Pantallas, almacenamiento y más conectividad: un iPad Pro con Thunderbolt 3 es un nuevo mundo de posibilidades
iPad

Pantallas, almacenamiento y más conectividad: un iPad Pro con Thunderbolt 3 es un nuevo mundo de posibilidades

La mañana ha empezado con un artículo de Mark Gurman en Bloomberg en el que ha puesto los puntos sobre las íes respecto a las próximas novedades: según él, éstas aparecerán en abril y no en lo que queda de marzo. Y estarían presididas por los nuevos iPad Pro.

Sobre ellos Gurman ha desvelado un nuevo detalle: la conexión USB-C que conservarían sería plenamente compatible con la interfaz Thunderbolt. Y eso puede significar muchas posibilidades más para la tableta de Apple que quiere parecerse cada vez más a un Mac.

iPad Pro + pantalla 6K + Final Cut Pro en iPadOS = Paraíso

La conexión USB-C actual de los iPad Pro se limita a ese protocolo de conexión, concretamente en la versión 3.1 que permite velocidades de hasta 5 Gbps. Thunderbolt 3 permite velocidades de 20 o hasta 40 Gbps de transferencia en ambos sentidos simultáneamente, aunque puede que Apple tenga que capar esas velocidades porque quizás necesitan más energía de la que un iPad Pro puede aguantar.

Pero incluso con esa limitación, podríamos ver grandes avances. Los iPad Pro actuales pueden soportar una pantalla externa a resolución 4K, pero sin poder cambiar su aspecto y sin ofrecer funciones adicionales. Sólo se clona la pantalla de la tableta, nada más. Con Thunderbolt 3 podríamos ver un soporte mucho más complejo para monitores externos, incluso pudiendo conectar más accesorios (un segundo monitor o algún accesorio más) con las conexiones en cadena. El año pasado advertí que Apple había dejado de mostrar esa función en su web, en lo que creo que es una preparación para ofrecer algo mucho mejor en el futuro.

Además, Gurman ha insistido en que la potencia del chip que traerá ese nuevo iPad Pro estaría al mismo nivel que los chip M1. Es decir, podríamos ver un iPad Pro trabajando a resoluciones 6K sin problemas. Y si nos ponemos más optimistas, en esa pantalla 6K podríamos ver una interfaz completa de Final Cut Pro.

Por último, también podríamos ver ventajas en los dispositivos de almacenamiento profesional. Muchos profesionales sueñan con poder utilizar un iPad transfiriendo material audiovisual desde él o a él a velocidades de los puertos Thunderbolt 3.

Por supuesto, todo esto necesitaría de una actualización de software que bien puede ser iPadOS 14.5. O quizás haya que esperar a iPadOS 15 en la WWDC21 para poder ver todas las capacidades de esos nuevos iPad Pro. Todo pinta a que la nueva tableta profesional de Apple va a dar un salto importante de potencia, que a su vez abrirá un nuevo abanico de posibilidades para iPadOS.

Temas
Inicio