Este es el diseño de Safari en la sexta beta de iOS 15: opcional y con más información de un solo vistazo
iOS

Este es el diseño de Safari en la sexta beta de iOS 15: opcional y con más información de un solo vistazo

Ayer alcanzamos la sexta versión beta en el desarrollo de iOS 15, iPadOS 15, tvOS 15 y watchOS 8. Mientras esperamos la beta de macOS 12, siguen llegando cambios a los sistemas operativos cuya llegada oficial está prevista para este mes de otoño. En esta ocasión cambios centrados en el rediseño de Safari.

Rediseño de Safari y opciones entre las que elegir

La principal novedad de esta beta es el rediseño que Apple ha realizado en Safari. Este rediseño consta de varios pequeños cambios. El primero de ellos es que Apple ahora nos ofrece, dentro de la app Ajustes, poder volver al diseño de Safari de iOS 14, es decir, con la barra de direcciones en la parte superior.

Imagen 2021 08 18 A Las 07 50 15

En el menú de Ajustes, además, siempre que seleccionemos mostrar la barra de pestañas en la parte inferior podremos activar o desactivar el tintado de la misma según el color de la página que estemos visitando.

Imagen 2021 08 18 A Las 07 50 07

Paralelamente Apple ha rediseñado la barra de navegación inferior, añadiendo más botones y opciones como el acceso a los marcadores o a la lista de lectura, por ejemplo. Tal como vemos en la imagen superior la única diferencia estética entre las dos opciones es posición de la barra de búsqueda y URL. A nivel práctico, sin embargo, conviene que tengamos presente que los gestos para abrir nuevas pestañas o volver a las anteriores solo está disponible cuando la barra de navegación está en la parte inferior. Desde el menú Aa, de la barra de navegación, podemos desplazar la misma a la parte superior o inferior sin tener que acudir a Ajustes.

Imagen 2021 08 18 A Las 08 25 52

El acceso a los marcadores, la lista de lectura y el historial también ha cambiado. Con la barra de pestañas en la parte inferior, un toque en el botón en forma de libro nos muestra a media pantalla la información. Si decidimos navegar por la lista esta se despliega, cuando terminamos un solo gesto hacia abajo la esconde.

Está claro que el nuevo diseño de Safari ha encontrado algo de fricción en el desarrollo. Personalmente, tras usar las betas desde su lanzamiento, puedo decir que la barra de pestañas inferior me parece todo un acierto: muy cómoda para cambiar entre pestañas o abrir nuevas con un solo gesto. Por otra parte, aunque me encantaba que la mayoría de opciones se reunieran tras el botoncito de tres puntos, lo que daba gran coherencia a los tres Safaris (iPhone, iPad y Mac), reconozco que la facilidad de acceso a las opciones de esta nueva versión es muy cómoda.

Al final se trata de una cuestión de costumbres. El navegador es algo muy personal tanto por hábitos como por la cantidad de tiempo que pasamos utilizándolo. Por ello Apple ha decidido que seamos nosotros los que elijamos la opción que más nos convenga, tan fácil como dos toques en la misma barra.

Temas
Inicio