Compartir
Publicidad
Tres años de betas en iOS bastan: por qué no volveré a instalar una en mi iPhone
iOS

Tres años de betas en iOS bastan: por qué no volveré a instalar una en mi iPhone

Publicidad
Publicidad

Desde hace unos años, Apple cuenta con un programa de betas públicas para diferentes sistemas operativos. Esto significa que cualquier usuario interesado en ellas puede instalarlas, probarlas y dar feedback para ayudar a limar asperezas antes de la versión final. Durante los últimos tres años he probado las betas de iOS en cuanto la compañía las ha hecho públicas.

Es interesante poder probar este software antes de tiempo y, además, te permite hablar de las novedades en Applesfera y compartirlas con los lectores. Sin embargo, en las últimas semanas he experimentado un error que me ha hecho plantearme el abandono del programa público de betas de iOS para siempre.

Cuando Apple Music no reproduce tus canciones

Renunciar Beta

En este mes de abril decidí activar la función de iTunes en familia para compartir la suscripción de Apple Music. Es un servicio que en casa utilizamos todos los días y que hasta ahora hemos estado pagando por partida doble, aunque en mi caso eran suscripciones anuales que me regalan en mi cumpleaños. Aprovechando la renovación, he querido compartir la suscripción.

El caso es que al activarlo, comenzaron los problemas en ambas cuentas de Apple. Las canciones no se reproducían y en mi iPhone ni siquiera podía descargarlas (curioso, funcionaba perfectamente en el iPad, Mac o Apple TV). Contacté con el soporte técnico de Apple por email y teléfono, siguiendo sus instrucciones. Los problemas en la segunda cuenta desaparecieron pero persistían en mi iPhone, donde llegué a plantearme cancelar la suscripción por completo.

Determinados errores creados en una beta de iOS no desaparecen al instalar la versión final del software

Sin embargo, Apple Music es uno de mis servicios favoritos de la compañía. Sus listas me gustan, propone canciones y grupos que no conocía y está en todas las plataformas de Apple. He probado otras veces Spotify y no me acaba de convencer del todo, pero eso es otro debate. Por eso insistí en solucionarlo.

Fue un proceso largo y tedioso donde tuve que enviar información de diagnóstico del iPhone hasta dar con la clave. El problema se encontraba en que había arrastrado errores de una beta de iOS. Restaurar desde cero el iPhone solucionó el bug de Apple Music.

La tentación de las betas de iOS

Betas Ios 12

Cualquiera interesado en el mundo de la manzana mordida se habrá enfrentado a la tentación de instalar una beta pública de iOS. Probar las novedades antes que nadie, informar de problemas, vivir al límite. Pero sigue siendo una beta, un software sin terminar de pulir que trae errores aún por arreglar. Y algunos se pueden arrastrar aunque te salgas del programa, como ha sido mi caso.

Abandoné el programa de betas públicas en cuanto salió la versión final de iOS 11. Después volví a caer con la beta de iOS 11.3, que traía bastantes novedades. Pero ya basta. En todos estos años experimentando con betas, este no ha sido el único problema:

Beta Ios 11
  • Calentamiento del dispositivo, lo cual no es muy bueno para la batería. Especialmente con el calor de verano, que es cuando sale la beta pública original.
  • Cierres de apps y apps que no funcionan del todo.
  • Depender de actualizaciones de software cuando estás de vacaciones y sin acceso a una buena red Wi-Fi.

Y otros bugs inherentes a una beta. Hasta ahora, esos problemas los he solucionado saliendo del programa de betas e instalando encima la versión final. Pero está claro que esta medida no es suficiente, porque algunos errores te persiguen fuera de ella como si fueran tu peor pesadilla.

En Applesfera siempre avisamos de las consecuencias de instalar este tipo de software. Que no debe hacerse en el principal, sino en un dispositivo que sea secundario para el usuario. Aunque para ello, necesitas tener ese otro dispositivo.

Iphone Con Beta Ios 12
Instalar betas siempre trae un riesgo inherente en forma de bugs inesperados. Pero también hay que añadir otras incomodidades a la experiencia

Restaurar el iPhone desde cero consume mucho tiempo. Preparar copias de seguridad para evitar pérdidas de datos. Descargar la última versión de iOS. Instalarla y volver a colocar las apps en su estado anterior, con sus credenciales y ajustes. Todo esto es innecesario para la mayoría de usuarios, pero es esencial si te aventuras con una beta.

Por todo ello, he decidido dejar de instalar betas en mi iPhone. Las molestias que surgen del experimento son demasiadas cuando las comparo con sus ventajas. Eso sí, en un par de meses y con la beta de iOS 12 veremos si resisto de nuevo la tentación.

En Applesfera | Ya disponible la segunda beta de iOS 11.4, watchOS 4.3.1 y tvOS 11.4.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos