AirDrop en iOS 15 va a la velocidad del rayo en mi iPhone (a pesar de ser una beta)
iOS

AirDrop en iOS 15 va a la velocidad del rayo en mi iPhone (a pesar de ser una beta)

AirDrop ha aumentado su velocidad con iOS 15 enormemente, al menos en mis usos particulares. La razón no la consigo encontrar en ningún sitio oficial, pues Apple no ha anunciado ninguna novedad al respecto en la WWDC 2021. Pero lo cierto es que transmitir enlaces, documentos y otros datos entre dispositivos se ha vuelto casi instantáneo.

AirDrop en iOS 15 es mucho más rápido

Conforme han pasado las semanas y mi experiencia de iOS 15 se ha estabilizado tras el entusiasmo inicial, empiezan a aflorar los detalles. Un día, al compartir varios enlaces desde el iPhone 12 Pro Max con la beta 1 de iOS 15 a mi iMac con la última versión pública de Big Sur, me di cuenta de lo rápido que se transmitían. Fue algo que llevaba usando varios días, pero en lo que no me había detenido a pensar.

Funciona de esta forma: tienes el enlace a compartir listo en Safari o cualquier otra app, pulsas en compartir con AirDrop, eliges el Mac y ¡boom! Ya lo tienes abierto en Safari del iMac. Sin esperas, sin que el sistema se lo piense.

iPhone 12 Pro max

En el pasado, esta misma acción me obligaba a sostener el iPhone ahí, sin hacer nada, durante un buen puñado de segundos. No era un drama, pero reducir tanto la transmisión de un simple enlace es un gran logro. En mis otras pruebas no-científicas, he transmitido un vídeo de 185MB del iPhone al iMac. La transmisión se ha completado en apenas 14 segundos.

Me he percatado de que el verdadero cambio podría estar en el "enganche" entre ambos equipos. Cuando antes tardaba ese ramillete de segundos valiosos, ahora la conexión es casi instantánea. La transmisión de los datos ya durará lo que sea necesario en función del peso del archivo a transmitir. Pero ese contacto primero se ha reducido enormemente.

La cautela de una beta

iPhone AirDrop iOS 15

Nuestro compañero Julio César especula con que se debe a que Apple ha cambiado la red de comunicación. En vez de una red Wi-Fi convencional, ahora emplearía el protocolo Wi-Fi Direct que estaría detrás de este aumento de velocidad. Sin embargo, no hay confirmación oficial al respecto.

Por supuesto, conviene no darlo por hecho. Estamos ante una beta de iOS 15, eso sí, una primera beta bastante estable en nuestra experiencia. Aunque los errores son esperables y el producto final puede variar, puede que esta rapidísima velocidad de AirDrop sea un espejismo.

Podemos fijarnos en Private Relay y las dudas sobre su velocidad para tomarnos esta mejora con cautela. Aunque estamos ante una función bastante más simple que involucra solo dispositivos locales. Hay bastantes más posibilidades de que esto sea el resultado final que veamos en septiembre.

Esperemos que esa rapidez se mantenga en las siguientes betas, llegando intacta al otoño. Y que la veamos también al transmitir cosas con AirDrop desde el resto de dispositivos Apple.

Temas
Inicio