Publicidad

'Sign in with Apple': bueno para los usuarios y los desarrolladores, un dardo para Facebook y Google
iOS

'Sign in with Apple': bueno para los usuarios y los desarrolladores, un dardo para Facebook y Google

Publicidad

Publicidad

De entre todas las novedades presentadas en la WWDC 2019, Sign in with Apple es una de esas que más potencial tienen de repercutir en el futuro de todas las plataformas de la compañía. Se trata de un movimiento que va a mejorar la experiencia de usuario y favorecer a los desarrolladores al mismo tiempo que pone coto a la avidez de Google y Facebook con nuestros datos.

Uno de esos que podría suponer un punto y aparte en la lucha por la privacidad.

Qué es 'Sign in with Apple' y cuándo es obligatorio

facebook y google

Nuestra compañera Ericka Duarte nos contaba hace unos días en qué consistía 'Sign in with Apple', que probablemente se traduzca como "Iniciar sesión con Apple". Según veíamos:

[Se trata de] una nueva forma de evitar que los sitios y servicios de terceros obtengan la información de los usuarios cuando se registran en una aplicación.

Cuando te descargas una app por primera vez, con frecuencia se requiere un alta de usuario para poder entrar al servicio o recuperar una partida guardada. Para ello, se requiere un email y una contraseña. Esto puede suponer una barrera, ya que el usuario acaba teniendo fatiga de darse de alta en tantos sitios diferentes que, además, luego con frecuencia acaba abandonando.

Apple Ios 13 Sign In Screen Iphone Xs 06032019 Inline Jpg Large 2x Así luce el inicio de sesión con Apple. El desarrollador puede elegir si lo pone o no en su app, pero será obligatorio si utiliza un sistema de terceros.

En previsión de esto, muchas veces se decide no darse de alta. Facebook y Google tienen una solución que permite al usuario utilizar sus credenciales en estos servicios para no tener que pasar por todo el proceso de registro. Apple ha decidido crear una alternativa propia llamada "Iniciar sesión con Apple", que funcionará tanto en webs como en apps.

Incluir el sistema de Apple es obligatorio solo cuando existe algún otro ajeno al desarrollador

Este sistema tiene una única condición para los desarrolladores de apps: si utilizan un servicio de inicio de sesión ajeno al suyo propio, deberán poner también el de Apple. Es decir, que si en mi app tengo el inicio de sesión de Google o Facebook, estaré obligado a poner el de la manzana también. Y a colocarlo encima de los demás. Si por el contrario, tengo uno propio no estaré obligado a nada.

Por qué es una buena medida para el usuario

email

Desde el punto de vista del usuario, el beneficio es claro. Al utilizar el sistema de Apple, podrá emplear su Apple ID para darse de alta en la nueva app o servicio. Algunos servicios pueden querer comunicarse con los usuarios por fuera de la app. Pues en ese mismo momento, el usuario también puede decidir si quiere dar su dirección real de email o si prefiere esconderla.

Para ello, la compañía creará una dirección de email aleatoria como la que puede verse en la imagen superior. Será exclusiva para cada app y desde ahí Apple reenviará las comunicaciones al correo real. Según indicó la compañía, el usuario podrá desactivar cualquiera de esas direcciones en el momento en que así lo decida, cerrándose la vía de comunicación.

Pero es que también hay otras grandes ventajas aparte del control del email. Los sistemas de inicio de sesión de Google o Facebook acaban recabando información sobre tu actividad en la app y cruzándola con la que ya tienen sobre ti: sexo, nombre, edad, ubicaciones compartidas, artículos compartidos, likes, etc. Y, por supuesto, acabará siendo utilizada para servirte anuncios.

Con el sistema de Apple, todo este tráfico de datos se acaba.

Qué tiene de beneficioso para el desarrollador

iOS 13

Puede que en un principio Iniciar sesión con Apple sea visto como un obstáculo potencial adicional al alta de nuevos usuarios. Sin embargo, el desarrollador también se beneficia del nuevo sistema mediante estas vías:

  • Mayor rapidez en el registro de nuevos usuarios, ya que con el sistema de Apple no hay que introducir las credenciales (usuario y contraseña) de Google o Facebook. Basta con Face ID o Touch ID.
  • No necesitan gestionar la "conexión" y el traslado de datos con otros servicios de alta de usuarios.
  • Se genera un ambiente positivo en cuanto al alta a nuevos servicios. Conforme pase el tiempo, los usuarios de la App Store ya no dudarán en crearse un perfil en un nuevo servicio, porque ya sabrán que con el sistema de Apple será más rápido.

El primer punto es el más destacado de todos a ojos de los desarrolladores. Es importante que en los procesos de onboarding haya cuantos menos pasos mejor. Y con Sign in with Apple solo hay un paso en vez de dos. Esto es esencial para apps y servicios que se utilizan al momento como Netflix o la multitud de apps de patinetes urbanos.

Facebook y Google, claros perdedores

Facebook y Google son los claros perdedores con el Iniciar sesión con Apple. Mientras que en el pasado solo tenían que competir entre ellos y el sistema propio del desarrollador, ahora surge un nuevo contendiente que además deberá estar colocado sobre sus propios botones en un sitio protagonista.

Este tipo de sistemas de alta de usuarios son muy importantes para ambas compañías. Les permiten cruzar una miríada de datos que ya tienen en sus respectivos servicios (red social, YouTube, Gmail, etc.) con la actividad que hagan de la app: qué app es, dónde la estás usando, para qué la empleas y cuándo la utilizas, por ejemplo.

Todo ello sucede gracias a la conexión que se realiza entre el email del usuario y todos estos servicios, tanto de la app a la que se da de alta como de Facebook y Google. Apple está metiendo una cuña que prevendría esa conexión, protegiendo la privacidad de los datos del usuario.

Como ya indicó nuestro compañero Miguel López hace unos días, este movimiento podría ser interpretado como hostil a la competencia en un ambiente en el que Apple (y otras compañías tecnológicas) está siendo investigada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Apple no obliga al desarrollador a incorporar su sistema y eliminar al mismo tiempo los otros. La obligación es a incorporarlo además de los otros si ya los está utilizando.

De cara a la competencia, debería ser visto como algo positivo ya que es una opción más para el usuario. Una que además le aporta un extra de privacidad. En cualquier caso, veremos cómo se desarrolla este asunto. Pero los usuarios deberíamos estar de enhorabuena con Sign in with Apple.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir