de "completamente falsa" esa información. Normalmente, en Cupertino no pierden el tiempo desmintiendo falsedades, mucho menos señalando a medios, pero al provenir de Bloomberg quiso atajar cualquier duda.

libro Apple

En esta ocasión, Webb vuelve a la carga asegurando que la marcha de Jony Ive está detrás de un supuesto cambio radical de rumbo. Como apunta Swingle aquí:

Ive pronunció esas palabras en homenaje a los diez años de la muerte de Steve Jobs a comienzos de mes. Desde que anunció su retirada, Ive sigue colaborando con Apple a través de LoveFrom, su nueva compañía de diseño, en formato cliente-proveedor. Y se dice que tomó parte en el diseño de los iMac 2021. Un punto que Webb parece convenientemente haber olvidado.

Jony Ive sigue trabajando con Apple en sus diseños desde un formato externo con su empresa LoveFrom

Resulta hasta cierto punto gracioso que el autor piense que se puede alterar la planificación de productos en apenas unos meses. Ive se marchó a finales de 2019 y aún no se han cumplido ni dos años. Ese tiempo no es nada en términos de diseño de productos, pues, como sabemos, Apple finaliza el diseño de un iPhone con un año de anticipación. Pero lleva trabajando en él durante varios años más.

Un equipo detrás del genio

Proceso Creativo Jony Ive

Con Ive debemos tener en cuenta que tenía a un equipo de poco más de doce personas trabajando con él codo con codo. Personas que han aportado grandes ideas y que participan en el proceso creativo de diseño, tan importante o más que el resultado final.

Con artículos como el de Webb se da a entender que Ive es el único responsable de todo. Que solo estaba él tras la cortina del laboratorio de diseño de Apple. Algo que es a todas luces injusto con el resto de miembros, pues los relega a la inexistencia.

Ive me recuerda al jardinero de Fundación, ascendido a jardinero jefe por salvarle la vida al emperador. Pero él solo quería cuidar de sus plantas, no estar encerrado en un despacho

Con Ive sucede como con Jobs, donde el genio centra todas las atenciones y obsesiones, los logros y fracasos. La muerte de Steve Jobs supuso para muchos el final de Apple, el "ya no serán capaces de innovar". Ahora, con la marcha de Ive muchos pretenden hacer ver que Apple por fin se ha librado de un diseñador caprichoso y soberbio.

Pero están equivocados. Quien se ha librado es Jony Ive de ellos y de la absurda presión de estar constantemente en el foco mediático. Ahora, Ive puede dedicarse a lo que más le gusta sin estorbos: encontrar y solucionar problemas complejos mediante el diseño.

Temas
Inicio