Publicidad

iOS 13 traerá importantes cambios: ¿qué iPhone y iPad serán compatibles?
iOS

iOS 13 traerá importantes cambios: ¿qué iPhone y iPad serán compatibles?

Publicidad

Publicidad

En aproximadamente unos cinco meses iOS 13 será oficial. La WWDC 2019 se celebrará este verano y es donde veremos en qué ha estado trabajando Apple en cuanto a software para este año. iOS 13 promete grandes cambios, pero ¿para todos? La compatibilidad de las nuevas versiones de iOS con los modelos más antiguos de iPhone y iPad siempre es un tema peliagudo. ¿Cuáles lo serán con iOS 13? Hay varias opciones sobre la mesa.

Como ya hemos visto, iOS 13 promete traer importantes cambios en el aspecto y funcionamiento de los iPhone y iPad. Se espera por ejemplo que finalmente Apple traiga el modo oscuro a iOS como lo hizo en macOS con macOS Mojave. Por otra lado, es probable que también veamos el cambio más radical de la pantalla de inicio de toda la historia de iOS: widgets y no solo iconos de apps. Pero por supuesto, todos estos cambios no estarán disponibles para todos los usuarios.

Las tres opciones que podríamos ver con iOS 13

Si bien no se sabe aún cual será la compatibilidad de iOS 13 (a pesar de que han aparecido algunos rumores cuestionables), sí que podemos hacernos una idea de las opciones que se planea Apple. La compatibilidad de iOS con modelos anteriores se suele basar en las especificaciones de estos y en la optimización del propio iOS. Hay por lo tanto tres opciones viables:

iPhone XR

Los dispositivos compatibles con iOS 12 lo serán con iOS 13

Apple ya lo hizo con el paso de iOS 11 a iOS 12 y lo puede hacer de nuevo. Mantuvo la compatibilidad para todos los modelos gracias a una excelente optimización que ha hecho que teléfonos de 2013 se actualicen a la última versión de iOS. ¿Obsolescencia programada? Este año podría ocurrir algo similar, pero requeriría de una optimización tremenda en iOS.

Apple trata de mantener actualizados sus dispositivos más antiguos para que la vida útil sea lo más larga posible y sobre todo, para mantener la seguridad de los mismos. Por lo tanto, es probable que si finalmente los modelos más antiguos se actualizan, lo hagan con cambios mínimos y actualizaciones más centradas en seguridad que en funciones.

Si esto se cumple, iOS 13 sería compatible con:

  • iPhone 5s y posteriores
  • iPad mini 2 y iPad Air y posteriores
  • iPod touch de sexta generación

Adiós a los modelos más antiguos (y que más han durado)

El proceso natural es que este año abandonen las actualizaciones los modelos más antiguos que son compatibles actualmente con iOS. Todos los años Apple ha seguido este esquema, el modelo más antiguo deja de actualizarse y suele ser un modelo de unos 4 años de antigüedad. Generalmente se debe a la falta de potencia en RAM y procesador para mover las últimas funciones del sistema.

iPad mini 4

Si nos fijamos en la lista de dispositivos compatibles con iOS 12, los modelos más antiguos son el iPhone 5s, el iPad mini 2, el iPad Air y el iPod touch de sexta generación. Serían por lo tanto los modelos que ya no se actualizarían a la última versión. Eso sí, kudos para ellos, pues han sido los modelos más duraderos gracias a la enorme optimización de iOS 12.

Si esto se cumple, iOS 13 sería compatible con:

  • iPhone 6 y posteriores
  • iPad mini 3 y iPad Air 2 y posteriores

La RAM manda, 1 GB ya no es suficiente para iOS 13

La tercera opción y que quizás menos guste es que la compatibilidad este año se rija por la cantidad de RAM que tengan los dispositivos. Generalmente es el factor que más ralentiza un iPhone o iPad con versiones nuevas de iOS. iOS 12 ya jugaba en la línea con el salto de 1 GB de RAM a 2 GB de RAM y puede que en iOS 13 ya sea algo necesario. Es decir, iOS 13 necesitaría mínimo 2 GB de RAM para ejecutarse.

Si esto es así veríamos un recorte importante en modelos compatibles, por el simple hecho de que iOS 12 ha alargado la vida de modelos más antiguos. Si Apple opta por esta opción, volveríamos al ciclo de vida "natural" que ha tenido la compatibilidad antes de la excepción de iOS 12. Se recortarían por lo tanto dos generaciones.

Si esto se cumple, iOS 13 sería compatible con:

  • iPhone 6s y posteriores
  • iPad mini 4 y iPad Air 2 y posteriores

Lo seguro: tendremos funciones variadas para cada modelo

Independientemente de la opción que veamos en la WWDC cuando se anuncie iOS 13 y su compatibilidad, lo que está claro es que no todas las nuevas funciones llegarán a todos los modelos de iPhone y iPad, aunque sean compatibles con iOS 13. Como ya sabemos, Apple recorta algunas de las novedades en los modelos más antiguos para no mermar su funcionamiento. O porque simplemente no hay hardware para ejecutar dichas funciones.

Por

Los widgets en la pantalla de inicio o las pestañas en las apps son dos de las características que más suenan para iOS 13 y también dos de las características que probablemente más limitadas se encuentren. Poner widgets en la pantalla de inicio requiere de bastante espacio, por lo que seguramente lo veamos limitado a los iPad con pantalla más grande. Por otra parte, tener varias pestañas en las apps también significa ejecutar más acciones al mismo tiempo, así que se requerirá de más potencia.

Sea como sea, en la WWDC 2019 (lo más probable es que se celebre en junio de este año) saldremos de dudas y conoceremos todos los cambios que traerá iOS 13 y qué modelos podrán instalarlo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir