Private Relay suscita dudas sobre la velocidad con resultados no concluyentes en su primera beta
Seguridad y privacidad

Private Relay suscita dudas sobre la velocidad con resultados no concluyentes en su primera beta

En la pasada WWDC21 Apple presentó gran cantidad de novedades para iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey, muchas de ellas centradas en torno a la privacidad. Una de ellas, Private Relay está suscitando dudas entre los desarrolladores que están probando la primera beta de los sistemas operativos en sus dispositivos.

Private Relay: privacidad sin comprometer la velocidad

Private Relay es un nuevo sistema que Apple ha implementado en Safari en iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey y que forma parte de iCloud+. Se trata de un mecanismo de doble cifrado de datos que evita que nadie, ni siquiera Apple, pueda saber quiénes somos (nuestra IP) y la URL que queremos visitar. Este hito se consigue haciendo pasar nuestro tráfico por un primer servidor (Relay) que a su vez lo reenvía a un segundo servidor de un socio de confianza de Apple.

Este doble pase por servidores significa que el recorrido de nuestros datos aumenta, lo que suscita dudas sobre la velocidad que, al final, recibiremos cuando accedamos a internet. Al respecto se han pronunciado varios usuarios de Twitter, afirmando que el uso de Private Relay ha disminuido la velocidad de su conexión.

En Applesfera hemos hecho nuestras propias pruebas, desde diferentes dispositivos y ubicaciones, y los resultados, sin embargo, no son del todo concluyentes. En la siguiente captura aparece el test realizado con Private Relay activado y desactivado en un iPhone 12 conectado por Wi-Fi cerca de Madrid.

Imagen De Ios
Private Relay con ubicación aproximada, sin Private Relay y con ubicación amplia.

A continuación se repite el test utilizando esta vez los datos móviles del dispositivo. Los resultados son, como vemos, muy similares.

Imagen De Ios 1
Private Relay con ubicación aproximada, sin Private Relay y con ubicación amplia.

Para tener una imagen más concreta hemos realizado el mismo test en un iPad ejecutando iPadOS 15. Conectado mediante Wi-Fi cerca de Barcelona, estos son los resultados que hemos conseguido.

Test 2
Private Relay desactivado a la izquierda y activado a la derecha.

Una beta, una versión en desarrollo y pruebas

Captura De Pantalla 2021 06 23 A Las 15 45 52

Está claro que la importancia y trascendencia del Private Relay ha llamado la atención a muchos desarrolladores que ya están probando las betas de los nuevos sistemas operativos. Es algo natural querer poner a prueba el sistema y, sin embargo, conviene que tengamos presente que se trata de una primera beta. Una primera beta que, además, depende de servicios de terceros para funcionar, por lo que las conclusiones deberán esperar al lanzamiento final en otoño.

Private Relay está diseñado para que el servidor al que nos conectemos esté realmente próximo a nosotros, a no ser que decidamos cambiar este comportamiento en Ajustes. Con esto Apple consigue que la velocidad de conexión sea la máxima posible. A medida que Apple prepara el sistema operativo y sus socios la infraestructura para sostener el tráfico, es de esperar que la velocidad mejore para aquellos que a día de hoy la ven baja.

Por ahora, con la vista puesta en la segunda beta para desarrolladores, de la beta pública el mes que viene y de las diferentes iteraciones que iOS y iPadOS 15 tendrán antes de presentarse este otoño solo podemos esperar. Una espera que nos dará más detalles sobre un sistema que garantiza nuestra privacidad mucho más allá de lo habitual.

Temas
Inicio