Compartir
Publicidad
¿iOS 12, iOS 11.5 o nueva nomenclatura? Estas son las diferentes opciones que podríamos ver en la WWDC 2018
iOS

¿iOS 12, iOS 11.5 o nueva nomenclatura? Estas son las diferentes opciones que podríamos ver en la WWDC 2018

Publicidad
Publicidad

El próximo cuatro de junio dará comienzo la keynote inaugural de la WWDC 2018. La conferencia para desarrolladores es el momento ideal para que Apple presente las novedades en software que nos esperan para los próximos 12 meses. Nueva versión de iOS, nueva versión de macOS, nueva versión de tvOS y nueva versión de watchOS. La duda es, ¿veremos iOS 12?

Lo lógico y siguiendo la tradición iniciada hace una década es que Apple muestra una nueva versión del sistema operativo para iPhone y iPad con múltiples novedades y bajo un nuevo número, 12 en este caso. Sin embargo, muchos rumores apuntan a que Apple se centrará en mejorar el sistema y la estabilidad del mismo, incluso que el ciclo de desarrollo se ha aumentado de un año a dos años. ¿Qué necesidad hay entonces de lanzar iOS 12 ya?

¿Por qué Apple podría lanzar iOS 11.5?

Lanzar una versión "menor" del sistema operativo durante la WWDC y mantener iOS 11 dos años puede parecer absurdo. Cada año hemos visto una versión nueva y es la novedad principal de la conferencia para desarrolladores. ¿Qué razones puede tener Apple para romper con esto?

Nombre2

Por una parte y debido a los numerosos bugs que han aparecido en iOS 11 muchos rumores apuntan a que en Cupertino ha habido un cambio de ruta. Dejando las novedades para el próximo año y centrándose esta vez en mejorar lo ya existente, en pulir iOS 11 y mejorar la estabilidad de todo el sistema operativo. Otra pista, tenemos confirmada la llegada de iOS 11.4, es muy raro que Apple lance una versión X.4, la última vez la vimos con iOS 8.4 ¿Qué le cuesta a Apple seguir para el desarrollo continuo con iOS 11.5?

Lanzar iOS 11.5 en la conferencia de desarrolladores significaría poner las cartas sobre la mesa y dejarlo claro: se cambia el ritmo de las actualizaciones, los cambios importantes cada dos años y las versiones X.5 para pulir y mejorar el sistema, como ocurre con los iPhone modelo 's'. Esto no significa que no veamos novedades, sino que serán mejores y los cambios importantes que sean más visuales o con nuevas funcionalidades se reservarán para grandes lanzamientos cada dos años.

¿La desventaja de hacer esto? La imagen de cara a los usuarios. Lanzar un nuevo iPhone en septiembre que siga utilizando iOS 11 no suena convincente. Porque a pesar de lo que pueda parecer, para muchos usuarios el software es importante. ¿Por qué comprar un iPhone nuevo con iOS 11 si mi iPhone X ya tiene iOS 11? Apple tendría que centrar la campaña de publicidad tan sólo en el hardware o alguna funcionalidad exclusiva de iOS 11.5 para los nuevos dispositivos.

Nombre3

iOS 12 para mantener lo establecido

La opción más natural y lógica es que veamos iOS 12. Una nueva versión del sistema operativo que cambie de nombre independientemente de las novedades que traiga. Recordemos que iOS 8 por ejemplo era una mejora de iOS 7, podría haber sido perfectamente iOS 7.5 pero Apple decidió darle un número nuevo. Con la versión de iOS de este año puede que veamos algo similar: mejoras de estabilidad y alguna novedad menor anunciada por todo lo alto bajo el nombre de iOS 12.

Si Apple mantiene la tradición (que es lo más probable) seguramente veamos algunos cambios en lo que conocemos hoy en día como iOS 11, pero puede que el enfoque principal sea el desarrollo común de las aplicaciones con la unificación del desarrollo bajo mismo binarios, el primer paso para esa convergencia entre iOS y macOS.

¿Ventajas de esto? Apple mantiene su marketing y anuncia mejoras y novedades para sus sistema operativo móvil, como todos los años. Un factor importante para convencer a los usuarios de comprar nuevos iPhone y iPad que aprovechen todas esta nuevas funciones. ¿La desventaja? iOS 11 ha hecho mucho daño en la mentalidad de los usuarios, y muchos ven ahora como algo negativo actualizar su dispositivo, tras los problemas que dio actualizar de iOS 10 a iOS 11. No es el momento más adecuado para lanzar iOS 12, con la confianza de los usuarios por los suelos.

Nombre4

Es hora de una nueva nomenclatura que deje atrás los números

Los números no son la mejor forma de dar a conocer una versión de sistema operativo mayor. iOS ya es un sistema operativo lo suficientemente popular como para tener nombre propio con cada nueva versión. El ejemplo más claro lo tenemos en macOS, que cada año recibe un nombre nuevo junto, antes fueron felinos, ahora son áreas geográficas de California. En Android son dulces, por lo que Apple tiene un sinfín de temas entre los que escoger.

macOS también nos sirve como ejemplo para entender cómo lanzar una versión con novedades y la siguiente para pulir y estabilizar lo existente. De Leopard a Snow Leopard, de Lion a Mountain Lion, de Sierra a High Sierra... Esta nueva nomenclatura le permitiría a Apple dejar de lado los números, poder transmitir la idea de que se trata de una nueva versión con nuevas opciones y a la vez advertir a los usuarios de que se trata de una versión que mejora lo que ya tenemos y lo hace más estable.

En Applesfera | iOS 12 y macOS 10.14: qué supondrá la unificación de ambas plataformas de desarrollo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio